Graduado de UTNBA participa en la construcción de una nave para el desarrollo de líneas de producción

La investigación tendrá una inversión de 9,5 millones de dólares

Publicada el 10 de febrero de 2021. Categorías: Emprendedores, Graduados, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Ingeniero Mecánico, Martín Gadaleta, graduado de la UTN Buenos Aires, integra el equipo de Dirección Comercial en la Planta de la autopartista metalúrgica Maro, la cual recibió la visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Jefe de Gabinete de Gabinete, Santiago Cafiero, el Diputado Máximo Kirchner y Secretario de Industria Ariel Schale.

La visita surgió luego de la presentación de una inversión conjunta entre la pyme ubicada en Baradero y Volkswagen por 9.5 millones de dólares para la construcción de una nave de 1550 metros cuadrados para el desarrollo de tres líneas de producción.

Esta investigación conjunta tiene como objetivo generar know-how sobre materiales de alta resistencia; materiales que no se producen y no se industrializan en Argentina: “estos materiales de alta resistencia se utilizan básicamente para lograr reducir el peso de los vehículos, respecto a la electrificación y las restricciones de consumo. La idea es tener un know-how de cómo trabajar, cómo estampar, soldar o producir estas piezas automotrices con estos materiales a través de la generación de las curvas SFLD, que son las curvas límite”, asegura el Ing. Martín Gadaleta.

El graduado de la UTNBA afirma que “nos dimos cuenta de que si no tomábamos el camino de incorporar materias primas y adaptarnos a los cambios, nos íbamos a ir quedando sin productos en el futuro”.

A raíz de esta situación y luego de comprar materiales a usinas de Japón, la empresa MARO se contactó con el Departamento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para iniciar una investigación en conjunto, la cual inició en 2019 y de la cual trabajan alrededor de 20 personas directa e indirectamente con actividades de investigación y desarrollo.

Gadaleta, asevera que la primera parte del proyecto se basó en capacitaciones en bloque con el INTI, relacionadas a la parte técnico-científica: “la primera etapa fue la de investigar el estado del arte. O sea, buscar bibliografía y guiarnos en trabajos que ya se han hecho sobre este tipo de materiales para tener una noción de por donde ir y cual es el camino a recorrer. Había que ver cual iba a ser el mejor método o ensayo que necesitábamos para generar las curvas de límite. Detectamos que había muchas formas de hacer los cortes de probetas (sellado, estampado). Entonces, la mayor dificultad era ver cuál iba a ser lo que más nos convenía. Por eso, se hicieron investigaciones para ver cuales eran los impactos de deformación o de ataque térmico de cada uno de estos ensayos para ver cual era el más apropiado y el que menos ruido metía en los ensayos. La conclusión a la que llegamos fue que el mejor método para lo que era el corte de probetas era el de corte por agua”.

 

La vista de Alberto Fernández a la Planta:

El Presidente Alberto Fernández, realizó un recorrido por la Planta con un Gadaleta que le proporcionó una visita guiada de la empresa en donde escuchó de primera mano lo ventajoso del trabajo en conjunto entre el Estado y una pequeña y mediana empresa como lo es MARO, la cual cuenta con 300 empleados y que incorporará 50 más luego de la inversión anunciada en conjunto con la multinacional.

“Le conté todas las inversiones que estamos haciendo. Entre esas inversiones, una de las más importantes fue de casi un millón de dólares en el laboratorio. Le explicamos que ese laboratorio no solamente tenía el objetivo de hacer controles de calidad, sino de participar en lo que eran las actividades de investigación y desarrollo. Hoy en día el laboratorio no solamente está pensado para eso, sino también para investigar. Nosotros intentamos que la mayoría de las actividades de investigación se hagan en la Planta y que no sean cosas que haga el INTI para que el know-how le quede a la empresa y el INTI solo le de soporte.

Cuando tuve la posibilidad de que el presidente se acerque al laboratorio, tuve la oportunidad de hablar con él casi dos minutos de corrido, mostrarle las máquinas de ensayo y explicarle toda la actividad que estamos haciendo con el INTI. Le di las gracias, ya que es un instituto del gobierno”, confirmó el Ing. Gadaleta con orgullo.

Además, el graduado de la UTN Buenos Aires, sostuvo que para él, el vínculo de pequeñas y medianas empresas con instituciones públicas es clave, ya que “los organismos públicos, tanto el INTI como las universidades, tienen que estar en contacto permanente con el mercado, escuchando y ayudando al desarrollo, sobre todo de las nuevas tecnologías” – y continuó – “hay muchas empresas que no tienen la posibilidad que tuvimos nosotros que hemos crecido mucho y estamos pensando en las estrategias a futuro. Hay muchas empresas un poco más chicas que están en el día a día y es importante que las universidades y los institutos estén ayudando a estas empresas a tener la visión estratégica y ayudándolos a desarrollar las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, opinó que la carrera de ingeniería en la UTNBA le brindó muchos conocimientos y background técnico, los cuales hacen que “entres al mercado laboral”. “En poco tiempo te adaptas rápido a distintas situaciones y a saber cómo funcionan las cosas. Si bien no es tan específico en la carrera y uno tiene que terminar de adaptarse en el trabajo es muy importante este vínculo”, afirmó.

Por último, el Ing. Martín Gadaleta, agradeció a Maro por “darme la posibilidad de todo este desarrollo. Trabajo en la empresa hace 15 años y me han dado la posibilidad de formarme internamente y la libertad de hacer este tipo de trabajos. Planteé como estrategia este punto y la empresa me dio libertad para trabajar en lo que era investigación y desarrollo que es algo que no se encuentra mucho, sobre todo en empresas locales. Además, quiero agradecer a la UTN Buenos Aires por haberse contactado conmigo. Me gustaría que algún equipo de la UTN se contacte con nosotros para desarrollar otras de las tecnologías”.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO