Informe de Decano de la 1era reunión ordinaria de Consejo Directivo de la UTNBA

Durante su exposición, Oliveto brindó detalles de la primera reunión de Consejo Superior de la UTN.

Publicada el 20 de marzo de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El pasado miércoles 7 de marzo se realizó en Campus la primera reunión ordinaria de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires. Allí, como es habitual, el Ing. Guillermo Oliveto brindó un informe:

“Nuevamente arrancando las reuniones formales de Consejo Directivo. Les informo: hoy tuvimos reuniones de Directores de Departamento. Yo hice algunos comentarios acerca de la nueva gestión al frente del Rectorado de la Universidad, con algunas situaciones de cierta complejidad presupuestaria, manifestadas por el Sr. Rector en la primera reunión de Consejo Superior, específicamente en la reunión de Decanos.

El Rector explicó algunas situaciones que tienen que ver con la transición que se vivió en la Universidad, con algunas falencias presupuestarias que quedaron evidenciadas respecto de algunos programas, de alguna situación de déficit, y específicamente de algunas cuestiones incluso políticas que tienen que ver con la situación de un traspaso en una Universidad después de 24 años de una gestión que obviamente sabíamos que iba a tener muchas complejidades. Lo que compartió el Sr. Rector es que hubo algunas problemáticas para afrontar el pago de los salarios de lo que correspondía a Diciembre y se pagó en enero, y también del sueldo de Enero, que se pagó en Febrero.

Ahora ya se afrontó el mes de marzo, con normalidad. Hubo un recorte muy importante en el Rectorado de la Universidad respecto de becas y cargos. Respecto a las Facultades Regionales, el Rector se comprometió a no afectar la cuestión presupuestaria de las FFRR y eso al día de hoy está siendo cumplido.

Toda la movida de ajuste se realizó en el Rectorado de la Universidad.

Como dato de color, la primera reunión de Consejo Superior contó con una reunión de Decanos que fue completamente distinta a las que veníamos viviendo hasta este momento. Con una explicación del Sr Rector pero también después con un debate de parte de los Decanos de algunos temas particulares y un poco la tónica es que –como corresponde-  las reuniones de Decanos sean reuniones de abordaje de temas exclusivos de gestión que nada tienen que ver con la propia cuestión del cuerpo colegiado de Consejo Superior, sino que hablemos de cuestiones relativas a la gestión institucional de las Facultades y del Rectorado de la Universidad. Así fue y la verdad que eso marca por lo menos un cambio, no solo por la impronta del Rector, sino porque es otra Universidad, completamente distinta, como yo dije cuando estábamos en campaña: cualquiera que ganara íbamos a tener por primera vez del 83 para acá, un Rector que antes fue Decano de una Facultad, con lo cual iba a haber una mirada completamente distinta sobre el manejo de la gestión.

La reunión luego se llevó a cabo con normalidad. Hubo reunión de Comisión de Presupuesto, como saben yo era Secretario de la Comisión, y a propuesta del claustro No Docente, fui propuesto como Presidente de la Comisión de Presupuesto, lo cual fue aceptado por unanimidad. A partir de ahora y hasta el 7 de Septiembre, que es cuando cambian los consejeros, en forma global y también en el Consejo Superior. Ahí se volverá a discutir, porque ahí se discuten las presidencias de todas las comisiones.  Con los cual puedo ser ratificado o habrá otro al frente de la cuestión de presupuesto.

Por ahora puedo comentarles que el presupuesto que aprobamos es la cuota caja del año pasado, multiplicada por 1,2592, que es el incremento que se discutió en el Congreso de la Nación: 25,92% de aumento respecto del año 2017.

Después vendrá el ajuste de la paritaria docente que eso ya juega en otro sentido, en un ajuste, en un aumento, posterior presupuestario.

Se aprobó un presupuesto global de 6090 millones de pesos para toda la Universidad, con una distribución –insisto- similar a la del 2017, donde a la Facultad Regional Buenos Aires le correspondieron 680.799.120 pesos para el manejo del año 2018. Insisto: eso luego rectificado por la paritaria docente. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos más de un 90% de impacto presupuestario en lo que refiere a incisos 1 y 5, o sea lo que es pauta salarial. Con lo cual lo que es la paritaria impacta decisivamente sobre lo que es el presupuesto de la Facultad.

Luego, en general, fueron todos temas de rutina del Consejo Superior. Hubo un tema sobre tablas que fue el tratamiento de la situación particular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Como ustedes saben, esta Facultad, previamente a esa reunión de Consejo Superior, ya había emitido un comunicado, producto de una propuesta que hizo sobre todo la gente de Ingeniería Química, que tiene varias personas trabajando en el INTI (hay gente también de Ingeniería Textil, y de otras especialidades). Y en algunos casos algunas personas forman parte de ese grupo de trabajadores despedidos que están hoy en una situación de conflicto.

Nosotros ya emitimos un comunicado como Facultad y luego el Consejo Superior emitió un comunicado bastante similar al que habíamos llevado adelante nosotros como Facultad”.