I Jornadas Nacionales de Ingeniería & Sociedad – JISO 2014

Publicada el 3 de febrero de 2013. Categorías: Académica, Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Buenos Aires convoca a los docentes e investigadores relacionados con el estudio social de la Ingeniería a participar en las I Jornadas Nacionales de Ingeniería & Sociedad, JISO 2014, con el propósito de iniciar un ámbito de reflexión sobre el rol de las Ciencias Sociales en la formación del ingeniero de nuestra universidad. La jornada se realizará entre el 29 y el 30 de abril de 2014 en la UTN Buenos Aires (Medrano 951, CABA), bajo el lema “Ingeniería y Sociedad por la inclusión y el desarrollo sostenible”.

Desde su origen y en su trayectoria la UTN ha concebido la ingeniería como indisociable del contexto social y, en este sentido, como un factor dinamizador del desarrollo del país.

Actualmente la tecnología se ha convertido en un acontecimiento que atraviesa la cultura. En las dos últimas décadas se ha consolidado un paradigma de desarrollo social que vincula fuertemente el sistema productivo con el conocimiento científico y tecnológico. En su proyecto educativo la UTN propone tempranamente a sus estudiantes Ingeniería y Sociedad un espacio para el estudio de estas relaciones que, por su complejidad, demanda un enfoque de explicación superador de la visión descontextualizada de la ingeniería y la tecnología. Los contenidos de esta asignatura abordan categorías y perspectivas específicas de las Ciencias Sociales, la Historia y la Filosofía e integra también los aportes del campo CTS.

Este encuentro espera reunir a docentes de Ingeniería y Sociedad con el fin de poner en debate los temas centrales que le dan a la asignatura entidad curricular en las carreras como también intercambiar conocimientos y experiencias para generar acuerdos intra e interinstitucionales tendientes a la creación de proyectos comunes.

Objetivos:

1-      Generar espacios de reflexión sobre las características, tensiones y conflictos de la sociedad argentina en la actualidad y su relación con la ingeniería.

2-      Reflexionar sobre la relación ingeniería-ciencia-tecnología en la sociedad del conocimiento y su importancia para la formación del ingeniero de hoy y del futuro.

3-      Impulsar la investigación social sobre temas inherentes a la interrelación de la tecnología, la ciencia y la sociedad en la UTN para generar propuestas que promuevan una ingeniería inclusiva atenta al desarrollo sostenible en Argentina y en la región.

4-      Inaugurar un espacio de  cooperación  y generación de proyectos comunes en el área de las ciencias sociales y humanísticas en la UTN con capacidad de proyectarse  a otras instituciones de la enseñanza de la ingeniería.

Comité científico
Ricardo Armentano, Alicia Di Paola, Estela Gamondés, María Luisa Jover, Walter Legnani, Carlos Mazzola, Fernando Nápoli, Alicia Palermo, Augusto Pérez-Lindo, Macarena Perusset Veras, Salvador Enrique Puliafito, Milena Ramallo, Pilar Verde Rey.

Modalidad de la participación
Se invita a participar en mesas de reflexión presentando una contribución referida a los contenidos o a la enseñanza de los ejes temáticos. La extensión de la misma responde al interés de privilegiar el debate que surja de su lectura.
Se toman como ejes temáticos los contenidos mínimos establecidos para Ingeniería y Sociedad:

1. La Argentina y el mundo actual
2. Problemas sociales contemporáneos