Informe de Decano de la 4ª reunión ordinaria de Consejo Directivo

El Ing. Guillermo Oliveto brindó detalles sobre el avance de las obras en Campus y Medrano, la graduación del primer Ingeniero cumpliendo condena y la migración al SIU Guaraní

Publicada el 25 de junio de 2021. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: .

En el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad en modo virtual, realizada el pasado miércoles 23 de junio, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Quiero empezar deseándoles un feliz día de la Mujer en Ingeniería, que es un Día Internacional. Lo digo no sólo apuntando a felicitar y agradecer a estudiantes e Ingenieras sino también a las mujeres que están trabajando día a día, que coadyuvan a que otros y otras se reciban.

En el informe de la reunión anterior contaba algunas obras que se estaban haciendo o que estaban planificadas, contaba que en el caso del famoso laboratorio de física de Campus nos faltaba el final de obra. Bueno, la obra ya finalmente comenzó, a pesar de todos los inconvenientes que están relacionados obviamente con la pandemia. Lanzamos formalmente la obra, ya está hecha la fundación de lo que sería la caja de escaleras y empezamos con el trabajo que significa finalizar esa obra -que tiene ya tantas idas y vueltas-, y ponerla en funcionamiento en su plenitud.

Además hay otras obras, nosotros estamos pensando en hacer un informe para la reunión que viene porque justo estamos culminando algunas obras más, algunas cosas que se están haciendo en Medrano también; así que en la próxima reunión vamos a acercar un informe completo de todos los avances que se han realizado. Pero, por dar un ejemplo, hemos finalizado los baños del cuarto piso y la verdad es que han quedado espectaculares. Lástima que todavía no se pueden disfrutar por la obvia falta de presencialidad. Pero yo sigo teniendo la confianza de que en algún momento volvamos a esta presencialidad, que no va a ser igual a la que era en 2019 seguramente; sobre todo porque, además, estamos trabajando con los Directores de Departamento en el desarrollo del sistema híbrido, que en su momento presentamos en el Consejo Superior, y la idea es implementarlo en esta Facultad.

En otro orden de cosas, el Día del Ingeniero se produjo un hecho histórico no sólo para nuestra Facultad sino – por lo que tengo entendido hasta ahora- para la Ingeniería Argentina, y es que ese día se graduó el primer Ingeniero privado de su libertad en el penal de Ezeiza, en un trabajo muy interesante que se hizo entre el Departamento de Ingeniería Mecánica, la Secretaría Académica y la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos, con la colaboración del Servicio Penitenciario Federal. La verdad es que fue un momento muy emotivo, por la situación, pero sobre todo por este concepto de alguien que está privado de su libertad, por un error, por una situación de su vida, que tenga la posibilidad, como en este caso, recibirse de ingeniero. La verdad es que es una gran noticia para nosotros y lo quería compartir.

Hoy vamos a estar debatiendo y aprobando, un nuevo doctorado, un doctorado en Ingeniería Mención Electrónica.

Y finalmente comentarles que ya está operativo, implementado, después de mucho trabajo, el SIU Guaraní. Esto también es un motivo de orgullo para nosotros porque esto fue una idea, una decisión política que tomamos hace casi dos años y que llevó mucho trabajo pensando en adecuar nuestra realidad de lo que es la gestión académica a lo que pasa en el sistema universitario.

El SIU Guaraní, como saben, es un sistema que creó el Consejo Interuniversitario Nacional, es un sistema que además de ser modular y no sólo servir para la gestión de estudiantes sino que tiene mucho más, es un sistema que está actualizado permanentemente por un equipo de trabajo que está desarrollando permanentemente módulos y actualizaciones, con lo cual para nosotros es absolutamente transparente en el sentido de que en el momento en que hay alguna actualización tenemos acceso a ella en forma directa. Todo esto significa un gran avance, con todo lo que nos trajo como problemática lo que significa -los informáticos lo saben mejor que yo- lo que significa migrar bases de datos con la complejidad que tienen nuestras bases de datos. Y sobre todo, migrar bases de datos que además están vivas, o sea que están en permanente evolución.

La verdad es que en esto yo quiero agradecer el compromiso de la comunidad. Pero digo, profundamente destacar a la gente de la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicación; y al Equipo de la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos, ambos liderados por Fernando Cura y Vanina Bottini, porque la verdad es que han dejado todo en la cancha. Y eso se nota, hoy ya estamos operativos y la verdad es que de nuevo: es un orgullo y ojalá esto sirva como puntapié para que toda la Universidad adopte el SIU Guaraní como sistema de gestión.