Informe de Decano en la 2da Reunión Ordinaria de Consejo Directivo de 2014

Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, en la apertura de la II Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, realizada el miércoles 26 de marzo de 2014 en Campus.

Publicada el 27 de marzo de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, en la apertura de la II Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, realizada el miércoles 26 de marzo de 2014 en Campus.

“Desde Rectorado se convocó a elecciones nacionales para los días 10 y 11 de junio. En lo particular ya firmé la convocatoria para elecciones locales para los mismos días. El cronograma electoral está en marcha.

Ayer hubo una reunión de Comité Ejecutivo de CONFEDI en nuestra sede, en la UTN Buenos Aires, hubo una conferencia de Prensa al mediodía a cargo de las tres universidades que tienen sede en la provincia de Tucumán, que son las organizadoras del Congreso Argentino de Ingeniería, que son la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ingeniería; la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional; y la Universidad privada Santo Tomás de Aquino de Tucumán.

Lo importante es que tenemos reunión plenaria para los días 24 y 25 de abril en la Regional Concepción del Uruguay de la UTN, y uno de los temas que no me parece menor en ese plenario es que se está proponiendo la creación de una nueva terminal de Ingeniería que en este caso es Ingeniería de Transporte. Ya hubo dos reuniones con especialistas, con gente del CONFEDI, y especialistas del área. A las reuniones concurrió el Director del Departamento de Ingeniería Civil, el Ing. Silvio Bressán, y también gente del Centro de Estudios de Transporte de la Facultad, los ingenieros Martorelli y De Candia, que están trabajando en el área. Básicamente por el interés que puede tener para la Facultad esta nueva terminal de Ingeniería; y la posibilidad, presupuesto mediante, de que se desarrolle (Hay un interés muy fuerte de parte del Estado Nacional, porque hay un planteo concreto, sobre todo del Ministerio del Interior, de desarrollar esta nueva terminal en la Argentina) y el CONFEDI tomó esa responsabilidad. Seguramente en el Plenario, de no mediar otra cuestión, va a haber una aprobación de esta nueva terminal de Ingeniería.

Hace unos días hicimos una reunión con los responsables de Tutorías de los distintos departamentos, relanzando el Sistema Institucional de Tutorías a través de la aplicación de nuestro Plan Estratégico aprobado por este Consejo Directivo. Realizamos en esa oportunidad un cambio importante en la conducción del sistema institucional, asumiendo como nuevo Coordinador General el Ing. Nahuel González. Pero básicamente lo que interesa destacar como en esa oportunidad es que la Facultad está apostando fuertemente a sostener las tutorías, que están siendo desfinanciadas particularmente por la Secretaría de Políticas Universitarias, por una visión que tiene que ver con la mirada sobre lo que tienen que ser las tutorías. En el caso nuestro, tenemos una mirada positiva pero que queremos medir; por lo tanto vamos también a generar un sistema de monitoreo de las tutorías y del impacto de las tutorías en la retención de nuestros estudiantes. La Facultad está haciendo un esfuerzo importante en el financiamiento de estas tutorías, alrededor de 500.000 pesos; no solo para mantener el sistema sino para hacerlo crecer. Creemos que de una forma de retener estudiantes.

Finalmente, tenemos una situación que me gustaría que la amplíe el Secretario de Gestión Académica, el Ing. Juan Di Costa, que tiene que ver con el tema presupuestario, con el impacto que nosotros tenemos. Esto lo estuve charlando con algunos decanos, con un colaborador del Secretario  Académico de la Universidad, que es Vicedecano de la regional Bahía Blanca, que es el Ing. Alejandro Staffa. No pude reunirme con el Ing. Rudy Greter, pero lo haré próximamente porque me parece que es un tema central, que es el tema del cursado sin regularidad.

Cuando empezó esta situación yo expliqué que nosotros tuvimos 3000 estudiantes más por esta situación de cursado de no regulares; y ahora esta situación se fue incrementando en la última inscripción y estamos en más de 3700. Ustedes tienen un informe en sus carpetas.

Esto va a impactar fuertemente en nuestro presupuesto porque va a haber muchos desdobles de cursos. Y la verdad es que el presupuesto del que disponemos para funcionar no creció. Crece la cantidad de estudiantes, pero el presupuesto se mantiene igual”.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO