Graduado e investigador de la UTNBA visitó el Instituto Politécnico de Grenoble, en Francia

El ingeniero electrónico Sebastián Pazos viajó para presentar los resultados de un proyecto co-participativo que estudia los efectos de radiación en circuitos integrados.

Publicada el 2 de febrero de 2017. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En el marco del Proyecto FACTOMETRICS, que estudia los efectos de radiación en circuitos integrados, el ingeniero electrónico Sebastián Pazos (becario de doctorado CONICET), integrante del laboratorio de Micro-Nanolectrónica de UTN.BA y del grupo de materia condensada de CAC-CNEA, realizó, en el Instituto Politécnico  de Grenoble (Francia), una estancia desde el 4 al 12 de diciembre pasado. Viajó en representación del Dr. Félix Palumbo, co- investigador de este proyecto, quien además es Director del mencionado laboratorio e investigador independiente del CONICET.

FACTOMETRICS (sigla que significa “Facilities Tools & Methodologies for the Test under Radiation of Integrated Circuits and Systems”) pretende demostrar que con diferentes tipos de caracterización (experimentos a gran altura, irradiación homogénea mediante neutrones, e irradiación localizada mediante microhaz de iones pesados en TANDAR CNEA) se pueden validar circuitos para operar bajo ciertas condiciones de radiación. El mismo surge de una colaboración conjunta -además del Dr. Palumbo-  entre la Pontificia Universidad Católica del Perú, el grupo TIMA del Instituto Politécnico de Grenoble, el laboratorio Aeroespacial Francés ONERA y la División de Física Aplicada del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv).

Sobre esta experiencia, el Ing. Pazos relató: “Durante mi estancia, participé del cierre del proyecto y en la redacción de informes finales. Y durante todo un día en el cual se realizó un workshop, realicé una presentación donde expuse los resultados obtenidos representando a la parte Argentina del Proyecto. Cada país hizo lo propio para luego brindar las conclusiones generales del proyecto de colaboración. También presenté las líneas de trabajo con respecto a los efectos de radiación que tenemos en el Laboratorio de Micro-Nanoelectrónica, en el ámbito de mi doctorado.”

Pazos afirmó que la recepción de su exposición fue muy positiva. Asimismo agregó que aprovechando su estadía en Grenoble, mantuvo reuniones con integrantes de MINATEC (el primer centro europeo dedicado a la nanotecnología) y con otros grupos del Politécnico. “Les presenté las facilidades que tenemos en la UTN, en cuanto a equipamiento y conocimiento, y las posibilidades de trabajo, con el objetivo de gestionar futuras colaboraciones en el corto plazo. Estoy muy satisfecho porque recibí muy buena predisposición por parte de especialistas de gran trayectoria ligados a la industria, que es a lo que nos interesa llegar”.

El viaje fue financiado por el grupo de Grenoble y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Este proyecto se realiza en el marco de un programa europeo de colaboración denominado STIC – Amsud el cual financia las misiones de los investigadores. Durante estos dos años que duró el proyecto hubo una misión a cada país participante (Argentina, Brasil, Perú y Francia).

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO