Informe de Decano de la 8º Reunión de Consejo Directivo

El Decano se refirió a la creación de dos lactarios, a la propuesta al Consejo Superior de crear la Comisión Nacional de la Memoria, a la identificación de 6 nuevas víctimas del terrorismo de Estado, a los Certificados de Talento Digital y a la Sociedad Internacional para la Pedagogía en la Ingeniería.

Publicada el 19 de diciembre de 2019. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: .

En el marco de la octava reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, realizada el miércoles 18 de diciembre en la Sala de Consejo Directivo de la sede Medrano de la Facultad, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

Hoy el área de Compromiso Social Universitario, conjuntamente con la Secretaria de Asuntos Universitarios y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, presentaron un proyecto que se va a girar a la Comisión de Planeamiento respectiva, para configurar dos lactarios: uno en Campus y otro en Medrano. Esto tiene que ver con algunas encuestas que se hicieron con el personal de la Facultad, pero también con docentes, y surge como parte de la política de género que se viene llevando en la UTN. El lactario tiene una configuración particular: es un espacio pequeño, pero que le permite a la mujer en período de lactancia, sacarse leche en función de poder dársela al bebé, pero, sobre todo, evitar molestias y dolores que tienen las mujeres en esa etapa. Además, está condicionado para amamantar, aunque su función principal tiene que ver con esto que decía antes.

Esto se tratará en la primera parte del año que viene, pero la idea es ir relevando espacios, tanto en Medrano como en Campus.

Hablando también de Compromiso Social Universitario, se presentó formalmente al Consejo Superior, y lo anunciamos en el acto que se realizó el otro día en el Aula Magna, en homenaje a las víctimas de terrorismo de Estado que son miembros de la comunidad tecnológica, un proyecto para crear la Comisión Nacional por la Memoria, dado que como saben, hay una Comisión local de la Memoria que fue creada por este Consejo Directivo. Sabemos que hay experiencias en algunas Facultades, pero la idea sería que exista una Comisión Nacional y lo vamos a elevar al Consejo Superior para que el Rectorado, una vez que se apruebe, configure esa Comisión Nacional con los aportes de toda la Regional.

Respecto a lo que pasó el otro día en el Aula Magna que fue realmente un acto muy emotivo, contamos con la presencia de varios familiares de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Como saben, nosotros hace dos años habíamos hecho un acto en el Campus plantando 14 árboles porque en ese momento teníamos los datos de 14 compañeros y compañeras desaparecidos. Y luego, con el trabajo de la Comisión, que en realidad es un trabajo de hormiga, porque el problema central de todo esto es ubicar sobre todo a estudiantes que tienen una relación más volátil con la Facultad y sólo se puede reconstruir a través de los testimonios de compañeros y de boca a boca. Recuerden que en la inundación del 2013 se perdió buena parte del archivo, con lo cual hay un montón de documentación que ya no está. Las entrevistas que se han hecho con algunos sobrevivientes y que permitieron reconstruir, pudiendo acceder a 6 desaparecidos más que sumamos al homenaje. Ahora vamos a buscar la forma, en otra instancia, de plantar los árboles respectivos convocando también a los familiares de estas 6 personas.

Fue muy emocionante y lo bueno es que, además, y esto está relacionado con el trabajo de la Comisión por la Memoria, pero también de la gente de Compromiso Social Universitario, se realizó un video que vamos a compartir con todo el Consejo Directivo, que para los que estábamos ahí nos llegó al alma, que fue realizado por chicos que participan del Programa Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se llama Inclusión Digital y trabaja desde hace varios años en conjunto con nuestra Facultad y que permitió que cerca de 300 chicos de los barrios más postergados de la ciudad y del conurbano del primer cordón, se acercaran a la Universidad y pudieran participar de estos talleres. En este caso, es un taller audiovisual de cortometrajes. También hay talleres vinculados con la tecnología y con la informática. Al día de hoy, varios de esos chicos ya son estudiantes de la Facultad y están avanzados en la carrera. Eso es parte del orgullo que sentimos de este trabajo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo.

El locutor del acto que estaba realmente muy emocionado, Narciso, es parte del Programa de Adultos Mayores de la Facultad. O sea, también es parte de lo que la UTN hace como vínculo con la sociedad y se ofreció a ser locutor del acto y obviamente, le dijimos que sí. Fue algo muy particular y creo que vale la pena compartirlo, sobre todo con quienes no estuvieron, aunque el material está absolutamente disponible.

El viernes a las 19 hrs. en el Aula Magna de la sede Medrano vamos a estar entregando los certificados del Programa Talento Digital – Tu futuro en Programación, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación. En su momento, se había iniciado en lo que era el Ministerio de Modernización. Vamos a recibir a gente del Ministerio de Educación, de distintas empresas y del INET, donde vendrá un representante en nombre del Director del Instituto, ya que están muy interesados en continuar con este proyecto que tuvo 120 inscriptos en donde 105 aprobaron Web Full Stack, curso que tiene salida laboral prácticamente inmediata. Esto es muy interesante y es parte de la relación que tiene la Facultad con la sociedad. Están todos invitados e hicimos llegar desde el Decanato de la Facultad la invitación a los Directores de Departamento, pero los miembros del Consejo Directivo están más que invitados.

Se creó la sección argentina de la Sociedad Internacional para la Pedagogía en la Ingeniería (IGIP) que va a funcionar en el Centro de Investigación y de Innovación Educativa que está en Campus a cargo del Mg. Uriel Cukierman. Esto lo quiero resaltar porque es un galardón más para la Facultad porque es importante, ya que están confiando en nosotros. Esto nos va a permitir dictar el Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería. Varios docentes de esta Universidad cursaron y ya se recibieron. Este Certificado les permite dar clase en cualquier Facultad del mundo reconocida. Cuando se dictó la capacitación se hacía con una licencia de afuera, pero hoy ya estamos en condiciones de poder dictarlo desde la Facultad Regional Buenos Aires. Eso también es algo positivo.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO