La Facultad realizó la tercera edición del programa ‘’Activá tu potencial laboral’’

Se trata de un proyecto de inclusión social que se desarrolla en el marco del programa ‘’Activá tu potencial laboral’’ para generar más formación y más oportunidades.

Publicada el 17 de abril de 2023. Categorías: Estudiantes, Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires realizó, en conjunto con la Dirección General de Articulación Público- Privada, dependiente de la Subsecretaría Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCABA y el Área de Compromiso Social Universitario (CSU) y Formación en Oficios de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA, la tercera edición del programa “Activá tu potencial laboral”

El programa estuvo orientado hacia personas que viven en barrios populares o se encuentran en situación de vulnerabilidad social, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su principal objetivo fue formarlas en oficios técnicos, para favorecer su inserción en el mercado laboral. Este año se dictaron cursos de Instalación y Reparación de Aires Acondicionados en el Barrio Padre Ricciardelli y en el barrio de Chacarita.

La Ing. Alejandra Vázquez, integrante del equipo de coordinación del Programa por parte de

la UTNBA, destacó el trabajo realizado entre ambas instituciones; ‘Cada curso estuvo diseñado para que las personas pudieran incorporar saberes y habilidades en diferentes etapas y niveles, brindando herramientas para la empleabilidad y una posible salida laboral”. También se implementaron diferentes estrategias de seguimiento y acompañamiento -continuó- Se buscó, además, que las personas que participaron en las capacitaciones tuvieran a la Facultad como instancia de referencia y desarrollo.

En esa misma línea, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad Regional Buenos Aires, destacó ‘’Es muy importante que la Facultad se involucre fuertemente con este tipo de iniciativas; es necesario seguir poniendo a disposición de la sociedad las herramientas y los saberes que residen en nuestra Casa de Estudios para contribuir a la formación para el trabajo, favorecer la empleabilidad y tener en claro que la única herramienta para crecer es el trabajo, el esfuerzo y el mérito.’’ Además, agregó ‘’Genera mucho orgullo y emoción ver en la expresión de cada persona la alegría que produce su autosuperación y la posibilidad de mejorar. La idea es profundizar nuestro compromiso y aumentar la oferta disponible’’.

Por otro lado, el Ing. Patricio Guillán, también integrante del equipo de coordinación, destacó el trabajo del docente: ‘’esto se vio reflejado en el cumplimiento de los objetivos y la buena participación por parte de las y los estudiantes en cada curso, algunos de los cuales ya se desempeñaban laboralmente en la especialidad.’’ Además, comentó; ’Por otro lado, quiénes no tenían experiencia previa en el rubro, demostraron un interés creciente en cuanto a los contenidos y un alto compromiso con el aprendizaje.’’

Al finalizar y aprobar el curso, las y los participantes tuvieron la posibilidad de rendir la certificación para obtener la matrícula de Instalador y Reparador de Aires Acondicionado Split.

¿Qué es el programa Más formación, Más oportunidades?

Es un proyecto de inclusión social que se lleva a cabo por tercer año consecutivo. En ediciones anteriores los cursos se dictaron en el Barrio de la Villa 20, en Villa Cildañez, y en la Sede de Campus, brindando capacitaciones en electricidad domiciliaria, armado y reparación de placas electrónicas, carpintería, herrería y soldadura entre otras. Se formaron un promedio de 80 personas por año.

En el marco de los programas de formación en oficios convencionales y en oficios tecnológicos realizados en conjunto con organismos gubernamentales, se destacan otras iniciativas llevadas a cabo durante 2020 y 2021 con la Secretaría de Integración Social y Urbana del GCBA, destinadas a jóvenes y adultos que residen en el Barrio Padre Carlos Mujica y con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En este último caso, los 16 cursos en formación de oficios tecnológicos correspondían a las siguientes tipologías: Content Managment, Diseño Web, Programación de Videojuegos, Animación 3D.

Debido al contexto de pandemia se dictaron en modalidad virtual, lo cual permitió la participación de 400 personas de diferentes provincias del país.