Hodes: “Vamos a reformular las actividades de investigación”

El nuevo Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica adelantó que dará prioridad a jerarquizar la carrera docente y reformular el trabajo en investigación.

Publicada el 16 de marzo de 2018. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Ing. Marcelo Hodes fue elegido Director del Departamento de Ing. Eléctrica el 15 de noviembre pasado, cargo desde el que tiene previsto promover la carrera docente y reformular las actividades de investigación.

“Nuestra actividad va a estar enmarcada en el Plan Estratégico Institucional de la Facultad, que se votó en 2014 y que establece el marco de los trabajos a tener en cuenta en la UTNBA para los próximos 15 años”, sostuvo.

En ese sentido, el plan fija líneas de acción comunes a todas las carreras: entre ellos, destaca la formación académica, la promoción de la investigación, y la actividad de extensión.

“En lo que es formación académica para nosotros es absolutamente prioritario apuntar a un desarrollo de la carrera docente.  En Ingeniería Eléctrica tenemos un porcentaje muy bajo de docentes del Departamento designados por concurso; es decir, en calidad de ordinarios”, aseguró Hodes.

“Nuestra gestión – continuó- quiere aumentar esta base de docentes con concurso para que puedan quedar enmarcados en la carrera académica, con todos los beneficios que eso implica desde el punto de vista de la seguridad laboral, del salario, y desde el punto de vista de conseguir una producción académica de ese docente que sea acorde a los tiempos. Propiciamos también la formación posgradual de nuestros docentes”.

Nuevos estudiantes

Otro de los ejes de la gestión del nuevo Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica será el trabajo para incrementar el número de nuevos estudiantes de la carrera.

“Queremos incrementar la matrícula de nuestros aspirantes ingenieros electricistas. Nuestra carrera viene perdiendo estudiantes desde las últimas dos décadas. Estamos buscando las herramientas e impulsando las políticas, que sabemos que a nivel institucional se están desarrollando, para salir a buscar a esos alumnos que quieran formar parte de Ingeniería Eléctrica”, sostuvo.

En ese sentido, Hodes aseguró que reforzará el vínculo con las escuelas técnicas que estén en el área de influencia de la Facultad, y trabajará para “despertar alguna curiosidad y que se sumen a nuestra carrera inclusive aquellos que uno no hubiera sospechado que podrían estar interesados”.

Salir al mundo

Otro de los pilares fundamentales de la gestión de Hodes será impulsar la vinculación entre las actividades del Departamento y la sociedad.

“Vamos a hacer foco en actividades de extensión como puente entre el conocimiento y la sociedad, tratando de forjar relaciones que detecten necesidades en el mercado y que las traigan a nuestra Facultad”, explicó.

“A través de nuestra infraestructura – continuó-, nuestros laboratorios, nuestros graduados y nuestro conocimiento, esperamos poder llevar soluciones allí donde al mercado o a las empresas no les resulte atractivo, pero que para el conocimiento o para nuestros docentes puede resultar interesante”.

Cambiar el eje

Si bien Hodes destacó que la investigación es un eje prioritario de su gestión, consideró que es necesario reformular las actividades que se realizan en ese campo: “Para nosotros la investigación es un eje de trabajo fundamental, es primordial. Nuestra intención, en este sentido es modificar por completo las actividades de investigación del Departamento para que respondan una visión estratégica. Ese es el salto de calidad que podemos darle a la investigación desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica”, concluyó.

En ese sentido, el Director adelantó que está trabajando en la conformación de nuevos grupos de investigación: “El ingeniero electricista desarrolla actividades que no necesariamente tienen que ver con generación y distribución. Hoy el ingeniero electricista participa en diferentes cuestiones en el ámbito laboral e industrial, y entendemos que las líneas de investigación tienen que acompañar eso. Por eso queremos formar diferentes grupos de investigación que abarquen las diferentes disciplinas que desarrolla el ingeniero, y soñamos con que, a través de los diferentes grupos, lleguemos a formar un centro de investigación en el área eléctrica”.

Por otro lado, Hodes consideró necesario crear una política de retención de los investigadores, a través de la jerarquización de las categorías y de la retención de los alumnos, y luego graduados, que hayan participado de esas actividades.

“Porque al finalizar su período de becas de graduados para investigación llegan a una situación en la que no les estamos ofreciendo continuidad. Y ese es todo un desarrollo de conocimiento que la Facultad está perdiendo y que toman otras instituciones o las corporaciones, y nosotros pretendemos que quede en la Facultad”, aseguró.

El Director

El Ing. Marcelo Hodes es Profesor Titular de Electrotécnica II en la UTNBA; Jefe de Trabajos Prácticos en el departamento de Ingeniería Eléctrica, en la materia Máquinas Eléctricas II. Se desempeña como docente investigador en el PID UTN “Atenuación de campos magnéticos en EETT mediante el empleo de métodos activos” y como Presidente de la comisión de Enseñanza, Gestión Académica y Acreditación del consejo departamental de Ingeniería Eléctrica.

Compartimos la entrevista realizada al Ing. Hodes en Buenos Aires Tecnológica: