La UTN Buenos Aires homenajeó a 20 víctimas del Terrorismo de Estado

Fueron doce alumnos, siete docentes y un nodocente identificados por la Comisión de Memoria de la Facultad.

Publicada el 19 de diciembre de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires homenajeó este lunes, a las 20 víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, que pertenecían a la Facultad, identificadas por la Comisión Permanente de Memoria.

Durante el acto se proyectó un video, realizado por alumnos de entre 14 y 18 años que participan de los talleres de Inclusión Digital que dicta la UTNBA a través del Área de Compromiso Social Universitario (CSU), en conjunto con el programa Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los estudiantes registraron las entrevistas que se realizaron a familiares y amigos de las víctimas, como parte del trabajo de reconstrucción de la memoria colectiva que lleva adelante la Comisión Permanente de Memoria de la Facultad.

De la ceremonia de homenaje participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; el Lic. Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Miguel Santucho, de Abuelas de Plaza de Mayo; el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios de la UTN Buenos Aires; la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos; la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica; el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial; el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; el Ing. Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería Naval; la Ing. Susana Santana, Directora del Departamento de Ingeniería Química; Matías Ros, Presidente de la Comisión Permanente de Memoria de la UTNBA;  la Lic. Natalia Parrondo, Coordinadora del Área de CSU.

La apertura del acto estuvo a cargo del Decano de la UTNBA, quien aseguró que “hace un tiempo se creó en la Facultad la Comisión de Memoria, la cual a través del cruce de información de los registros oficiales con los de la Facultad logró identificar a 14 víctimas que formaban parte de la UTN Buenos Aires. En marzo de este año se les realizó un homenaje: “hace un tiempo realizamos un homenaje que realmente fue de los más emotivos que recuerdo en esta Facultad: se plantó un árbol por cada compañero desaparecido en el Campus de nuestra querida casa. Son 14. En este tiempo que pasó recuperamos 6 historias más. Nos debemos ampliar ese homenaje porque este pueblo y esta universidad necesita sostener la memoria de quienes pasaron por estas aulas, fueron compañeros de otros compañeros y ya no están”, sostuvo Oliveto.

 “Nos tomamos el trabajo de reconstruir la historia de esta Universidad trayendo a los primeros graduados de la Universidad Obrera Nacional que ya se denominaba Universidad Tecnológica Nacional, los homenajeamos como corresponde. Porque somos una familia, una comunidad organizada que tiene una lógica que es entender que cada uno de sus integrantes, esté o no esté presente, ha contribuido a la historia de nuestra Universidad y de nuestra Facultad. Homenajearlos es una excusa para que sigan vivos en nuestra memoria; esa es la idea de fondo”, destacó.

En ese sentido, el Decano explicó que transmitir a los jóvenes lo que sufrieron, lo que vivieron las víctimas del terrorismo de Estado, por lo que consideró importante reconstruir las historias de cada una de ellas: “Estoy tan orgulloso. Esta es una universidad que ha sufrido mucho. Nosotros tenemos una Decana embarazada que desapareció en la Facultad Regional Tucumán en el año ‘77, a lo largo y a lo ancho del país hay muchos docentes, nodocentes, estudiantes y graduados que han sufrido el terrorismo de Estado. Por lo tanto, es importante sostener la memoria”, aseguró.

Luego, tomó la palabra Matías Ros, presidente de la Comisión de Memoria, quien agradeció la presencia de familiares y amigos “de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Los familiares son el corazón, el centro, el núcleo y el propósito final de toda esta investigación y de este trabajo que venimos haciendo hasta hoy. Nada de esta investigación que venimos realizando se podría haber hecho sin su aporte, que no es ni más ni menos que compartir con nosotros los recuerdos, las memorias, las historias de los que hoy ya no están físicamente”.

El Presidente de la Comisión de memoria de la UTNBA consideró que el acto fue “un paso más hacia la instalación de los derechos humanos como una política institucional. Nada de eso hubiera sido posible sin el apoyo del Consejo Directivo de esta Facultad, y en particular del señor Decano”, y anunció que “hemos presentado un proyecto en el Consejo Superior de la UTN para que la Comisión Permanente de Memoria se convierta en la Comisión Nacional de la Memoria de la Universidad Tecnológica Nacional”.

Ros agradeció, además, la presencia de Norberto Gutiérrez, Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN) y a los miembros de la Comisión: Pablo Pila, Guillermo Winniki, Sebastián Pinto, Germán Suppo, Johanna Fleitas y Diego Juan, y la colaboración de los trabajadores nodocentes “quienes nos brindan la información y la ayuda que necesitamos”.

El Presidente de la Comisión informó que de las 20 víctimas identificadas “12 son alumnos, 7 son docentes y 1 es nodocente con funciones de coordinación”.

Luego, la Lic. Natalia Parrondo, agradeció la participación de los alumnos de los cursos de Inclusión Digital en el acto, la de Miguel Santucho y de Ernesto Villanueva “y al señor Decano, Guillermo Oliveto, por darnos un lugar para poder generar este tipo de proyectos de inclusión social, de inclusión educativa como lo es el caso de Inclusión Digital. Y a Matías Ros por haber confiado en nosotros y haber aceptado realizar esta articulación entre la Comisión de Memoria y el Programa de Inclusión Digital, que fue el origen de lo que pudimos ver hoy, y esperamos que podamos seguir trabajando juntos el año que viene”.

Miguel Santucho, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que “para mí es un honor poder hablarles porque siento que todos los actos en homenaje a los desaparecidos y por la memoria, son una construcción a futuro. Por eso, quiero revindicar este acto como reconstrucción no sólo del pasado, sino de construcción de un futuro para todos y todas”.

Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Antonio Jaureche y hermano de Santiago Villanueva, estudiante de la UTNBA desaparecido durante la última dictadura militar sostuvo que “soy un familiar más de mi hermano Santi, que estuvo desaparecido y que finalmente hemos encontrado el cuerpo, así que tenemos la constancia de que fue asesinado”.

Este homenaje que le estamos haciendo a docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional –continuó-, como muy bien dijo el Decano, en realidad es un poco de homenaje también a la historia argentina y a nosotros mismos, porque todos ellos querían un país mejor. Eso significa más justo, con una capacidad mayor para ser más independientes y para decidir las cosas más libremente”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO