III Jornada por el Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo se realizó en el Aula Magna de la Facultad un encuentro del que participaron cuatro profesionales del área de las Ingenierías. Las disertantes aportaron datos y esbozaron algunas sugerencias sobre el rol de la mujer en la Industria.

Publicada el 15 de marzo de 2013. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

dia de la mujer utnba

Bajo el lema “Nuevos ámbitos de acción para la Ingeniera de hoy”, la UTN Buenos Aires organizó la III Jornada por el Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo. Durante el encuentro disertaron cuatro profesionales invitadas que compartieron con la audiencia su experiencia profesional, y brindaron algunas claves sobre la situación de la mujer en el Mercado, y las oportunidades y límites del género en empresas y corporaciones.

El Ing. Raúl Sack, Vicedecano de la UTN.BA, fue el encargado de abrir el encuentro: “queríamos saludarlas y acompañarlas en esta jornada por el Día de la Mujer, en la que la Facultad está presente de manera muy activa. Es muy interesante ver qué porcentaje de ingresantes son mujeres, y qué porcentaje de esas mujeres se gradúan. La diferencia es llamativa; el número de mujeres que se inscriben no es más del 20%, mientras que, de ese porcentaje, solo se recibe un 30%”. Sack alentó a cambiar esos números, y dio la bienvenida a las disertantes augurando: “esperamos que sus relatos inspiren a otras mujeres que, además de estudiar y trabajar, ocupan roles tan importantes como el de ser mamá”.

La primera de las disertantes, la Lic. Débora Roitman, se explayó sobre la situación del mercado laboral y los ámbitos de acción de la Ingeniería. A continuación, la Ing. Christel Sasse, graduada de la Facultad,  y CEO de Charinut, compartió su actividad como emprendedora: las oportunidades en Argentina, cómo conseguir fondos y pasar de la idea a la acción. La tercera disertante, Ing. Sigrid Dziwak brindó un panorama sobre las ingenieras en las corporaciones: el mundo de la comercialización y las ventas. Asimismo, desarrolló algunos de los desafíos más importantes de cara a los próximos años. Por último, la Ing. María Laura Orfanó, también graduada de la UTN.BA, relató su experiencia como emprendedora y el crecimiento de su empresa, Rucatech.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ing. Gabriel Sievert, Director del Departamento de Graduados, quien agradeció la participación de los presentes y el apoyo de las autoridades, y aseguró: “esta Facultad es muy masculina. Los números lo demuestran. Desde el año 2000 a la fecha el promedio de graduadas femeninas es de un 20%. Nuestro objetivo es ampliar ese porcentaje. Que la mujer tenga mayor espacio en la UTN Buenos Aires. Y nosotros, como Graduados, queremos invitar a las graduadas a que se sumen, y nos acerquen sus inquietudes, que nos pidan temas para desarrollar en una próxima jornada. Este es su día, las puertas de esta casa están abiertas”.