Informe de Decano de la I Reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

En el día de hoy firmamos un acuerdo de cooperación entre la UTN Buenos Aires y Microsoft argentina, con la presencia de la gerente general de la firma, Patricia Di Giovanni, con la Facultad Regional Tucumán, a través de su Decano, Walter Fabián Soria. El objetivo de este convenio es mejorar la relación educativa que tenemos con Microsoft, ampliar el acceso que tiene la comunidad tecnológica a los distintos productos de la empresa, sobre todo lo que tiene que ver con el software de educación a distancia, para estudiantes y para docentes.

Creo que es un hecho auspicioso. Nosotros hace mucho tiempo que tenemos esta relación con esta empresa; ha tenido altibajos a lo largo de estos años. En este último año hubo una gestión bastante positiva del área de educación; de hecho hay un trabajo avanzado con varias universidades que tienen la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, incluso con muchas de UTN.

La idea es utilizar esta relación con la UTN Buenos Aires y la UTN Tucumán, como prueba piloto para algunos proyectos concretos que luego puedan exportarse al resto de las regionales.

En otro orden de cosas, quería mencionar respecto al tema del presupuesto, comento: el presupuesto que se aprobó en el Consejo Superior la semana pasada es de 2.646 millones de pesos. Es una adecuación del presupuesto del año pasado. Lo digo todos los años, y lo voy a seguir diciendo hasta que esta situación cambie, en la UTN no se hace presupuesto de base cero; se rectifica, adecua el presupuesto del año anterior, por un índice determinado. No se estudian las necesidades de las distintas regionales, de hecho hay algunas Facultades que han cambiado, han crecido, y esto no está reflejado en el presupuesto base. De esos 2.600 millones 2.400 corresponden a inciso 1 y 5. Ahí es donde se ve, en un primer pantallazo, que más del 90% del presupuesto está destinado a sueldos. Después hay unos 103 millones que está destinado a “otros gastos”, en donde se consignan gastos del Consejo Superior, infraestructura, materiales, y lo que tiene que ver con Ciencia y Tecnología. Para que se den una idea, me parece que corresponde destacarlo, lo que le corresponde a la Universidad Tecnológica Nacional, por ley, que recibe del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación son 3.244.366 pesos. Esto es para toda la Universidad Tecnológica Nacional. La Universidad luego hace un esfuerzo de su propio presupuesto de 32.850.164 pesos. Es decir, nosotros estamos decuplicando el presupuesto que nos asignan de Ciencia y Tecnología, porque todos sabemos que esto no alcanza, conocemos la problemática. Y ahí también hay componente de sueldo, becas. Digo esto porque esto tiene que ver con un planteo que también la Universidad deberá hacer en lo concerniente a la mejora presupuestaria general pero en particular en lo que tiene que ver con Ciencia y Tecnología. Entendemos que 3 millones de pesos no es un presupuesto que sirva a la función de ciencia y tecnología en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta que hay una actitud positiva del Estado Nacional queriendo desarrollar la Ingeniería. Me parece que tenemos que ser más enfáticos en la solicitud del presupuesto que nos corresponde.

Y luego, para que cierre la cuenta, 133.551.089 pesos destinados a lo que se llaman proyectos centrales de la Universidad. Para que se den una idea el año pasado se habían destinado, aproximadamente, 120 millones, entre presupuesto no asignado, y presupuesto de proyectos centrales. Esta vuelta no dejamos nada sin asignar, se asignaron 130 millones a proyectos centrales. ¿Qué son proyectos centrales? Por ejemplo, lo que son licencias de Microsoft, con los presupuestos de cada secretaría, más algunos eventos y gestiones que en realidad pasan por Rectorado pero son de las propias Facultades. Ahí no hay componente salarial. E insisto en esto porque nosotros estamos lejos del 85-15 que se plantea en el Consejo Interuniversitario Nacional como pauta para las universidades. Y esto es el presupuesto, luego viene la ejecución, que es otra cosa. Después hay déficit, y muchas veces es por salario, con lo cual el componente salarial es todavía más importante a la hora del presupuesto.

La participación de nuestra Facultad en el presupuesto está n el 13,65% (el año pasado estábamos en 13,58).No varía prácticamente la distribución es más o menos la misma a lo largo de los años. El presupuesto de la Facultad es de $310. 084.042. El de 2014 fue de 225 millones.

Es importante resaltar el esfuerzo que hacemos con Ciencia y Tecnología, porque creo que la investigación ha crecido mucho en la Universidad en líneas generales, y sobre todo el apoyo que hace a los posgrados. Es interesante. Y esto muestra lo insuficiente que es el presupuesto del propio Ministerio.