Graduada de la UTNBA reclama que la Justicia analice su caso con perspectiva de género

La justicia Argentina ordenó, a la Ing.Sofía Troszynski, graduada de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires, acatar la orden de la justicia francesa de restituir a su hija a su padre, a quien denunció por violencia de género y vive en Francia. La Ingeniera junta firmas para que se revise la resolución.

La Ing.Sofía Troszynski, graduada de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires, inició una campaña de difusión del caso y pedido de ayuda para evitar que, tal como estableció la justicia francesa, el próximo lunes 22 de marzo, deba viajar a Francia para restituir a su hija de 3 años a su padre, a quien denunció en Argentina por violencia de género y es investigado por presunto abuso sexual contra la menor.

Cuando la Facultad se enteró acerca del caso de Sofía, le ofreció ayuda para difundir el caso a través de la Unidad Operativa del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación de género, identidad u orientación sexual de la Facultad para difundir el caso.

En ese marco la Ing. Troszynski recordó que viajó a Francia a realizar un Máster en energías renovables. Allí conoció al padre de su hija, quien luego de un tiempo comenzó a ejercer violencia de género contra ella, tanto física como patrimonial, además de amenazarla de muerte.

A principios de 2019 la graduada regresó a Argentina junto al padre de su hija y a la pequeña. Luego denunció a su ex pareja por amenazas y se activó una investigación sobre un presunto abuso sexual contra su hija de 3 años.

En paralelo se tramitó en Francia una causa contra Sofía por “sustracción” de la menor, a pesar de que ingresaron los tres juntos a Argentina. Tras un proceso judicial durante el cual a la Ing. Troszynski no se le permitió participar de manera virtual, la justicia francesa dictaminó que el próximo lunes 22 de marzo, madre e hija deben viajar a París para que la tenencia de la menor pase a manos de su padre.

El país europeo considera que Sofía secuestró a su hija y la trajo a Argentina sin el consentimiento de su progenitor, por lo que su vuelta a Francia podría llevarla a prisión.

En ese marco, la Ing. Sofía Troszynski, inició una petición en change.org para evitar que se ejecute la medida y pidió colaboración para difundir el caso: “pido que se difunda lo que está pasando. A los jueces y a la justicia argentina, que es la que debe tomar la decisión, nos proteja a mí y a mi hija de esta sentencia que viene desde Francia”, sostuvo. “Agradezco – agregó- por el espacio de difusión, es muy gratificante sentir que me ayudan desde mi Facultad. Tengo los mejores recuerdos y estoy agradecida porque me han dado las herramientas para defenderme profesionalmente tanto aquí como en Francia. Recibir el apoyo de la UTNBA en estos momentos es como una caricia al corazón”.

La graduada explicó que el padre de mi hija me fue destruyendo de a poco. Siempre viví momentos tensos, sentí felicidad cuando supe que estaba embarazada, pero luego todo se volvió una pesadilla. Él era celoso, se metía en mis reuniones, me revisaba el celular y me agredía física y verbalmente. Cada vez fue peor”.

El agresor fue denunciado en Francia por violencia, pero tras una reconciliación volvieron a Argentina. La graduada recordó que regresó en 2019 junto al padre de su hija y a la bebé porque “confié y pensé que él estaría mejor en Argentina, pero no resultó ser así. Ni bien llegamos quiso irse al aeropuerto porque no le gustaba el lugar; me amenazaba a mí y a mi hija, estaba armado. Todo lo que viví en Francia con él, era lo mismo acá. Tuve mucho miedo, es horrible”.

La hija de Troszynski fue diagnosticada con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), por lo que un cuerpo médico forense la evaluó y determinó que un traslado en la situación en la que se encuentra atentaría contra su salud.

Habiendo informes de médicos del Hospital de Pediatría Garrahan, la justicia argentina dictaminó que mi hija se vaya, es decir, que vuelva a Francia con su padre. En los expedientes me tratan de delincuente y lo único que hice fue proteger a mi hija. Hubo una perimetral y nunca la cumplió. Hay videos, hay testimonios, amenazas”, explicó la graduada.

El fallo en Francia

Troszynski explicó que afronta una causa penal en Francia por secuestro, “cuando no hubo ningún secuestro porque a Argentina vinimos los 3. Se niegan a quitar las causas penales, de modo que si piso Francia, voy presa. La sentencia en Francia dicta que él tiene la tenencia absoluta de mi hija con un régimen de visita que me permite verla los fines de semana, y si vivo en Argentina, 5 días al año”.

“El lunes, a las 14.30 sale el vuelo en el que quieren llevarse a mi hija y esto es horrible porque yo ya no sé cómo proteger los derechos de ella; es un riesgo exponerla con una persona que denuncié por violencia en Francia y que tiene un juicio oral penal en Argentina. Este juicio penal, los testimonios, videos, la foto de su arma, todo quedó en la nada” finalizó.

La graduada pidió a la justicia argentina que tenga en cuenta “los derechos de mi hija y que tengan presente su estado de salud, que me ayuden a protegerla, que no destruyan la vida de una nena de 3 años”.

Para colaborar con Sofía es necesario firmar la petición haciendo click en el enlace: tinyurl.com/42tdetyk

Contacto de Sofía: 1134278775 / Sofi_bel7@hotmail.com

Instagram: @alma.se.queda

Para comunicar situaciones de violencia comunicarse al Whatsapp: 11 3664 3724, o por correo electrónico a: protocolodegenero@frba.utn.edu.ar