Informe de Decano de la 8° reunión ordinaria de Consejo Directivo

Durante la reunión, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, se refirió al lanzamiento de la convocatoria de Viajes y Eventos y felicitó a los nodocentes y a la comunidad tecnológica, tras el último evento de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad, en el Aula Magna de la Facultad.

Publicada el 23 de diciembre de 2021. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

En el marco de la octava y última reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad, la segunda del 2021 que se desarrolló de manera presencial, el pasado miércoles 22 de diciembre, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

 

Acá estamos en la última reunión del año. Quería comentar que lanzamos la convocatoria de viajes y eventos; contarles simplemente que esta es una iniciativa que tuvimos para de alguna manera acercar líneas de financiamiento a los distintos grupos de investigación y proyectos de investigación, y esto tenía un poco que ver con eliminar la discrecionalidad a la hora de los fondos extraordinarios para las distintas instancias de investigación. Esto nació en el 2011, tenemos realizadas ya 22 convocatorias de viajes y eventos;  6.400.000 pesos invertidos en subsidios; aclaro que todo esto tiene que ver con los producidos propios de la Facultad, que las distintas áreas, proyectos especiales y extensión universitaria van generando y nos permiten sostener actividades que no están financiadas por el Estado Nacional.

1.139 subsidios otorgados en la pandemia, durante 2020 y 2021, seguimos sosteniendo el desarrollo de la convocatoria, adaptándola en este caso, a la modalidad virtual de eventos nacionales e internacionales. La convocatoria de viajes y eventos tiene que ver con financiar desde la organización de algún evento específico en nuestra Facultad como en otro lugar físico, y además la posibilidad de realizar ponencias en congresos sosteniendo el viaje de algún o alguna investigador o investigadora, que tuviese el mérito para eso.

Tuvimos en la última convocatoria un aumento del 25 por ciento y ahora estamos aumentando los montos de las categorías en un cien por ciento, habida cuenta de la situación inflacionaria, pero básicamente buscando un mayor compromiso en sostener las actividades de investigación.

Ahora estamos destinando un montón total de 900.000 pesos, y la idea es como Facultad, como gestión, seguir sosteniendo esto y acompañando los procesos que tienen y esto es lo que nos da un mayor crecimiento y me parece que era importante comentar este compromiso de la gestión que estamos iniciando en cuanto a seguir sosteniendo este programa, creemos que es un programa solido que nos permitió y me he cruzado con muchos investigadores que me han dicho que pudieron realizar una ponencia en un congreso internacional; me he encontrado con colegas de otras regionales que han tenido que sostener el viaje con dinero de sus bolsillos y se destaca entonces la importancia de lo que hacemos; es un motivo de alegría y de orgullo.

Por otro lado, en la última reunión del Consejo se había planteado en el informe de consejeros, un pedido de informe que se había realizado en el área de género; quería informar que el pedido ya fue contestado al Consejero Pablo Lazave, ya está contestado de parte del área de género contestado el requerimiento.

Finalmente compartir lo que sucedió respecto a la asunción del Rector de la Universidad, el Ing. Rubén Soro, en nuestra casa, en Medrano, la verdad que era como dije en más de una oportunidad una especia de anhelo que yo como miembro de esta comunidad tenia, habida cuenta de como dije luego, con la posibilidad de decir unas palabas en el inicio de la ceremonia y manifesté esto de que el Aula Magna, es el aula de la Universidad Tecnológica Nacional; y fue el Aula Magna de la Universidad Obrera Nacional, y está cargada de  historia y no es solo el Aula Magna de la FRBA. En todo caso, la FRBA y nosotros somos los custodios y los que intentamos mantener viva esa historia y sobre todo condiciones a la Aula Magna de nuestra universidad. Yo sostuve siempre que ese tipo de ceremonias, nada menos que la asunción de un Rector, tenía que ser en ese lugar. Que, entiendo, es el lugar más emblemático que tiene nuestra Universidad. La verdad, y yo ya lo hice, y le agradezco nuevamente al Rector saliente y al nuevo Rector, por haberse prestado a ese anhelo y a realizar la asunción en nuestra casa, que insisto es la casa de toda la Universidad.

Fue una ceremonia cargada de mucha emotividad, y sobre todo como dije también, contar con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, del Ministro de Educación, de Desarrollo y Hábitat y sobre todo, la sorpresa que nos enteramos el domingo a última hora, del Presidente de la Nación. La verdad destacar que lo que vimos es lo cómodo que se sintió el Presidente de la Nación tanto en una charla previa que tuvimos en mi despacho, como luego en la propia ceremonia y eso habla de lo que somos los tecnológicos y del orgullo que significa pertenecer a esta institución. Y creo que lo hicimos sentir así tanto que en su propio discurso terminó vivando a la Universidad Tecnológica Nacional, más allá de comprometerse con algunas cosas que ya desde el Rectorado están empezando a solicitarle. Creo que es un buen comienzo de gestión el que estamos asistiendo en esta nueva etapa. Y obviamente hacer extensivo el agradecimiento a todos y cada uno de los que se pusieron esto al hombro, la organización, Esteban De Bonis; nos comprometimos a prestar el aula con todo lo que eso significa y a encargarnos del catering, de la parte posterior a la propia ceremonia, el resto lo manejó el Rectorado. Cuando apareció el protocolo de Presidencia de  la Nación, se ocuparon de quienes podían ingresar al Aula Magna, quienes en el balcón, etc. Y eso hizo que algunos no pudieran estar pero es entendible dada la presencia del mandatario en nuestra Aula.

Pero la verdad el trabajo que se hizo sobre todo de los nodocentes, hizo que esto saliera perfecto y lo único que recibí fueron felicitaciones y las quiero transmitir públicamente. Todos se deshicieron en elogios para lo que fue la organización del acto. Así que realmente un orgullo y una alegría lo que hemos vivido.

Quería concluir con un aplauso para todos nosotros.

 

 

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO