Inclusión Digital: primera entrega de diplomas certificados

Publicada el 10 de julio de 2014. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Desde 2009, la UTN Buenos Aires a través del Proyecto de Inclusión Digital participa del Programa Adolescencia, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. El Proyecto, que se propone reducir la brecha tecnológica y digital que existe entre los adolecentes residentes en la zona de Campus, tiene como objetivo fortalecer sus capacidades de desarrollo y apropiación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Hoy, Inclusión Digital tiene diez cursos abiertos en el Centro Productivo e Incubadora de Empresas de Base Social ubicado en el barrio Los Piletones; y 16 en la sede Campus de la Facultad, totalizando 340 jóvenes en situación de vulnerabilidad social que se encuentran estudiando en la órbita de la UTN Buenos Aires. Desde el lanzamiento de Inclusión Digital, ya han pasado alrededor de 1000 alumnos. En 2013, por primera vez se brindó la posibilidad que los estudiantes certifiquen sus conocimientos, a raíz de lo cual se tomó un examen voluntario, evaluado por el Departamento de Aprendizaje Visual de la Facultad. De los 60 alumnos que decidieron rendir, aprobó un 98%.

El 3 de julio se realizó la primera Entrega de Certificados de Inclusión Digital, en el Auditorio de la sede Campus de la Facultad. Estuvieron presentes la Lic. Natalia Parrondo, Coordinadora del Área de Desarrollo Social de la UTN Buenos Aires; la Lic. Cecilia Stanley, Directora del Programa Adolescencia; Natalia Gómez, Coordinadora de Supervisores; Gisella Lalli y Virginia Moscato, operadoras sociales; el Ing. Demian Marcogliese, docente; y el Ing. Julio Rossini Scarlata, Coordinador Pedagógico.

En la apertura del encuentro, la Lic. Natalia Parrondo compartió con los jóvenes presentes: “Esta entrega de certificados es una hermosa experiencia para nosotros como Institución. Es un logro que nos propusimos hace muchos años; ir superándonos a la par con los chicos y chicas que nos acompañan en nuestras actividades. Desde la Facultad queríamos convertir los talleres que desarrollamos en el marco de Inclusión Digital en una instancia que a ustedes les represente un desafío más. Así nació esta posibilidad de Certificación del Curso de Word”; y agregó que la misma “fue recibida con una calurosa aceptación de su parte, que pusieron el mayor esfuerzo al sumar una actividad más a las que ya tienen; al colegio, a participar de los talleres, a dedicarle un tiempo extra para poder estudiar, a desarrollar este camino conjunto con nosotros hasta llegar al examen que rindieron a fin de año, y que culmina este día. El Certificado que van a recibir está acompañado por un temario donde la UTN Buenos Aires avala que ustedes rindieron el examen y que poseen los conocimientos del curso”.

Por su parte, la Lic. Cecilia Stanley expresó: “Cuando comenzamos con el Programa, en 2008, dijimos que la idea era que sea una oportunidad, una ventana para que ustedes puedan aprovecharla; que se apropien de esto – y luego añadió-. Ya dieron el primer paso; ahora tienen que ir por más. Todo el aprendizaje, cuando pasen los años y lleguen a nuestra edad, van a poder aplicarlo en nuevas oportunidades laborales, de estudio y de lo que más les guste”.

A continuación, fue invitado a compartir unas palabras Eric Azabache, quien participó de las capacitaciones de Inclusión Digital por tres años consecutivos, y hoy cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad de Buenos Aires. “Gracias a estos cursos tomé la decisión de hacer la carrera, hoy estoy en tercer año. Creo que la Certificación es una ayuda para cada uno de nosotros, que no tenemos aún un curriculum; pero que lo vamos a ir armando con el tiempo. Vengan a aprender –compartió con sus compañeros-, yo he aprendido bastante”.

Finalmente, se realizó la entrega de 60 Certificados firmados por el Departamento de Aprendizaje Visual de la UTN Buenos Aires. El área, que acaba de cumplir diez años, funciona en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, y su función es crear vínculos entre la Escuela Media y la Facultad.