II Seminario Pasos a Nivel en la UTN Buenos Aires

La jornada, que contó con destacados oradores, especialistas en la materia, abordó aspectos como la seguridad, la prevención, la educación, los avances tecnológicos, los aspectos normativos-legales y las experiencias de aplicación concretas de la interfaz ferrovial.

Como parte de las políticas que está llevando adelante la UTN Buenos Aires en el área de Ciencia y Tecnología, el pasado martes 7 de mayo se realizó el  “II Seminario de Seguridad Y Prevención en Pasos a Nivel”. La jornada, que contó con destacados oradores, especialistas en la materia, abordó aspectos como la seguridad, la prevención, la educación, los avances tecnológicos, los aspectos normativos-legales y las experiencias de aplicación concretas de la interfaz ferrovial.

Este Seminario se celebró en el marco del “Día Internacional de Concientización en los Pasos a Nivel” (International Level Crossings Awareness Day – ILCAD) promovido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC por su sigla en francés, organismo internacional rector de la actividad ferroviaria con sede en Francia) a partir de 2009.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, quien dio la bienvenida “a la Casa de la Ingeniería Argentina”. El Decano señaló: “para nosotros llevar adelante este seminario es fundamental dado que uno de nuestros objetivos es ser caja de resonancia de las problemáticas que tienen que ver con la vida de los ciudadanos, -aseguró-. Con la creación de este Centro de Estudios del Transporte y Tecnología Ferroviaria venimos tratando de instalar la problemática delos ferrocarriles en la Argentina, porque entendemos que la Universidad Pública debe estar al servicio del crecimiento de la tecnología ferroviaria y, en este caso, de la seguridad en los pasos a nivel. Este seminario es sin dudas un hito importante para el desarrollo de este Centro de Estudios”.

Oliveto agradeció la presencia al Subsecretario de Transporte Ferroviario,  y “a los oradores de este seminario, profesionales de reconocida trayectoria en estudios sobre ferrocarriles, un sector que por suerte es cada vez más grande y despierta cada vez más interés por un transporte que nunca debió ser abandonado de la manera en que se abandonó en algún momento en la Argentina”.

A continuación, el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Jorge Baridó, sostuvo: “es un placer estar acá, hoy conozco la UTN: era una asignatura pendiente como ingeniero, y que me la debía por su historia y su rol en el sistema universitario argentino”. El funcionario afirmó: “con este Seminario de Pasos a Nivel estamos participando de un tema importante, que se enmarca dentro de otro tema, significativamente más importante, como es el tema de los ferrocarriles en la Argentina.  Venimos de una época de abandono de los ferrocarriles, de mirar hacia otro lado, y hoy estamos en una especie de resurgimiento, ya que toda la comunidad ha tomado conciencia de su importancia”. En ese sentido, Baridó remarcó que “la problemática de los ferrocarriles nos está convocando a todos y como profesionales tenemos un desafío al respecto porque es una oportunidad de retomar un tema que nunca debimos dejar de lado”.

El funcionario remarcó que el recurso escaso hoy en día es el tiempo, y  subrayó la necesidad de realizar obras de emergencia “como ´médicos de terapia intensiva que nos sentimos´, y cuando los ferrocarriles y las vías estén al 50% de lo que estaban en su mejor momento, nos sentaremos a dialogar y a discutir una visión estratégica”.

Concientización Mundial en los Pasos a Nivel

Bajo el slogan “Act Safely at Level Crossings” o “En los pasos a nivel, prioridad a la vida” adaptado al español, actualmente 42 países, entre ellos Argentina, adhirieron a la iniciativa ILCAD para realizar cada año, y en particular este 7 de mayo, distintas actividades y eventos con el objeto de concientizar a peatones, conductores y ciclistas acerca de los peligros a los que se exponen en los cruces ferroviarios.

La UTN Buenos Aires es miembro representante de Argentina en la iniciativa ILCAD y como una contribución a la 4ª. Edición del ILCAD organizó en 2012 el “I Seminario de Seguridad y Prevención en Pasos a Nivel”.

Asimismo, como parte del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” 2011-2020 proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), este año la comunidad ILCAD apoyará las actividades que desarrollarán más de 70 países de la ONU con motivo de la celebración de la “II Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU” que se organizará entre el 6 y el 12 de mayo de 2013, y que tendrá como propósito priorizar la seguridad y prevención en los peatones.

Apoyos institucionales

La UTN Buenos Aires cuenta con el soporte institucional del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) en la organización del seminario, comunicación y la difusión de artículos de interés del sector ferroviario en la Revista REDES.

Asimismo, el evento recibe apoyos institucionales de la UIC, de la organización “Operación Salvavidas” (miembro de “Operation Lifesaver Incorporated) y de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO