Informe de Decano de la 7º reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

Relató su experiencia como parte de la reunión del GEDC en Corea y dio detalles acerca del Premio Nacional a la Calidad, recientemente obtenido.

Publicada el 14 de noviembre de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

A continuación reproducimos el Informe de Decano del Ing. Guillermo Oliveto en la 7º reunión de Consejo Directivo de 2016, realizada el pasado miércoles 16 de noviembre en la sede Campus de la UTN Buenos Aires:

“Como primera cuestión, informarles que el Vicedecano no se encuentra. Está participando del CONAIISI. Por lo cual me van a permitir la pequeña licencia de, al final de la reunión, hacer la lectura de lo que tiene que ver con Junta Electoral como para informar las últimas novedades de la Junta Electoral.

Como saben, estuve la semana pasada en Corea, participando del Foro Mundial de Enseñanza de la Ingeniería y, además, en ese evento se produjo la reunión del Foro Mundial de Educadores de Ingeniería, el IFEES del cual el presidente de esa institución es el ingeniero Uriel Cukierman, -que es egresado de esta facultad y docente de esta facultad-, hasta esa reunión, ahora pasa a ser lo que se llama past president. Pero sigue integrando el Comité Ejecutivo. 

Y oficialmente se reunió la Asamblea del Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería, del cual a partir de esta reunión que pasó, soy miembro del Comité Ejecutivo.  Hubo una elección, yo elevé la postulación, y se produce el voto de las 200 Universidades miembro de ese Consejo Mundial y bueno, son seis los posibles electos, y no recuerdo, creo que había 10 o 12 candidatos, y tuve la fortuna de salir electo miembro del Comité Ejecutivo del GDC.

Para que nos demos una idea, es la primera vez que un Decano de América Latina y en particular de Argentina, es miembro de ese Comité Ejecutivo, que entre otros, en esta última elección resultaron electos gente de Sudáfrica, de Gran Bretaña, de Australia, dos por Estados Unidos, China, India, hay algunos integrantes más porque se eligen por tercios. Y bueno, la verdad es como digo siempre: es por un lado un orgullo, pero fundamentalmente por otros, es seguir posicionando a nuestra Universidad en los Foros Internacionales, porque también desde hace unos años venimos, no sólo yo desde la Regional Buenos Aires, sino algunos Decanos de otras Facultades Regionales, trabajando en conjunto para fortalecer la internacionalización de la UTN, que luego nos permite abrir puertas. Además, para que se den una idea, esta situación me permitió trabar relación con colegas de Universidades públicas y privadas de distintas partes del mundo. Esto nos permite establecer convenios, establecer acuerdos.

Y participé de tres reuniones de planificación, quedé en una especie de board donde estamos discutiendo la relación con la comunidad, lo que se llaman los stay holders o sea las ONGs, las empresas, lo que rodea a la Universidad, que es un tema. Además yo vengo del extensionismo, con lo cual es un tema que en particular me interesa. Y bueno, esto también nos da una presencia y una proyección muy importante para nuestra Casa de Estudios. Así que bueno, más allá de la cuestión personal, esto es indudablemente algo absolutamente institucional. Valió  la pena la experiencia pero sobre todo el intercambio de miradas respecto de universidades que tienen enormes diferencias con nosotros. Uno cuando mira, uno cuando tiene la oportunidad de acercarse a otras realidades, puede visualizar el milagro que hacemos todos los días en esta facultad. Porque para que se den una idea, solamente, trabamos una relación muy interesante con la Universidad de Nuevo México. La Universidad de Nuevo México está en el Estado de Albuquerque, Estados Unidos. Es una Universidad pública que tiene 30 mil estudiantes. Es decir, tiene, vamos a ponerle en términos nacionales nuestros, tiene la mitad de nuestros estudiantes a nivel nacional. El presupuesto de la Universidad Tecnológica Nacional, como ustedes saben, supera apenas los 4 mil millones de pesos anuales, lo que significa, vamos a hacer los números redondos, menos de 300 millones de dólares. El presupuesto de la Universidad de Nuevo México, que tiene la mitad de los estudiantes, vuelvo a repetir, es de 2.800 millones de dólares, con lo cual y además digo, tienen un enorme interés en nosotros, porque reconocen la creatividad, reconocen la capacidad de nuestros graduados a la hora de hacer posgrados en conjunto. Reconocen, y sobre todo reconocen, que pese a las adversidades enseñamos Ingeniería enserio. Así que eso también revaloriza un poco nuestra propia mirada, ¿no?, porque cuando uno mira. Y esto lo puedo replicar en muchas universidades del mundo donde los presupuestos son tremendamente diferentes. Pero bueno, insisto, nosotros hacemos la verdad, esfuerzos para sostener el nivel académico, que lo hemos, justamente en la reunión anterior hicimos un hincapié especial en función de este cambio de reglamento, de lo que tiene que ver con el nivel académico,  el sostenimiento y la importancia que tiene la universidad en el sistema.

Y finalmente, y esto me parece lo más relevante, ya a esta altura lo saben todos, pero me parece que es bueno que quede registrado.  Unos días antes de viajar recibí el llamado del Ministerio de Modernización de la Nación donde me comunicaron oficialmente que Ganamos el premio Nacional a la Calidad. Como ustedes saben, nos habíamos presentado al Premio Nacional a la Calidad. Para los que todavía no lo saben, el Premio Nacional lo que hace es analizar y evaluar la excelencia en la gestión. Y nosotros tomamos la decisión el año pasado de presentarnos al premio, esto ya lo fui contando en diversas reuniones de Consejo.

Habida cuenta de la política de Estado que tenemos sobre la Calidad, el avance en las distintas acreditaciones que fuimos haciendo por lo menos de ISO en las distintas Secretarías, las dos cartas Compromiso Ciudadano. Todo el trabajo que vinimos haciendo nos animó a presentarnos.

Un detalle es que cuando nos presentamos al premio, cuando nos fuimos a presentar nos dijeron, ustedes están seguros de presentar toda la facultad, por la envergadura y el tamaño que tiene la facultad, la diversidad que tiene, la cantidad de Edificios y este, el análisis de lo administrativo, lo académico, y lo administrativo puro, investigación, extensionismo, etcétera, etcétera.

Nos dijeron por qué no se presentan en un área, donde estén fuertes, que ya la tengan acreditada, y con eso, pueden en una de esas asegurarse por lo menos una mención. Nosotros dijimos, en ese momento dijimos que no porque veníamos trabajando para la totalidad, y lo que nos interesaba era que nos evaluaran la totalidad porque como digo siempre, entendemos esto como un proceso continuo, y en realidad el premio no es más que una evaluación y una devolución que nos permite seguir trabajando.

Bueno, la verdad es que como conté anteriormente, el relatorio a mí me pareció brillante. Así lo vieron evidentemente los evaluadores, tuvimos la visita de los evaluadores en el medio de una reunión de Consejo Superior, recorrieron oficinas, se pararon y se metieron por su cuenta en oficinas haciéndose pasar por estudiantes, preguntando sobre manual de procedimientos, código de ética a empleados de la Facultad. La respuesta que hubo de parte de la Facultad, no de la Facultad, de los empleados de la Facultad fue brillante y creo que se fueron con una impresión que a nosotros nos dio la certeza de que teníamos posibilidades de ganar una mención. Haber ganado el premio es desde ya superador. No quiero decir inesperado pero si, sorpresivo en términos de que en general no gana el premio quién se presenta por primera vez.  En general gana mención.

Recientemente nos informaron que además fuimos los únicos en ganar en sector público y que además, en sector privado no lo ganó nadie tampoco, con lo cual este año somos la única institución que ganó el Premio Nacional a la Calidad.

Digo, más allá de la alegría y de que esto lo vamos a festejar, ya se los adelanto, va a haber festejo específico, porque además yo pretendo que lo compartamos como comunidad porque como yo digo, esto es un premio a toda la comunidad. Y sobre todo a los no docentes, que hago siempre una mención especial, porque siempre está ese estigma del trabajador estatal y que nos demuestran todos los días que pueden superarse permanentemente, que se avinieron a participar de todas las reuniones de calidad habidas y por haber y que además, se fueron entusiasmando cada vez más.

No quiero centrarme sólo en los no docentes, pero son los empleados, son nuestra cara visible y son los que en general, los evaluadores los ametrallaron a preguntas. Pero en general esto es un mérito de toda la comunidad. Así que bueno, no sé qué más decir, porque realmente como Decano de la Facultad, uno sueña con determinadas cosas. Pero esto es bastante más de lo que uno puede esperar, hacer una especie de cierre de gestión, porque estamos el año que viene terminando nuestra segunda gestión, con un hito como este que es recibir el Premio Nacional a la Calidad por la excelencia en gestión. Lo único que puedo hacer es pedir que todos nos aplaudamos”.

 
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO