Informe de Decano en la VII Reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

Publicada el 27 de noviembre de 2013. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En el marco de la VII Reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, el Decano realizó su tradicional informe, en el que desarrolló la experiencia del proyecto “Actas a Tiempo” de la Secretaría de Gestión Académica. “Un equipo liderado por el Ing. Juan Di Costa junto a algunos trabajadores No Docentes, participaron de una competencia internacional en EEUU. De 69 equipos inscriptas, 38 pasaron a la ronda preliminar y 5 fueron finalistas, uno de los cuales fue nuestro equipo que alcanzó el máximo galardón, -explicó-. Esta es la primera vez que una Universidad argentina se presenta en una competencia internacional de estas características. Haber logrado el mayor puntaje en el área de educación es muy auspicioso”.

A continuación recordó la Jornada de trabajo sobre el Plan Estratégico, realizada el pasado 4 de octubre en la Facultad: “Fue una jornada espectacular, que juntó 90 participantes, la mayoría consejeros, representantes de los cuatro claustros de la Facultad, con una amplísima participación, que se distribuyeron en 8 mesas para discutir los aspectos estratégicos del futuro de la Facultad”. En ese sentido, Oliveto destacó: “Fue un huracán de ideas, muy interesantes; se generaron unas 600 ideas que derivaron en 100 propuestas concretas que se están trabajando para alcanzar objetivos específicos a mediano y largo plazo”.

El Decano anticipó que “la idea ahora es arrancar con la segunda parte del plan el año que viene, ya con un trabajo dirigido a los objetivos de menor alcance para desarrollar ese plan estratégico y convertirlo en un plan táctico. Es un gesto de alta madurez de la Facultad darse la posibilidad de juntarse tantas horas con esa participación y con el nivel de las ideas que se fueron desarrollando”.

Posteriormente, el Decano se refirió a su designación como Secretario de Comunicación del CONFEDI. “Así la Facultad vuelve a tener un protagonismo particular en el CONFEDI; pasé a integrar el comité ejecutivo. El desafío es importante porque es encarar una realidad donde se está impulsando fuertemente  (sobre todo desde el Estado) el problema de la falta de Ingenieros con acciones muy específicas, -sostuvo el Decano-. Casualmente hoy hubo un acto en el Ministerio de Educación donde se presentaron los avances del Plan Estratégico para la formación de ingenieros. Y en ese marco necesitamos instalar cada vez más a la ingeniería como motor de desarrollo del país y creo que difundir las actividades del CONFEDI va a ser una tarea muy importante en ese marco”.

Por último, el Decano informó sobre su visita a la Universidad de Troyes, en Francia, a donde viajó acompañado por el actual Vicedecano, Ing. Raúl Sack. “Concluyó la primer cohorte de la Maestría que venimos desarrollando en conjunto, y en este momento  los estudiantes están haciendo la etapa de tesis”.

Oliveto añadió: “Fuimos a ver la marcha de la Maestría a partir del análisis del trabajo que están haciendo nuestros ingenieros en Francia. Los franceses destacaron muchísimo las capacidades de nuestros egresados; de hecho, en un ranking que armaron allí, los ingenieros tecnológicos argentinos que están trabajando en Francia están entre los primeros de sus cohortes, superando a sus colegas franceses. Lo cual es una excelente noticia para nosotros porque muestra el nivel de egreso de nuestros estudiantes. Los niveles de exigencia son muy altos, y esta es una manera también de comparar nuestro nivel con el de una universidad de primera de Francia”.

Asimismo, Oliveto afirmó que “la intención es avanzar hacia un Doctorado cotutelado. Estamos trabajando esa posibilidad; tiene que ser avalado por el Rectorado de la Universidad, que hasta ahora no solo avaló sino que financió esta Maestría. Nosotros pensamos en un desarrollo que nos lleve a presentar el Doctorado en el año 2015”. En ese sentido, el Decano señalo que “uno de los temas que más se debatió fueron las diferencias que existen entre cómo maneja un doctorado el sistema educativo francés y cómo lo hacemos nosotros. Hay criterios diferentes. En todo caso, el trabajo que estamos haciendo me parece que es muy importante y muy valioso. Y creo que esto nos pone como Universidad en otro nivel”.