Fuerte rechazo de la UTN a resolución del CIN que modifica las actividades reservadas

El Departamento de Ingeniería Civil advirtió que la resolución 1131 del Consejo Interuniversitario Nacional pone en riesgo derechos adquiridos de los profesionales, por lo que reclama que se deje sin efecto.

Publicada el 7 de noviembre de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El Departamento de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires manifestó su rechazo a la resolución nº 1131 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), emitida el 15 de marzo de 2016, por considerar que la ambigüedad con la que están redactadas las actividades reservadas a la Ingeniería Civil, “pone en riesgo el ejercicio de la profesión” para los futuros estudiantes de esa carrera.

El Ing.  Marcelo Masckauchan, Secretario del Departamento de Ingeniería Civil de la UTNBA, explicó que la discusión surgió a raíz de una consulta que realizó el Ministerio de Educación de la Nación al CIN sobre la modificación de las actividades reservadas.

Cuando el ministerio de Educación tiene que tomar diversas decisiones vinculadas a la política universitaria, lo hace asesorado por el Consejo de Universidades que está integrado por el propio ministro y por dos organismos: el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que está conformado por todos los Rectores de las Universidades Públicas nacionales y el CRUP que es Consejo de Universidades Privadas. Por otro lado, con la actual ley de Educación se crearon lo que se denominan actividades reservadas. Estas actividades reservadas son las que el Estado considera que su ejercicio puede afectar la salud o los bienes de la comunidad o de las personas. Por lo tanto hay muchas profesiones que tienen actividades reservadas. Entre ellas están muchas de las ingenierías y entre ellas la Ingeniería Civil.

El 15 de marzo de 2016, el CIN emitió la resolución 1131 “y en la misma fijó actividades reservadas para la Ingeniería Civil que no son las que están establecidas por el Decreto 1232 actualmente vigente. Hay una ambigüedad en la redacción que pone en riesgo la actividad. Por ejemplo, hay actividades reservadas comunes con otras ingenierías, que tienen que ver con el proyecto y construcción de diversos tipos de obra, que no están en expresadas en los mismos términos para ambas especialidades. Entonces tanto las carreras de Ingeniería Civil como los Consejos Profesionales consideran que ante esta ambigüedad, no solo se están poniendo en riesgo los derechos adquiridos de la profesión sino también el futuro de la actividad de nuestros estudiantes”, explicó Masckauchan.

Para el Secretario del Departamento de Ing. Civil, son las carreras “generalistas” como Ingeniería Civil, entre otras, las que corren el mayor riesgo con la resolución del CIN.

Con la intención de revertir esta situación, el Departamento presentó una nota en rechazo de la resolución ante el Consejo Directivo de la UTNBA, que fue aprobada por unanimidad y se elevó al Consejo Superior, donde también fue aceptada por unanimidad en la reunión plenaria del jueves 19 de octubre: “Hay una postura establecida y bien firme, que esperemos que sea sostenida no solo por todos los Decanos de la UTN sino también por nuestro Rector, con su presencia en el CIN y en el Consejo de Universidades”, aseguró Masckauchan.

En paralelo, todas las Facultades Regionales que dictan la carrera de Ingeniería Civil tomaron  la misma iniciativa.

“Mientras tanto, estamos haciendo firmar a estudiantes, graduados, docentes e interesados un petitorio para dirigirle al Ing. Mauricio Macri, Presidente de la Nación así como al  Ministro de Educación, manifestando esta preocupación que tenemos. Inclusive hay algunos Consejos Profesionales, como el de Ingeniería Civil de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Córdoba, que ya han hecho algunas presentaciones judiciales para evitar su implementación”, sostuvo el Secretario del Departamento de Ing. Civil.