La UTNBA fue sede de la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad

Del acto participaron Alberto Fernández, presidente de la Nación, Jaime Perczyk, ministro de Educación, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Publicada el 22 de diciembre de 2021. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

 

El nuevo rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, y el vicerrector Ing. Haroldo Avetta, asumieron sus cargos el lunes, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Buenos Aires.

Del acto participaron Alberto Fernández, presidente de la Nación; Jaime Perczyk, ministro de Educación; Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias (SPU); el Ing. Héctor Aiassa, rector saliente de la UTN; Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); Norberto Gutiérrez, secretario general de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN); Marcelo Cordero, secretario general de la Asociación de Docentes de la UTN (ADUT); Norberto Heyaca, Secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT); Horacio Valentini, el Secretario General del Sindicato De Investigadores y Docentes de la UTN (SIDUT), Consejeros Superiores, entre otras autoridades nacoonales, provinciales y municipales; familiares y amigos.

Adhirieron a la ceremonia el Dr. Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Mg. Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Lic. Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba, el Dr. Martín Llaryora, Intendente de la Ciudad de Córdoba, y Walter Merkis, Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

En la apertura del acto, el Ing. Guillermo Oliveto narró a los presentes parte de la historia de la UTN, la cual nació como Universidad Obrera Nacional (UON), y fue inaugurada por el ex presidente Juan Domingo Perón, con una clase magistral en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires.

“Antes que nada, quería agradecer la presencia del señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, en esta casa. La verdad es que para nosotros es un orgullo contar con su presencia en esta sala tan importante para todos nosotros, tan fundamental. Y además, agradecer al rector saliente, Ing. Aiassa y al rector entrante, Ing. Soro, por haber permitido que se diera esto: que el rector de la Universidad asuma donde se inició todo”, sostuvo el Ing. Oliveto y continuó: “Esta es el Aula Magna, no de la Facultad Regional Buenos Aires, es el Aula Magna de la Universidad Obrera Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional. Acá empezó la historia tan rica, tan compleja que tiene nuestra casa de estudios. Aquí, el 17 de marzo de 1953, el entonces presidente Juan Domingo Perón dio una clase magistral que dio inicio a los cursos de la Universidad Obrera Nacional; una Universidad que fue creada atendiendo un modelo de país industrialista, que tenía la razón de ser de darle la posibilidad de darle la posibilidad a los obreros de las fábricas de, primero recibirse de técnicos, a través de las escuelas fábricas, y luego ser ingenieros de fábrica”.

El Decano destacó que la UTN nunca abandonó sus orígenes, “siguió siendo una universidad ligada indisolublemente al mundo del trabajo y de la sociedad que la sostiene. Y eso para nosotros, es parte de nuestra identidad”.

El Ing. Oliveto recordó, además, que la remodelación del Aula Magna se llevó a cabo respetando su historia.

Luego de escuchar el Himno Nacional, el Ing. Aiassa brindó palabras de despedida en las que aseguró que: “en este marco de precisamente transferencia de mandato, es momento de agradecer. En primer lugar, quiero agradecer a mi familia, que me acompañó durante mucho tiempo. Ustedes saben que la presencia del Rectorado en la Ciudad de Buenos Aires siendo uno del interior, es todo un desafío que implica un fuerte apoyo familiar”.

 

“También quiero agradecer profundamente a toda la comunidad universitaria tecnológica, el acompañamiento recibido en aquella asamblea del 2017, en el que confiaron la gestión de nuestra Universidad, a este graduado tecnológico. Graduado tecnológico que, de no haber existido en la Universidad Obrera Nacional, la Universidad Tecnológica Nacional, hoy no hubiera estado hablando como Rector aquí, porque no hubiese tenido la posibilidad de acceder a estudios superiores”.

 

“Quiero agradecer muy especialmente, a quienes me recibieron muy bien y me contuvieron frente a mi inexperiencia a nivel nacional. Yo venía de ser Decano de una Facultad, me refiero cuando me integré al CIN, al entonces Vicepresidente del CIN, luego Presidente del CIN, luego Secretario de Políticas Universitarias y hoy Ministro de Educación, que nos está acompañando, para él un agradecimiento muy fuerte”.

Posteriormente tomó la palabra el Lic. Jaime Perczyk, quién expresó que: “Cuando empieza el presidente Fernández su mandato, a mí me invitan a ser parte de la Secretaría de Políticas Universitarias y ahí, por expresa instrucción del presidente, a recuperar la relación con todo el sistema universitario, pero especialmente con la UTN. La verdad es que hay un camino recorrido que es extraordinario. Hemos venido muchas veces a muchos Consejos Superiores a firmar Convenios concretos, de realizaciones concretas y regularización del presupuesto de la Universidad Tecnológica Nacional, votado por el Congreso los dos años anteriores; de regularización de las plantas no docentes de la UTN, que ya está en ejecución”.

“La verdad –continuó– que todo eso que son cuestiones de gestión que tienen que ver con una valoración que nosotros hacemos del Sistema Universitario. Creemos que el Sistema Universitario es una de las plataformas para que la Argentina se recupere, para que la Argentina se reconstruya, pero además de la Universidad Tecnológica Nacional, una Universidad en la que el trabajo y la producción están adentro de la Universidad, es constitutivo de la Universidad. Nosotros tenemos en todo el Sistema Universitario una experiencia enorme en trabajar, en enseñar, en producir conocimiento con los trabajadores que estudian en horarios especiales, horarios a contra turnos, los horarios organizados en función del horario de trabajo, las becas para atender a las necesidades de todos los estudiantes. Creemos que la Argentina necesita también un espacio en la universidad para los trabajadores que tienen que estudiar, para los trabajadores que tienen que formarse para la Argentina. Nosotros tenemos que pensar en la Universidad de Argentina que viene, en la Argentina con nuevo modelo modelos energéticos, en la informática, con nuevos modelos en la siderurgia, en la metalurgia, etcétera. En eso nosotros confiamos que la UTN va a ser un puntal para todos. Entonces saludar a un amigo y desearle el mejor de los éxitos y esperamos que sea la mejor de las gestiones para la UTN que viene y la Argentina que viene”, remarcó.

 

Luego de la lectura y firma de las actas de traspaso y asunción para el período 2021-2025 tanto del Rector como del Vicerrector, el Ing. Rubén Soro se dirigió a los presentes muy emocionado: “Es un hecho histórico estar en esta en esta Aula con el presidente de la Nación, ministros y toda la comunidad de la Universidad, que es lo más importante, los estudiantes, graduados, docentes, nodocentes, Decanos, amigos, amigas, mi querida señora. Se me vienen un montón de cosas a la cabeza, de esto de la militancia, que tanto se plasmó en nuestra hermosa Asamblea. De la militancia estudiantil, de la defensa de nuestros graduados, de nuestros docentes”, sostuvo.

“Haber llegado a Decano ya era mucho para mí. La verdad no me imaginaba estar en esta hermosa Aula Magna con toda la historia que tiene, donde nació nuestra Universidad Obrera Nacional, un 19 de agosto del 1948 y un 17 de marzo del 1953, el General Perón dio una clase magistral, inaugurando el ciclo lectivo para que comiencen las clases en la Universidad Obrera Nacional, posteriormente Universidad Tecnológica; con una historia en el medio de una Revolución Libertadora que  denostaba a los Ingenieros de fábrica, a los Ingenieros tecnológicos. Para para mí es un orgullo, la verdad no me lo imaginé nunca, que el presidente Alberto Fernández esté acá es un apoyo enorme, han defendido la Universidad pública y lo van a seguir haciendo porque está en su esencia. Bien lo dijeron Héctor Aiassa y Jaime Perczyk, veníamos de momentos muy difíciles donde un gobierno no tuvo en cuenta las Universidades, donde tal vez se guiaban más por políticas de mercado que por las políticas de Estado y de la Educación en sí, es decir estábamos en un sótano lleno de humedad y cuando empezamos a ver la luz y empezamos a subir algún escalón, nos vino esto que hoy nos atraviesa, esta pandemia que terminó con vidas, que rompió economías. Pero estamos de pie, nuestro país está de pie, a nuestro gobierno le interesa mucho la Universidad pública”.

El nuevo Rector de la Universidad remarcó, además, que: “Les decía al ministro y al presidente que somos 30 sedes a lo ancho y lo largo de nuestro país, relacionadas con el sector socioproductivo, y este gobierno, y el de Néstor y el de Cristina, nos tiene como consultores privilegiados del Estado y vamos continuar siéndolo porque tenemos que ser parte de las políticas con el sector productivo y porque las ingenierías están al servicio de nuestra región. Para eso, para construir un nuevo modelo de país, que está en marcha a pesar de todo esto que estamos atravesando. Estamos de pie, la Universidad Obrera Nacional se respira en esta sala, la Universidad Tecnológica Nacional se proyecta con las carreras de nuestras ingenierías y el compromiso que cada uno tenemos, cada uno de los decanos, cada uno de los claustros en sus facultades peleándola diariamente. Pero nuestro gobierno nos apoya, ya lo dijo muy bien Jaime recién, en un montón de proyectos, en un montón de cosas. Nuestro presupuesto no fue aprobado, lamentablemente, pero vamos a transitar el camino que nos merecemos como Universidad Tecnológica Nacional. Realmente para mí es un sueño, ese 18 de noviembre en la Facultad Regional Córdoba, a la cual agradezco a todos la participación, la madurez política, los discursos, la logística que tuvimos que hacer para llevar adelante semejante Asamblea, la Asamblea más grande y federal del país, porque nuestra Universidad Tecnológica Nacional es la única que tiene esta característica tan federal. Es un desafío muy grande el que se viene, pero estoy convencido que entre todos, con una gestión colectiva, vamos a llegar adelante a nuestra universidad.

 

Los convoco a que todos trabajemos desde hoy mismo para hacer crecer a nuestra Universidad Tecnológica Nacional. ¡Viva Nuestra Universidad! ¡Muchísimas gracias!”, enfatizó.

Por último, el presidente Alberto Fernández inició su discurso destacando la importancia de que la UTN se expanda a todas las provincias: “estuvimos hablando con el nuevo rector para ver cómo hacemos para que la UTN llegue a las provincias en las que todavía no está, porque adonde llevemos educación, llevamos futuro”.

Voy a invertir todo lo que haga falta en educación pública para que cada argentino y cada argentina tenga futuro”, sostuvo.

“En el mundo en el que vivimos la riqueza está en el conocimiento y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, sostuvo el presidente y destacó que “muchos de los que estudian en esta universidad son la primera generación de estudiantes universitarios en familias trabajadoras”.

El primer mandatario consideró que Argentina fue “el primer país en América Latina que se dedicó a poner la educación pública en el centro de la escena” y destacó que el expresidente Juan Domingo Perón creó “esta universidad obrera nacional con una idea precisa, que fue favorecer la escala social ascendente, y el año siguiente terminó con los aranceles universitarios y de ese modo facilitó que todos tengan acceso a la educación terciaria”.

Fernández se refirió, además, a quienes lo critican por seguir dando clases en la Universidad de Buenos Aires: “es algo para que toda la Argentina entienda que el Presidente de la República también debe darse tiempo para educar gratuitamente a los argentinos”, aseguró.

Para finalizar, el Rector de la UTN Ing. Rubén Soro presentó a los Secretarios que lo acompañarán en la gestión:  Juan Carlos Agüero, Secretario General de Coordinación Universitaria; Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Secretaria Académica y Posgrado; Ing. Rubén Dario Egea Secretario de Planeamiento Académico; Roberto Gabriel Iglesias, Secretario Administrativo; Jorge Omar Del Gener, Secretario de Ciencia y Tecnología; Federico Olivo Aneiros, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria; Daniel Luis Altina, Secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica; Luis Alejandro Tóffolo, Secretario de Tecnología de la Información y Comunicación; Sebastián Sosa, Secretario de Asuntos Estudiantiles; Mario Ferreyra, Secretario de Políticas Institucionales; Pablo Andrés Rosso, Secretario del Consejo Superior y Carlos Blanc, Subsecretario de Consejo Superior.

Galería de imágenes

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO