Estudiantes de Ing. Electrónica de la UTN Buenos Aires diseñaron una pizarra interactiva

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ing. Electrónica de la UTN.BA diseñó una pizarra interactiva que a partir de este año se utilizarán en diez aulas de Campus y Medrano.

A principios de 2011, un grupo de estudiantes de Ing. Electrónica de la UTN Buenos Aires, integrado por Sevag Ariel Demirdjian, Leonardo Marinosci, Sebastián Rodríguez y María del Carmen Rodríguez diseñaron para la materia Proyecto Final una pizarra interactiva. El dispositivo se conecta a la PC por medio de un cable USB y, utilizándolo en conjunto con un proyector, permite manejar la computadora directamente interactuando con la imagen proyectada, utilizando un marcador especial, que toma el papel del Mouse. Así, por ejemplo, un profesor pueda dar una clase utilizando la computadora, sin tener que estar sentado detrás de la pantalla, sino parado delante de la clase, manejando la PC desde el pizarrón y manteniendo la atención de los alumnos.

“En febrero de 2012 hicimos la presentación final del proyecto, -afirma Demirdjian-.  El jefe de cátedra, Ing. Roberto Barneda, se entusiasmó con la idea, y fue él quien nos organizó la primera reunión con las autoridades de la Facultad”.

El proyecto pasó por diversas instancias institucionales hasta que  se coordinó con el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Eugenio Luci,  la fabricación de 10 equipos, que fueron entregados en Noviembre.  “Luego de la entrega de los equipos, tuvimos una reunión con el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, quien propuso que los instalemos en 10 aulas seleccionadas para tal fin, -asegura el estudiante-. La idea es que para marzo de 2013, antes que empiecen las clases, los equipos se encuentren instalados, tanto en aulas de Campus como en la sede de Medrano, para que puedan ser usados por los profesores”.

Para ello, los estudiantes coordinarán, junto al Ing. Juan di Costa, Secretario de Gestión Académica, cursos de capacitación para los docentes, para el año que viene, en los que enseñarán a usar el equipo y mostrarán todas las posibilidades que el mismo presenta.

El dispositivo se presentó también en la Carpa del Ingenio, realizada en Campus en el mes de julio. “Las ventajas que presenta frente a otros dispositivos similares es que es pequeño, portátil y económico, -explica Demirdjian- . El equipo se adapta a la superficie y tamaño de la pantalla, pudiéndose utilizar tanto en una pantalla de 50 centímetros como en una de 2 metros, y tanto en un pizarrón como en una pantalla de tela o directamente en la pared.   El equipo utiliza tecnología infrarroja para el reconocimiento del marcador y de su posición en la pantalla”.

A diferencia de los equipos que se encuentran en Campus, estos dispositivos utilizan el sistema Plug&Play: solo hay que conectar el cable USB a la computadora, y luego de una rápida calibración, está listo para ser utilizado. No necesita de ningún software especial y puede ser utilizado con cualquier sistema operativo. Además, al alimentarse directamente de la PC a través del cable USB, no necesita baterías

“Como estudiantes, y algunos ya graduados de UTN Buenos Aires, nos llena de orgullo que nuestro proyecto, que surgió en las aulas de la Facultad, permanezca en las mismas, -concluyen-. Nos parece que es una buena manera de incentivar a los estudiantes a realizar sus proyectos y a través de ellos llevar el nombre de nuestra Universidad a lo más alto. Con el tiempo, esperamos que el equipo pueda trascender las puertas de nuestra Facultad y llegue a otras Instituciones como un proyecto que se desarrolló en la UTN.BA. Le agradecemos a toda la gente que creyó en este proyecto y que trabajó con nosotros para poder hacerlo realidad”.