III Jornadas de Intercambio de Experiencias de Docentes Innovadoras – Proyecto Educativo Híbrido

Entrevista a la Dra. en Educación María Luz Ayuso, coordinadora pedagógica en UTN.BA.

Publicada el 17 de abril de 2023. Categorías: Todas las noticias.

La Secretaría Académica de la Facultad está organizando la tercera edición de las Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras, centradas en la reflexión de las prácticas de enseñanza en el marco del Proyecto Híbrido. Con el fin de conversar sobre las actividades que están proyectando para el encuentro, entrevistamos a la Dra. Luz Ayuso, integrante del equipo organizador.

¿Cuál es el objetivo principal de estas Jornadas Docentes?

Sabemos que los equipos de trabajo revisan sus propuestas de enseñanza de manera continua, para actualizar los saberes y metodologías que utilizan, con el fin de potenciar los aprendizajes de los y las estudiantes.  Entonces, las Jornadas tienen como propósito generar espacios de intercambio de experiencias innovadoras entre docentes de nuestra Regional.

Esta es la tercera edición de las Jornadas, la primera la realizamos en 2019 y la segunda en 2021. Como entre una jornada y otra la pandemia atravesó las prácticas docentes, en las II Jornadas nos propusimos pensar las prácticas en contextos de pandemia. En estas III Jornadas centramos el intercambio en las prácticas de enseñanza en el marco del Proyecto Educativo Híbrido.

¿Quiénes son los disertantes que participarán de las mismas?

Las presentaciones las realizan los y las docentes de la facultad, tanto de manera individual como colectiva con sus grupos de cátedra, de laboratorio, de investigación, etc. Este año también incorporamos, además de la presentación de experiencias a través de ponencias, la presentación de posters.

Al igual que en las ediciones anteriores, se realizarán dos conferencias, una de apertura y otra de cierre sobre temas relevantes para la enseñanza híbrida en la educación superior universitaria. Para esta edición, también estamos organizando distintos talleres en el marco de las Jornadas sobre herramientas para el aula virtual, a cargo de la Dirección de Educación a Distancia.

¿Qué temas o áreas de interés serán abordados?

Nos propusimos pensar distintos temas, que agrupamos alrededor de mesas de trabajo. Como la propuesta es intercambiar sobre las propuestas híbridas, el aula virtual es una herramienta central para el análisis y la presentación de las innovaciones. Los temas son:

1. Estructura del Aula Virtual como espacio articulador de los encuentros presenciales, sincrónicos y asincrónicos de las clases.
  2. Propuestas en la virtualidad para favorecer la participación y el trabajo colaborativo de los/as estudiantes.
  3. Estrategias de Enseñanza innovadoras en el marco del Proyecto Híbrido.
  4. Estrategias de Evaluación innovadoras en el marco del Proyecto Híbrido.
  5. El diseño de materiales didácticos y su importancia para la construcción de conocimientos en los/as estudiantes.
  6. Transformaciones en las prácticas de enseñanza en colaboración con colegas.

¿De qué manera se llevarán a cabo estas Jornadas?

Ya que queremos pensar las innovaciones de enseñanza en el marco del Proyecto Híbrido, la modalidad de las Jornadas será híbrida. Podrán acercarse presencialmente al Aula Magna de la facultad para el intercambio de experiencias, tanto a través de las presentaciones de ponencias como para ver los posters, aunque también podrán seguirse en forma sincrónica a través de salas de reunión virtuales. Las conferencias se transmitirán a través de streaming.

¿Cuál es la importancia de realizar esta actividad?

El aporte de este tipo de actividades se puede analizar en distintas dimensiones. Desde la Secretaría Académica valoramos poner a disposición un espacio institucional que invite a la comunidad educativa a pensar sus prácticas de enseñanza de manera colectiva, intercambiar con colegas en espacios especialmente destinados para ese fin, a la vez que nos ofrecemos un tiempo para esa tarea. Por otra parte, las Jornadas son un momento de reflexión que puede acompañar a las cátedras y equipos de trabajo en sus autoevaluaciones anuales, para revisar lo hecho y repensar sus prácticas. Finalmente, la presentación y publicación de trabajos de los y las docentes en una jornada académica es un buen ejercicio en la docencia universitaria argentina, caracterizada no solo por la tarea de enseñanza sino también de investigación y producción académica. En este sentido, contribuye a fortalecer la carrera académica de los y las docentes, e indirectamente a la evaluación y acreditación de cada una de las carreras de grado y posgrado.

¿En qué fechas se van a realizar las Jornadas?

Las III Jornadas se realizarán los jueves 24 y viernes 25 de agosto de este año entre las 9.00 y las 20.00. Ya estamos difundiendo la 1° Circular y en los próximos meses vamos a publicar el Programa completo con todas las actividades.