Nuevos cursos de la Dirección de Educación a Distancia de la Facultad

Los cursos pertenecen al Programa Integral de Formación Docente 2021 de la UTNBA. Son virtuales, se entregan certificados de aprobación y requieren inscripción previa.

Publicada el 16 de marzo de 2021. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La Dirección de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la UTNBA, informa dos nuevos cursos que pertenecen al Programa Integral de Formación Docente 2021.

Por un lado, se trata del Ciclo de Formación “Producción de Materiales Didácticos”; integrado por tres micros talleres, cada uno con una carga horaria de 10 horas y dos semanas de duración.

El propósito de este Ciclo es abordar los distintos lenguajes: audio, video y texto enriquecido, a partir de los cuales los docentes puedan ofrecer sus materiales didácticos de un nuevo modo, conservando la calidad educativa. Al mismo tiempo se proponen como potentes recursos que habilitan otras formas de comunicación e interacción, según informaron desde la Dirección de EaD.

El Ciclo de Formación está organizado en tres micro talleres y quienes finalicen el ciclo completo, podrán obtener certificados de aprobación:

• Micro Taller 1: El texto escrito y el valor del diseño visual e interactivo
    Inicio: 9 de abril – Finalización: 23 de abril

El propósito de este taller es abordar el lenguaje visual y el hipertexto como un recurso valioso en el diseño de los materiales educativos. Brindaremos una herramienta que permitirá el diseño de materiales de textos enriquecidos por imágenes, videos, enlaces externos, entre otros.

• Micro Taller 2: El valor pedagógico del podcast
    Inicio 23 de abril – Finalización 7 de mayo

El propósito de este taller es brindar un espacio para reflexionar en torno al valor que tiene la voz –de docentes y estudiantes- como medio para ofrecer información, intercambiar ideas, reflexiones, etc. Brindaremos herramientas para la grabación de audios educativos y acompañaremos en el proceso de construcción de conocimientos para la producción de podcast que podrán ser aplicados en las aulas.

• Micro Taller 3: El valor pedagógico de las clases en video
    Inicio: 7 de mayo – Finalización: 21 de mayo

El propósito de este taller es brindar un espacio para reflexionar sobre los aspectos pedagógicos y técnicos de la elaboración de materiales audiovisuales para cursos con modalidad blended o a distancia. Brindaremos herramientas teóricas y técnicas para la grabación de videos educativos, o para la construcción de materiales audiovisuales grabando una presentación o una pantalla elegida.

Inscribirse aquí

Por otro lado, el Programa Integral de Formación Docente 2021, también propone la capacitación “Armá tu Aula Virtual 3.5”, vinculado a introducirse en los cambios y novedades de la nueva versión de Moodle: “observaremos las mejoras de diseño del nuevo entorno y ubicaremos las principales funcionalidades”, sostuvieron desde EaD.

El curso, que propone brindar conocimientos sobre el conjunto de recursos y actividades que dispone la plataforma Moodle en su versión 3.5 y ofrecer herramientas y estrategias para la configuración del aula virtual, se ofrece en dos modalidades:

• a. Autodirigida (asincrónica):

orientada a los/as docentes que ya tienen experiencia en el uso del campus y desean conocer las nuevas funcionalidades que ofrece la versión 3.5. Se cursará en un aula virtual diseñada para ser recorrida de forma autónoma. El aula contará con todos los materiales y actividades que los y las docentes podrán recorrer a su propio ritmo. Además, dispondrán de un aula de prueba para practicar lo aprendido. En este espacio contarán con el acompañamiento de las docentes de Educación a Distancia (EaD).

Carga horaria estimada desde el inicio: 10 hs.
Fecha de inicio: Abierto
Fecha de cierre: 31 de mayo

• b. Acompañada/asistida (sincrónica y asincrónica):

orientada a docentes que no tienen experiencia en el manejo de los recursos y actividades que ofrece la plataforma y desean conocerlos para dar forma a sus propuestas de enseñanza en un espacio mediado. Se cursará en un aula virtual diseñada para ser recorrida de forma progresiva, y con el acompañamiento tutorial de las docentes de EaD.

Además, los participantes dispondrán de un aula de prueba para poner en práctica los primeros pasos del diseño del aula virtual. Al finalizar el curso, se espera que los/as docentes completen las primeras configuraciones del aula y logren planificar sus clases seleccionando y diseñando los materiales y las actividades de inicio, a saber: encabezado del aula, programa, cronograma, mensaje inicial, uso del foro de avisos, foro de consulta, diseño de unidades temáticas.

Carga horaria estimada: 30 hs.
Fecha de inicio: 19 de marzo
Fecha de finalización 16 de abril

Información importante: el aula de la Opción b se habilitará el 19 de marzo.
-Encuentro en vivo 1: lunes 22 de marzo a las 18 hs.
-Encuentro en vivo 2: fecha a confirmar

Inscribite aquí

Más info en la web o al correo electrónico: virtual@frba.utn.edu.ar