Generando semilleros de investigación

Los ingenieros Carlos Navarro y Nahuel González, docentes de Teoría de Circuitos II de la carrera de Ingeniería Electrónica, son coautores del paper titulado: “La iniciación científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Los ingenieros Carlos Navarro y Nahuel González, docentes de Teoría de Circuitos II de la carrera de Ingeniería Electrónica, son coautores del paper titulado: “La iniciación científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. El trabajo, presentado en el marco de las Terceras Jornadas de la Ingeniería,- organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCTIP) de la UTN BA, en la Facultad Regional Bahía Blanca los días 5 y 6 de septiembre-, propone generar semilleros de investigación desde las cátedras, a partir de la vinculación de los contenidos entre las materias del mismo nivel.

En las clases notábamos que a la mayoría de los estudiantes les resultaba complejo relacionar los contenidos de la materia a lo largo del año. Entonces, nos propusimos vincular los contenidos de la asignatura y de las demás materias del mismo nivel entre sí tomando como eje Teoría de Circuitos II para que haya una integración horizontal. Es decir, que los temas que son afines en las diferentes asignaturas puedan abordarse con una visión más global”, cuenta el Ing. Nahuel González.

En el paper, los docentes exponen que la investigación es un proceso vinculado con la formación, en el cual se requiere de la integración de conocimientos, el uso de herramientas de simulación, el trabajo en equipo y una metodología que atraviese a todo el proceso.

El Ing. Navarro sostiene: “A partir de estos grupos informales, llamados “semilleros”, buscamos despertar el interés de los estudiantes por la investigación de forma que adquieran habilidades que les permitan luego insertarse en un proyecto de investigación formal”.

“Durante el 2012, nuestro objetivo consistió en promover la investigación científica, cuenta el Ing. González-. Y la iniciamos generando en el curso un proyecto integrador, donde los alumnos diseñaron un dispositivo o llevaron adelante una simulación. Realizaron el diseño, la simulación, la fabricación, hicieron mediciones, ensayos y finalmente presentaron su trabajo. Precisamente, toda publicación científica requiere de este proceso: existe una tarea de creación, de investigación, de búsqueda de información y de presentación de dicha información”.

Como resultado de esta experiencia se obtuvieron ocho trabajos: diseño de un anemómetro ultrasónico, diseño de un diplexor, medidor cinemático por aceleración, Sismógrafo digital de corto período, Etapa de entrada de un osciloscopio, acondicionamiento de la señal analógica de un ECG, filtrado de señal en un medidor de glucosa y filtro para señales de electrocardiología. En algunos casos, los trabajos fueron realizados en conjunto con otras asignaturas del mismo nivel, permitiendo así la integración horizontal que tanto promovemos”, señala el Ing. Carlos Navarro.

El Ing. Nahuel González agrega: “apuntamos a que los alumnos puedan presentar sus trabajos en congresos estudiantiles como lo fue en el SABI 2013 (XIX Congreso Argentino de Bioingeniería) donde se enviaron dos proyectos”. Y continúa: “Queremos destacar que el objetivo de un proyecto de investigación no siempre apunta a una rentabilidad económica o a un producto para comercializar. El propósito del mismo es incentivar la creatividad y generar conocimiento, y a través de ello, mejorar la calidad de vida de la gente”.

Como conclusión sobre la primera aproximación a la iniciación científica, el Ing. Navarro destaca que “el resultado ha sido exitoso, tanto por la calidad de los trabajos presentados, como así también por el interés demostrado por parte de los estudiantes. Durante el próximo año, buscaremos promover formalmente la articulación tanto horizontal como vertical con otras asignaturas”.

A partir de esta experiencia, en la materia Medidas Electrónicas II, correspondiente a quinto año, los profesores Ing. Alejandro Henze y el Ing. Juan Cecconi, ya están replicando la experiencia. Por un lado, han propuesto al Consejo Departamental la creación de un Laboratorio de Radiofrecuencia para que docentes y becarios puedan trabajar en él, y brinde apoyo técnico a los alumnos que estén realizando proyectos o trabajos de investigación en esa área. El nuevo laboratorio estará dirigido por los docentes de las materias Electrónica Aplicada III y Medidas Electrónicas II. Por otra parte, tres alumnos del Ing. Henze (Guillermo Monasterios, Fernando Ponce y Sandro Giordano) presentaron un paper titulado “1GHz Automatic 2-Port Vector Network Analyzer Using Common Laboratory Instruments” en el I2MTC (Conferencia Instrumentación y Medidas Mundial), organizado por IEEE. Si el Comité lo aprueba, los autores del paper y el Ing. Henze -en carácter de tutor del proyecto- viajarán a Montevideo a realizar dicha presentación en el mes de mayo de 2014.

Seminario de Introducción a la Investigación

Como complemento de esta experiencia, el Departamento de Electrónica realizó en el mes de octubre un Seminario de Introducción a la Investigación, dentro del Sistema Institucional de Tutorías en el Aula Magna. Este Seminario se basó en cuatro charlas. La primera consistió en una “Introducción a la Investigación” en la cual el Ing. Martín Belzunce  (doctorando) explicó, entre otros, conceptos como ciencia, investigación científica, investigación tecnológica, patentes, transferencia tecnológica. Las tres charlas restantes estuvieron a cargo de  los responsables de los Grupos de Investigación del Departamento, ellos son el Ing. Emilio Álvarez y Fernando Aguirre (alumno de 5º año) en representación del Laboratorio de Microelectrónica, Santiago Maudet por el Laboratorio de Procesamiento Digital y, el Dr. Ing. Leandro Cymberknop, en representación del Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO).

La investigación en la UTN Buenos Aires
Como parte de la definición de promoción de Ciencia y la Tecnología, áreas estratégicas de Facultad, en los últimos cuatro años se desarrolló una política que tuvo como eje el aumento en el presupuesto asignado a las actividades de investigación, que creció un 269% en cuatro años.  Esta política redundó en un 50% más de alumnos becados; un aumento del 57% de proyectos de investigación; y un incremento del 97% en la cantidad de personas involucradas en proyectos de investigación.
Asimismo, la Facultad ha impulsado la transferencia y el emprendedorismo: se desarrollaron 65 planes de negocios del Programa emprendedor y se formularon 32 proyectos de innovación para la obtención de subsidios o créditos blandos por parte de empresas de base tecnológica.

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