Informe de Decano de la III Reunión Ordinaria de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

En su tradicional Informe, el Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, compartió lo sucedido en la reunión de Consejo Superior, que tuvo lugar los días 8 y 9 de abril.

Publicada el 21 de abril de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Oliveto aseguró que el Rector de la UTN, el Ing. Héctor Brotto, se encontraba en recuperación de un problema de salud y que pronto se reincorporaría a sus funciones. ”En esa reunión se definieron dos temas nada menores como la Junta Electoral y el Presupuesto, -comentó-. Fue una reunión sencilla, y muchos temas quedaron en comisión para la próxima reunión, sobre todo Interpretación y Reglamento. Hay un tema de la UTN Buenos Aires, vinculado a la cesantía de un No Docente que se está tratando en el Consejo Superior”.

Sobre el tema presupuestario, el Decano afirmó que “lo que se hizo, al igual que el año anterior, fue tomar la cuota-caja de diciembre, multiplicarla por un valor 1,2843 y eso arroja el presupuesto para este año, que en el caso de la UTN Buenos Aires es de 224.935.342 pesos, -informó-. Como todos saben, el presupuesto universitario que le toca a la Regional Buenos Aires es claramente insuficiente y lo preocupante es que está prácticamente en un 100% (tenemos déficit, por lo cual podríamos hablar de más de un 100%) destinado a salarios. El manejo presupuestario que tenemos las autoridades es bastante limitado”.

En ese sentido, Oliveto amplió: “Nosotros, de los 1.992.844.952 que tiene la UTN como presupuesto, en la comisión de presupuesto definimos algo así como 200 millones; lo que tiene que ver con proyectos centrales, infraestructura, con el manejo de algunas becas, de ciencia y tecnología, etc. El porcentaje del presupuesto que está por fuera dela cuestión salarial es ínfimo. Estamos llevando a cabo el reclamo que plantee el 85-15 que plantea en la ley universitaria y en reglamentaciones posteriores. Sino pareciera que estamos repartiendo casi 2.000 millones de pesos, y en realidad no es así, porque la cuota-caja se lleva el 98% del presupuesto nominal de la Universidad. Tenemos esperanza que haya reacomodamiento de presupuesto universitario en la discusión que seguramente se va a dar este año”.

En otro orden de cosas, el Decano se refirió a la Clínica de Cátedras que se desarrolló para Ingeniería Química. “Venimos trabajando con la Prof. Camillioni en la Clínica, que durante el año pasado se circunscribió a distintas cátedras del Departamento de Ciencias Básicas. El objetivo es desarrollar este año las materias de especialidad. Ya comenzamos con Química, el próximo turno es de Ingeniería Civil, y la verdad es que la experiencia muy positiva, y nos sirve para instalar además algunos debates en el seno de la Universidad”.

Por último, Oliveto comentó que “hace un tiempo la Facultad aprovechó una beca, vinculada a Management de Diseño y Creatividad, que se desarrolla en Japón. Están presentes docentes y auxiliares de la materia Diseño de producto de la carrera de Ing. Industrial, que si el Consejo me permite me gustaría que cuenten de esta experiencia, inédita y muy valiosa para la Facultad”.

A continuación, los docentes citados comentaron al Consejo la experiencia, y agradecieron a la Facultad la posibilidad de concretar el intercambio. “Fue algo fascinante desde lo tecnológico. Pero además tuvimos la posibilidad de visitar varias empresas, tuvimos la oportunidad de ver que no son tan diferentes y que sus resultados son distintos por la vocación de trabajo del Ingeniero. Eso en lo particular fue algo muy movilizante, más interno que tecnológico”. Asimismo aseguraron que fueron recibidos “por la Embajada argentina en Japón, tratando de establecer un contacto para futuras gestiones de la Facultad en ese país”.