Informe de Decano de la 2da Reunión Ordinaria de Consejo Directivo de 2018

Oliveto hizo referencia a los avances realizados en la presentaciónd ela Facultad al Premio Iberoamericano de Calidad.

Publicada el 26 de abril de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El pasado miércoles 25 de abril, en la Facultad, se llevó a cabo la 2da Reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires. A continuación reproducimos el informe de Decano, a cargo del Ing. Guillermo Oliveto.
Lo que quería compartir con ustedes es el avance del Premio Iberoamericano a la Calidad. Como todos saben, luego de haber sido galardonado con el Premio Nacional a la Calidad, como Facultad decidimos presentarnos al Premio Iberoamericano. Comentarles que ya presentamos lo que sería el relatorio, una especie de síntesis o resumen, de lo que es la organización, de lo que es la Facultad.
Lamentablemente, a diferencia de lo que es el Premio Nacional, tenemos un límite de 80 páginas con lo cual hubo que condensar bastante el trabajo, pero quiero felicitar al equipo de Calidad porque han hecho un trabajo fenomenal. Van a ser ustedes además con el resto de la comunidad partícipes de esto, porque el relatorio es público. Lo vamos a distribuir para que todo aquel al que le interese pueda leerlo, consustanciarse con lo que estamos presentando.
Ahora estamos en la etapa de evaluación del relatorio, lo está evaluando el jurado del Premio Iberoamericano. Esto finaliza el 30 de mayo; ahí nos van a informar si pasamos a visita (parecido a lo que fue el Premio Nacional a la Calidad). Si el relatorio obtiene determinada cantidad de puntaje, se dispara la visita de los evaluadores del Premio Iberoamericano, que va a ser del 2 al 6 de julio de este año.
Esto es importante porque una de las pautas –lo vamos a charlar la semana que viene en una reunión con Directores de Departamento- porque una de las cuestiones que plantea el Premio Iberoamericano es que lo importante está en las aulas. Con lo cual los evaluadores, como ya pasó con el Premio Nacional, es muy probable que decidan meterse en un aula para ver cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con lo cual, lo que vamos a estar haciendo es una amplia –amplísima- difusión del relatorio y de las fechas que son importantes para nosotros para que todos los Departamentos, todas las cátedras, sepan que en esos días vamos a tener la visita de los evaluadores. No hay que hacer nada especial; simplemente que lo sepan, porque en realidad sería muy malo que el evaluador ingrese a un aula con la intención de ver cómo es el proceso, y el docente no lo sepa o se produzca alguna situación que no sea de agrado. Sin nada en particular, pero que todo el mundo esté consciente de lo que va a suceder. Ustedes recordarán que cuando vinieron los evaluadores del Premio Nacional se metieron en el buffet, hicieron preguntas a la gente que está en el buffet sobre políticas de calidad, manual de procedimiento. La verdad es que tuvimos no sé si decir fortuna, porque el trabajo que hicimos fue muy consciente, de la gente que respondió. Se metieron en la 309, en el área de Alumnos, hicieron preguntas a los empleados, fue algo muy exhaustivo. Mucho más, o más que los famosos pares evaluadores de la CONEAU porque obviamente lo que buscan es constatar que lo que dice el relatorio es cierto y que lo sucede en la Facultad se compadece con lo que estamos diciendo que sucede.
Con lo cual eso va a ser una instancia importante porque puede hacer que superemos el puntaje que ya tendríamos del relatorio porque nos podría en una lógica de mención, o, si todo sale bien, poder ganar el Premio Iberoamericano. Simplemente quería comentarles esto porque obviamente van a ver que avance el tiempo vamos a estar haciéndole llegar a toda la comunidad (y en esto vamos a involucrar también al Centro de Estudiantes, al Club del Graduado, al gremio NoDocente). Vamos a estar involucrando a los distintos actores de la Facultad para que nos ayuden en la difusión y en la concientización en la importancia que tiene insisto, ya no ganar el premio; estar participando y acceder a una instancia que nos sirva para seguir en este camino de Calidad que emprendimos desde el inicio de la gestión.