Homenaje a Graduados 25 años

El pasado jueves 24 de junio, se realizó un nuevo reconocimiento en el Aula Magna, a graduados de la Facultad, en su 25º aniversario. Se homenajeó a egresados de las carreras de Ing. Electrónica; Ing. Química; Ing. Mecánica e Ing. Industrial.

Publicada el 27 de junio de 2022. Categorías: Académica, Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires homenajeó, en el Aula Magna de la sede Medrano,  a los egresados de la Facultad en el 25º aniversario desde la obtención de su título de grado.

Del acto participaron las autoridades de la Facultad: Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; el Ing. Andrés Burzstyn, Vice Decano y Director del Departamento Ing. en Sistemas de Información;  Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica; Ing. Ruben Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios; Ing. German Suppo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria; Ing. Manuel Flores, Director del Departamento de Graduados; Ing. Marcelo Giura, Director del Departamento de Ing. Electrónica; Ing. Susana Santana, Directora del Departamento de Ing. Química; Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ing. Mecánica y el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ing. Industrial.

Además, participaron familiares de los graduados en su 25º aniversario.

Al iniciar el acto de reconocimiento, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, sostuvo:

“Aquí estamos en una nueva jornada de reconocimiento de Graduados. Esto se inició en 2010, para que la Facultad en tanto institución y familia tecnológica, reconociera a los integrantes de su familia, precursores y pioneros en la instalación de la UTNBA en la identidad argentina.

La idea es homenajear a todo el mundo que pasó por esta casa y que instaló la idea de una universidad federal de la Argentina, presente en 12 provincias con 30 facultades regionales en todo el país y que, además, tiene una historia compleja ligada a la propia política de la argentina y que eso hizo en algunos casos que se considerase una facultad de segundo orden. Además, por el modo de cursada muy particular que permitía estudiar y trabajar al mismo tiempo. Ese sistema de estudio a veces nos jugaba en contra porque se lo asociaba a una escuela secundaria y encima, cursábamos en escuelas secundarias, conocidos como anexos.  Llegamos a tener 12 anexos en algún momento de la historia, con cursos en Avellaneda, San Martín, etc. En ese momento, el objetivo de cada estudiante era llegar a Medrano porque eso significaba entrar a los años superiores. Uno sabía que entonces tenía la carrera bastante encaminada, al llegar a Medrano y acceder al ansiado título.

Además de eso, esta cuestión de la historia de la UTN en términos de la imagen, se fue revirtiendo por diversas razones. Pero, fundamentalmente, la razón más importante de pasar de ser una universidad de segunda a la que más ingenieros provee al país y esta, en particular, la facultad de ingeniería mas grande del país, que provee el 38 % de graduados de ing. del país y además ligado al desarrollo tecnológico del país. Eso se logro gracias a los pioneros, a ustedes y los que siguieron detrás de los pioneros y esa es la razón y la excusa de homenajearlos hoy aquí.

La casa les quiere agradecer y reconocer el haber dejado en cada una de sus actividades profesionales, la imagen de nuestra facultad que se fue consolidando a través del trabajo de cada uno de ustedes.

Hoy en día, prefieren tecnológicos y esa es una especie de insignia que llevamos y eso hoy hizo que cada vez más tecnológicos ocupen espacios en la industria y se desarrollen más. También hay un trabajo desde la casa en reformas de planes de estudios; hay una modernización, la Facultad ha crecido muchísimo, tenemos 10.500 metros cuadrados dedicados al estudio de la ingeniería y, también, en la sede Campus con 15.000 metros cuadrados donde funcionan Ing. Eléctrica e Ing. Civil de forma completa y todas las básicas de nuestra Facultad. Me gustaría que quienes no lo conocen, puedan ir.

Van a sentir ese orgullo que uno siente de sentir que esta es nuestra casa de verdad y que este crecimiento de la Facultad, es parte de nuestra vida. Cada uno puso su grano de arena y después hay un montón de orgullos; no solo reformulamos este mismo espacio histórico del Aula Magna que el año pasado lo pusimos en valor con un trabajo moderno respetando el estilo original; este es el lugar donde nació la UTNBA y, además, el crecimiento general en cuestiones edilicias. Todas las carreras están acreditadas con el máximo puntaje, tenemos varios posgrados, maestrías y doctorados con los máximos puntajes y, en un momento determinado, dijimos vamos a desarrollar una política de calidad dentro de la Facultad. Nos llevó varios años; nos presentamos en el 2016 al premio nacional a la calidad y lo ganamos. En 2019 nos volvimos a presentar y volvimos a ganarlo. Somos la única entidad pública en ganar dos veces el premio nacional a la calidad.

Todo esto hace que cada vez más gente nos elija. Esta institución no olvida el esfuerzo de cada uno de ustedes y en que la universidad sea lo que hoy es. Lo único que tengo para decirles a ustedes es muchas gracias y queremos ser como Facultad, cada día mejor”.

Por otro lado, Susana Azurmendi, PhD, Doctora en Sistemas y graduada de la casa destacó:

“Buenas tardes a todos, autoridades y personal de esta querida Casa, a los Graduados hoy homenajeados, y a sus familiares y amigos que los acompañan. En primer lugar, quiero agradecer el privilegio de que me permitan compartir este hermoso momento, como es el de entregar un reconocimiento merecido a todos aquellos que han cumplido 25 años desde su colación, y el honor de poder decir algunas palabras en esta ocasión.

Como Uds. hoy, hace unos pocos años tuve el placer de recibir este reconocimiento, lo cual fue realmente muy importante, porque no solo representó un reconocimiento a la trayectoria, sino que fue muy movilizador, me llevó a recordar esa hermosa época de mi vida, llena de sueños, proyectos, muchos esfuerzos pero también muchas alegrías entre estas paredes.

Y también como seguramente les pasa hoy a Uds., fue un excelente momento de reencuentro con muchos de mis compañeros de aquella época, si bien con varios no nos dejamos de ver nunca durante esos 25 años, otros fue hermoso verlos acá, en nuestra Casa de estudio, para recordar anécdotas y también actualizarnos sobre sus vidas y sus carreras.

Estar comunicados y mantener la red de contados, es algo que siempre nos enseñan como pilar de la vida de un profesional, y no siempre lo hacemos en forma frecuente y prolija. Valga también hoy este hermoso encuentro para fortalecer nuestra red de contactos y amigos, y comprometer una mayor comunicación, sea por la vía que sea, virtual o no, pero volver a alimentarnos y a disfrutar de esa Red que esta Casa creó.

Pensando y compartiendo lo que me ocurrió en mi carrera, además de los diversos roles alineados al área tecnológica, como seguro todos fuimos experimentando, también me tocó trabajar en otros países, y fui convidada a trabajar en otras áreas, como Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas, y pensar que en aquel momento me preguntaba … Economía ? … para qué ? pronto supe para qué !… gracias a nuestra amplia formación recibida aquí, pude afrontar y disfrutar también esos diversos roles, digamos no tecnológicos.

Y siempre me sentí unida de alguna forma a UTN, desde IBM conectando a la Universidad para ofrecer puestos vacantes para su Bolsa de Trabajo, cuando luego me toco reclutar profesionales, cuanta alegría nos da sumar a nuestros equipos profesionales de esta casa. Y siento que es tanto lo recibido, que estoy feliz de poder en la actualidad brindar mi experiencia como Docente de esta casa, y también propiciando posibilidades de trabajo para los alumnos.

Esta es la época de devolver de alguna forma un poco de lo recibido, aportar experiencias, ideas, proyectos, o lo que esté al alcance de cada uno, por eso los invito a acercarse y participar. Como graduados también podemos aprovechar de la amplia oferta de Seminarios, Cursos y Jornadas que la Facultad ofrece. Mantenernos actualizados es casi una obligación y compartir conocimiento y experiencias es un privilegio.

Me despido dándoles mis sinceras felicitaciones por lo conseguido, disfruten el merecido reconocimiento que hoy van a recibir, y comparto una frase con ustedes “Dar produce mas felicidad que recibir … porque en el acto de dar está la expresión de vitalidad”… y que mejor que sentirnos vitales en esta, nuestra Casa”.

Graduados 25 años

Castiglioni, Marcelo Héctor Ingeniería Eléctrica
Gorenberg, Andrés Gregorio Ingeniería Eléctrica
Graziuso, Roberto Carlos Ingeniería Eléctrica
Mazzeo, Alberto Javier Ingenería Eléctrica
Ninona, Luis Alberto Ingeniería Eléctrica
Piacentini, Gustavo Rodolfo Ingeniería Eléctrica
Rodriguez Murguiondo, José María Ingeniería Eléctrica
Vieytes, Marcelo Oscar Ingeniería Eléctrica
Battaini, Juan Carlos Javier Ingeniería Electrónica
De Carvalho Amandio, Gustavo Ingeniería Electrónica
Locarnini, María Fernanda Ingeniería Electrónica
Ferragut, Claudia Beatriz Ingeniería en Construcciones
Baselay, Karina Silvia Ingeniería en Sistemas de Información
Fernández, César Daniel Ingeniería en Sistemas de Información
Moguilevsky, Nurit Ana Ingeniería en Sistemas de Información

Tempio, Jorge Alfredo Ingeniería en Sistemas de Información
Wendler, Claudio Gustavo Ingeniería en Sistemas de Información
Cáceres, José Luis Ingeniería Mecánica
Croxatto, Carlos Rodolfo Ingeniería Mecánica
Lecardi, Gustavo Esteban Ingeniería Mecánica
Berman, Bernardo Isaac Ingeniería Química

 

 

 

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO