Informe de Decano de la 3era reunión ordinaria de Consejo Directivo de la UTNBA

Abarcó temas como: las elecciones; la última resolución ministerial vinculada a actividades reservadas de Ingeniería; y los nuevos estándares de acreditación de carreras de Ingeniería, elaborados por CONFEDI.

Publicada el 12 de junio de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

A continuación reproducimos el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, correspondiente a la 3era reunión ordinaria de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires celebrada el pasado miércoles 6 de junio de 2018 en la sede Campus de la Facultad:

Guillermo Oliveto: “Luego va a haber un informe de Junta Electoral, pero primero felicitar a todos los que participaron en las elecciones. Como siempre me gusta decir, la familia tecnológica se expresó en absoluto orden, correctamente. Las elecciones, tanto la de estudiantes, nodocentes, graduados y docentes, se desarrollaron con absoluta normalidad y eso es lo que corresponde a una Universidad democrática como esta. Así que felicitaciones a todos. Deben saber que el día que asumen los nuevos consejeros es el 29 de agosto. Vamos a hacer, como hacemos siempre, que están los consejeros actuales y los consejeros nuevos, y vamos a hacer el cambio de consejeros en ese momento.
En otro orden de cosas, como todos saben, hubo bastante polémica con una resolución ministerial –la 1254-. Está basada en un acuerdo del Consejo de Universidades (CU) compuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Ese acuerdo del CU fue acompañado por el Ministerio de Educación, a través de esa resolución.
Esa resolución trajo no pocas discusiones. Hubo luego una nota aclaratoria del CIN y en particular, el Rector de nuestra Universidad emitió una nota dirigida al Ministro de Educación pidiendo que se revisen algunas cuestiones de esa resolución ministerial. Y además le pide una audiencia para poder debatir este tema. Yo sé que va a haber una presentación sobre tablas para tratar una especie de adhesión a esta nota que presentó el Rector de la Universidad para convertirlo en una postura de este Consejo Directivo. Así que luego lo vamos a tomar en cuenta.
Además de eso me gustaría darle la palabra al Vicedecano porque como algunos saben el 31 de mayo y 1 de junio hubo reunión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Yo no pude asistir pero fue en representación de la Facultad el Vicedecano, Andrés Bursztyn.
Ahí entre otras cosas se debatió (fue el debate final) y se elaboró lo que se llama el “Libro Rojo” de CONFEDI, que tiene que ver con los estándares de Ingeniería que se pretende desarrollar a partir de esa discusión, que obviamente va a motivar mucho debate en las distintas Facultades Regionales y en las distintas Unidades Académicas de las distintas Universidades del país”.

Andrés Bursztyn: “Básicamente en el CONFEDI se definieron los nuevos estándares, que los denominaron “de segunda generación” porque con los estándares anteriores, denominados de primera generación, fueron lo que se acreditó. Y lo denominaron “Libro Rojo” siguiendo una tradición de denominación de colores.
Estos nuevos estándares incluyeron una introducción a las 25 ingenierías. A nosotros de las 9 (que se dictan aquí) nos competen 7, ya que Ingeniería Naval e Ingeniería Textil están aún por fuera de las terminales consideradas en el artículo 42. Con lo cual, a las otras 7 carreras de Ingeniería y al menos como modelo de referencia, estos estándares definimos por el CONFEDI.
Se basaron en creo dos pilares importantes; la modificación de planes de estudio acordes a una consolidación del aprendizaje basado en el estudiante, y una definición del enfoque basado en competencias con los descriptores de conocimiento.
De todas maneras es importante porque también se cruza con la resolución ministerial mencionada por el Decano, porque la base de estas definiciones fueron las actividades reservadas. Con lo cual se toman como válidas esas actividades reservadas y de ahí se definen descriptores y competencias para cada una de las carreras.
Desde el CONFEDI está decidido; se elevará tanto al CIN como al CRUP, para después llevarlo al Ministerio y a la SPU, y luego CONEAU, con lo cual falta un camino por recorrer.
Lo significativo es que el CONFEDI ya definió los nuevos estándares de acreditación de carreras de Ingeniería”.