Graduado de UTNBA lidera equipo de Tiendanube

Se trata del Ing. Emiliano Mallo, quien consideró que la Facultad “me permitió estar a la altura del desafío que estamos atravesando”

El Ing. Emiliano Mallo, Graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA, ocupa el cargo de Senior managers de Tiendanube, desde el cual se ocupa del desarrollo profesional de los miembros del equipo y de convertir grupos de personas en equipos de trabajo consolidados.

En el contexto actual de confinamiento, y dada la imposibilidad de apertura al público de muchos comercios, la venta online se ha incrementado y su rol como “manager de managers” en la popular plataforma de e-commerce, tomó mucha más relevancia. Entre sus funciones se encuentra la de facilitar herramientas accesibles de venta para los clientes y usuarios de la plataforma.

El Ing. Mallo, expresó que su rol en Tiendanube consiste, además, en “generar oportunidades para que la empresa siga creciendo y que los ingenieros se conviertan en mejores profesionales y personas”.  Además, sostuvo, “a medida que las empresas crecen van apareciendo complejidades en la interacción entre equipos. Una de mis funciones es sortear estos desafíos para generar un entorno en el cual la tecnología de punta y la creatividad se empleen para resolver problemas día a día”.

Como Ingeniero formado en la UTN Facultad Regional Buenos Aires,  Mallo sostuvo que su objetivo en el campo laboral actual es “ver crecer a las personas que trabajan a mí alrededor, desafiándolos constantemente a mejorar”.

El área en el que se desempeña dentro de Tiendanube le permite explotar los conocimientos adquiridos durante la carrera y sus experiencias prácticas  laborales, “en el área tech aplicamos un trabajo totalmente vinculado a la Ingeniería, y muchos de los fundamentos e iniciativas que llevamos adelante son una mezcla entre la experiencia que fuimos teniendo a lo largo de la carrera y la experiencia profesional adquirida en el entorno laboral”.

Por otro lado, el Ing. Emiliano Mallo sostuvo que dado el actual contexto de pandemia muchos comercios han tenido que trasladar sus ventas a la modalidad online y que si bien durante las primeras semanas de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las tiendas online trabajaron con incertidumbre y dificultades en el sistema de envío y de stock, y sufrieron una caída en las ventas; los clientes de la plataforma de e-commerce invirtieron en promociones y se logró reactivar el proceso de compra.

En ese sentido, el graduado de la Facultad generó más de 15 cambios en la plataforma para que puedan comunicarse mejor con sus clientes; mejoras en logística y en el administrador. Además de “acompañar y escuchar a los merchants, es decir nuestros clientes, entendidos como las tiendas que venden productos. Les transmitimos tranquilidad, respondimos a sus inquietudes y les llevamos consejos. Al estar tan inmersos en el ecosistema de e-commerce -más de 35.000 tiendas utilizan nuestra plataforma-, sabemos mucho de lo que se está haciendo en el rubro y volcamos todo ese conocimiento para potenciar a las empresas y emprendimientos”.

En relación al crecimiento de las plataformas de venta online y del auge de las tiendas virtuales, el Ing. Mallo consideró que al contrario de lo que sucedía antes, las marcas nuevas comienzan con un e-commerce porque los costos fijos lo hacen más accesibles que el entorno offline, y que luego deciden, si prospera el negocio, vender a través de un espacio físico: “antes, cuando un comercio empezaba sus actividades abría un local físico (offline), y luego cuando iba bien se expandía al online, creando su sitio y redes sociales. Las marcas nuevas, por el contrario, hacen el camino inverso”.

Este panorama también explica los datos arrojados por la plataforma en cuanto al crecimiento en la participación de tiendas nuevas con respecto a épocas de pre cuarentena. El número pasó del 2 %  al 10%.  Además, según los datos proporcionados por la plataforma de e-commerce, el crecimiento en ventas durante la 1° semana de mayo en comparación a la semana previa a la cuarentena fue del 280%.

En este contexto, muchos negocios que no contemplaban el canal online han optado por hacerlo, y ahora “su Tiendanube es el único lugar para conectar con sus clientes”. Según expresó el estudiante graduado de UTNBA, “hay muchos negocios tradicionales, restaurantes, dietéticas, librerías, comercios que hoy sí están creando una Tiendanube como un canal único de ventas, dado el contexto de cuarentena. Esto se proyectaba que sucediera dentro de 5 años. En los últimos días, marcas reconocidas como Colombraro, Reef, Tosado Mercado, Coppel, entre muchas otras, crearon su Tiendanube y tuvieron funcionando su negocio online en poco tiempo”.

El Ing. Mallo resaltó, por su parte, que su formación en la UTNBA fue clave dado que le dio muchas herramientas que hoy “me permiten estar a la altura del desafío que estamos atravesando” y que aconsejó “no olvidar de reforzar la carrera profesional con un enfoque práctico y teórico en paralelo. Y, por sobre todo, recordar que los ingenieros creamos herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las personas”.