Explorando los usos de neutrones de reactores nucleares

Estudiantes, docentes y autoridades de la UTN BA visitan el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones.

Publicada el 29 de agosto de 2023. Categorías: Todas las noticias.

La visita, realizada al Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se llevó a cabo como parte de las actividades de la materia Física Electrónica organizada por el Prof. Dr. Federico Suarez en conjunto con la Directora Ejecutiva del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) la Ing. Karina Pierpauli y la Responsable de Vinculación del LAHN la Dr. Gabriela Aurelio, donde se brindaron unas enriquecedoras charlas en el Instituto Dan Beninson a estudiantes, docentes y autoridades de la UTN BA seguidas por una visita inolvidable y motivadora a las impactantes instalaciones del LAHN y el Reactor Nuclear RA-10.

El LAHN, protagonista central de la visita, desempeña un papel vital en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas. Su contribución a la comprensión de fenómenos nucleares y su aplicación en diversos campos de la ciencia y la industria son ejemplares. Los esfuerzos de quienes trabajan en este laboratorio son dignos de destacar, ya que su labor contribuye a abrir nuevos horizontes de conocimiento y a impulsar la innovación en el país y la región.

La delegación de la UTN BA incluyó al Decano de la Facultad Regional Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, y el Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, el Ing. Marcelo Giura, junto con un grupo de docentes, miembros de la SecTIP y estudiantes que concluyeron Física Electrónica. Esta presencia resalta la importancia que la UTN BA atribuye  a la colaboración interinstitucional y su compromiso constante con la educación y la investigación en áreas de vanguardia.

La visita al Centro Atómico Ezeiza marca un hito en el camino de la Facultad hacia el fortalecimiento de las actividades de colaboración científica ya en marcha con la CNEA, y para aumentar el
aprovechamiento de las técnicas neutrónicas para desarrollo tecnológico por parte de los grupos de investigación. La sinergia entre la UTN BA y el LAHN no solo contribuye al desarrollo educativo y la innovación, sino que también fomenta la creación de conexiones sólidas entre la comunidad académica y científica a nivel nacional e internacional.