Graduado de la UTNBA realizó una maestría en Inteligencia Artificial en Gran Bretaña

La Universidad de Essex, donde el Ingeniero Hernán Borré realizó el posgrado, es una de las instituciones británicas de mayor reconocimiento por su enseñanza e investigación.

Publicada el 23 de noviembre de 2018. Categorías: Graduados, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Hernán Borré, graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, regresó al país en septiembre, luego de estar un año en Inglaterra realizando una maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad de ESSEX. La institución está ubicada en Colchester, a una hora de Londres, en el pueblo más antiguo registrado en los archivos de Gran Bretaña.

La intención de hacer el posgrado surgió de una propuesta para incursionar en Data Science, mientras Borré se encontraba buscando nuevos desafíos. Luego de analizar las alternativas nacionales decidió por realizarla en el exterior. “Primero me anoté para las becas Bec.Ar,  que otorga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación. El año pasado por primera vez estaban dando veinte becas para ir a Inglaterra. Después de pasar todas las etapas, de las que participaron  aproximadamente 1600 estudiantes, quede quinto en orden de mérito”, explicó  Borré.

Todas las materias del posgrado se cursan en un año académico y la tesis en los cuatro meses de verano. “Se puede hacer también Part-Time, con lo cual te toma dos años, teniendo más tiempo obviamente para todo, pero ambas modalidades son presenciales”, aclaró Hernán Borré en diálogo con Buenos Aires Tecnológica, el programa de radio de la Facultad.

Durante su estadía, Borré vivió en una residencia universitaria, con estudiantes de todo el mundo y destacó que “la convivencia era buena y respetuosa. Había mucho control por parte de la universidad. Me acostumbré a cenar a las 8, pero los demás cenaban a las 6 y me miraban raro. Estaban estudiando y a esa hora ya empezaban a pedir la comida. Los colectivos dejaban de funcionar a las 23hs.
Adaptarse a al ritmo de vida y de estudió fue difícil porque las diferencias culturales son muchas y el clima es constantemente frío. “La manera de enseñar de ellos era muy chocante también. Las fechas de exámenes finales no se pueden elegir, lo hace el departamento educativo. Hay sólo una fecha por materia, la presión es mucha ya que no hay recuperatorios. Hay uno sólo pero es entre tres y cuatro meses después de rendidos los finales, si no aprobás éste último, recursás la maestría completa”, expresó el Magíster en Inteligencia Artificial.

Borré destacó también “el perfil de científico- investigador- académico con el que se diseñó el máster. El 80 por ciento de los trabajos prácticos eran acerca de problemas sin resolver aún por la comunidad científica, y que si bien eran extremadamente complejos, al lograr resolverlo, el Trabajo Práctico se convierte automáticamente en un potencial Paper”.

En la maestría se trabajan los conceptos de Inteligencia Artificial, desde álgebra lineal hasta cómo propagar el error de una Red Neural Artificial. Además, se dicta matemática y estadística relacionada con Data Science e implementación y tunning de los algoritmos de machine learning más usados actualmente.

Borré es docente de la UTNBA en la asignatura Ciencia de Datos, y desde su canal de YouTube, donde explicó con mayor detenimiento su paso por la Maestría en la Universidad de Essex,  difunde y analiza videos, noticias y novedades sobre en la Inteligencia Artificial Aplicada.