La UTNBA y el Hospital Santojanni trabajarán en conjunto para avanzar la prevención de enfermedades cardiovasculares

Firmaron un convenio que permitirá desarrollar estrategias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Publicada el 20 de octubre de 2022. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires firmó un convenio con el Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni, el cual le permitirá acciones de investigación y desarrollo conjuntas para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El convenio, firmado por el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA y el Dr. Charabora, Director Médico del Hospital, establece que investigadores del Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) y personal médico del Hospital, trabajarán en conjunto para recopilar datos, señales, imágenes y videos ligados a fisiología cardiovascular, con el objetivo de desarrollar tecnologías tanto preventivas como predictivas, basadas en el análisis computacional de múltiples fuentes de información. Como resultado de ello, se gestionará la conformación de dos laboratorios de valoración cardiovascular no invasiva, uno de ellos radicado en el Hospital Santojanni y el otro en la sede Campus de UTN.BA, los cuáles posibilitarán la formación de recursos humanos de grado y posgrado en un entorno híbrido académico-hospitalario.

El Dr. Gabriel Carquejeida, Vicedirector del Hospital, destacó que “este acuerdo representa un progreso enorme para el Hospital, empezar a tener una generación nueva de diagnóstico. Es increíble lo que lo que puede lograrse partir de este tipo de interacciones. Contamos con cantidad de pacientes que pueden ser beneficiados por entrar en este tipo de investigaciones, de modo de configurar un diagnóstico preventivo de posibles enfermedades”

El Ing. Oliveto consideró que “este tipo de acuerdos con instituciones públicas son fundamentales, en primera medida porque tienen que ver con la misión de la Universidad y de la propia Facultad, que es hacer esfuerzos en beneficio de la sociedad, que es la que nos sostiene con los impuestos. Esta es una universidad pública y creo que cada producto de la investigación tiene que estar puesto al servicio de la sociedad, que es lo que estamos haciendo con este convenio que acabamos de firmar con el Hospital Santojanni”

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, además del Ing. Oliveto, y los Dres. Charabora y Carquejeida, la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Facultad; Johanna Fleitas, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles; el Dr. Ricardo Armentano, Director del GIBIO; la Dra. Cintia Galli, Coordinadora Médica del GIBIO; el Dr. Leandro Cymberknop, Coordinador Técnico del GIBIO y becarios estudiantes del Grupo, tanto de grado como de posgrado.