La UTNBA presenta nueva Diplomatura en Diseño e Impresión 3D

Orientado a jóvenes y adultos interesados/as en la tecnología vinculada con la mecánica, las máquinas herramientas y los procesos de innovación productiva; personas con vocación de acompañar procesos innovadores, con ingenio para resolver problemas prácticos y aplicados a la producción.

Publicada el 2 de febrero de 2017. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El próximo 14 de marzo comenzará a dictarse en la Facultad (Medrano 951, CABA), una nueva Diplomatura en Diseño e Impresión 3D, disciplinas que están ampliando las posibilidades para pensar y materializar prototipos y productos avanzados, abriendo nuevas posibilidades para buscar soluciones innovadoras. La Diplomatura de Diseño e Impresión 3D otorga los conocimientos introductorios y las herramientas básicas para desarrollar procesos creativos que integran técnicas de diseño tridimensional y la materialización de esos diseños por medio de fabricación digital. La Diplomatura en Diseño e Impresión 3D se propone estudiar y poner en práctica la forma en que la tecnología puede hacer más eficiente un proyecto. Se busca brindar una sólida formación introductoria en el uso de impresoras 3D, en diseño de programas específicos para imprimir y crear proyectos con una fuerte impronta de sustentabilidad y racionalización de recursos.

OBJETIVOS

Generales:

  • Brindar un panorama introductorio e incentivar el desarrollo de habilidades, por medio de un abordaje interactivo y multidisciplinario, en las tecnologías comprendidas dentro de la Fabricación Digital.
  • Brindar a quienes asistan las herramientas para que sea capaz de interpretar necesidades de diseño de todo tipo de componentes físicos, apto para pasar a los modelos y prototipos que complementen la innovación en productos y procesos de producción seriada.
  • Desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes para que puedan dar cuenta de las necesidades altamente dinámicas que presenta una producción en constante proceso de cambio.
  • Disponer de una visión integral del proceso de impresión 3D desde la conceptualización del objeto y su modelado digital, hasta su fabricación.

Específicos:

  • Conocer los distintos tipos de impresoras 3D y operar las de tecnología FFF (Fabricación por Filamento Fundido).
  • Proponer soluciones alternativas de diseños de producto con herramientas digitales orientadas a los procesos y utilidades de la Impresión 3D.
  • Conocer las propiedades físico-químicas, mecánicas, térmicas y condiciones de proceso de los materiales disponibles para impresión 3D.
  • Obtener modelos digitales a partir de objetos materiales mediante técnicas de digitalización.
  • Optimizar los procesos de manufactura aditiva en todas sus fases.
  • Integrarse de forma rápida y eficaz en un entorno de trabajo en equipo relacionado con la fabricación digital o desarrollo de productos en ámbitos profesionales.
  • Gestionar proyectos de fabricación digital. El estudiante se involucrará en el diseño de piezas y la realización de prototipos por medio de tecnologías digitales de impresión en tres dimensiones. Para ello será capaz de configurar y administrar dispositivos y herramientas digitales de diseño e impresión 3D en diversos sistemas y plataformas, con el fin de maximizar las prestaciones del instrumental a su disposición. A su vez, aplicará conocimientos para interpretar necesidades de diseñadores y expertos en máquinas herramientas diversas, así como para proyectar y encontrar soluciones adecuadas a problemas aplicados de diseño de productos, piezas y componentes.

DURACIÓN

6 módulos distribuidos en 30 clases totales de 4 horas cada una. Total: 120 horas. Carga horaria semanal: 8 hs

DESTINATARIOS

Jóvenes y adultos interesados/as en la tecnología vinculada con la mecánica, las máquinas herramientas y los procesos de innovación productiva. Personas con vocación de acompañar procesos innovadores, con ingenio para resolver problemas prácticos y aplicados a la producción.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Personas que hayan aprobado los estudios de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus especialidades o estar comprendido dentro de las excepciones del artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521/95.

DOCENTES

Nicolás Bazán
Gonzalo Sánchez
Laurent Rodriguez
Pablo Ancharek
Guido Palazzo
Nicolás Berenfeld

COORDINADOR

Nicolás Bazán

Irene Presti

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La Diplomatura se cursará a los largo de 4 (cuatro) meses. Durante ese tiempo se abordarán los siguientes contenidos en 6 (seis) módulos: hardware, software, diseño, materiales y servicios. Estos contenidos serán utilizados por los estudiantes para la elaboración de un trabajo final integrador que contemple conceptos de desarrollo sustentable, fabricación distribuida y modelos colaborativos de negocios. En los cuatro meses se adquiere un conocimiento teórico-práctico introductorio en las áreas del conocimiento mencionadas, que el estudiante irá internalizando por medio de la elaboración de un proyecto propio integrador. Un trabajo final resultará de la fabricación digital de un objeto y la escritura estructurada y documentada del proyecto elegido por cada estudiante -y curado por los docentes- al inicio del curso.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para consultarlos por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y  ACREDITACIÓN/CERTIFICACIÓN

Los exámenes consistirán en la evaluación de una presentación oral en cada uno de los 6 (seis) módulos. Las notas de las presentaciones orales serán promediadas y conformarán la nota de cursada. A su vez, la evaluación del trabajo final consistirá en una nota para el resultado de la fabricación del objeto elegido por cada estudiante, (ponderado según su grado de complejidad), y una nota para el informe final, promediadas con ponderación de 60% y 40% respectivamente.

La nota final de la diplomatura estará dada por el promedio aritmético de la nota de cursada y la nota del trabajo final.

Se expedirán tres tipos de certificados (siempre que se cumpla con 80% de asistencia):

  • Asistencia: para aquellos estudiantes que obtuvieran notas finales iguales o inferiores a 5 (cinco).
  • Aprobación: para aquellos estudiantes que obtuvieran notas finales superiores a 5 (cinco) e inferiores a 8 (ocho), inclusive.

INSCRIPCIÓN

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO