Informe del Decano: 4ta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad

El miércoles 28 de mayo se llevó a cabo la 4ta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires.

Publicada el 29 de mayo de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El Decano, como en cada oportunidad, inició el encuentro con su informe:

“Todos tienen en sus carpetas una estadística académica, realizada por la Secretaría de Planeamiento de la Universidad. Como habrán visto hay una comparación entre los estudiantes, nuevos inscriptos, re inscriptos y egresados, del total de universidades nacionales, y la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional. Es decir, qué incidencia tiene la Universidad en la totalidad de los estudiantes de Ingeniería.

Esto me parece importante porque marca la preponderancia, la importancia relativa que tiene la UTN respecto de las demás universidades en las carreras de ingeniería. Me parece central: hay algunas carreras donde el porcentaje es muy importante, muy relevante. Y eso marca un poco lo que siempre decimos: que la Universidad es la Casa de la Ingeniería Argentina.

El otro cuadro, que ustedes ven ahí, lo que muestra es la relación entre nuestra Facultad y el resto de las regionales. Obviamente el resto de las facultades no está individualizado, pero claramente el número 2 es Córdoba, que es la Facultad de mayor cantidad de estudiantes luego de la UTN Buenos Aires. Y un tema que me gustaría detallar es que un 45% de los graduados de toda la UTN provienen de esas dos facultades regionales, lo cual significa por un lado algo bueno; pero por otro algo preocupante, porque deja en claro que la importancia relativa a nivel graduados del resto de las facultades es en algunos casos muy baja. Eso nos preocupa: hay facultades que tienen un solo graduado por año, o dos. Números muy bajos que nos mueven a preocupación.

Pero la otra cuestión que me parece importante destacar es que la participación relativa que tiene nuestra Facultad en cuanto a la cantidad de estudiantes es del 22,17%; pero la participación de los graduados es del 32,67%. Es decir, 22% de estudiantes, casi el 33% de graduados, lo cual marca la eficiencia académica que tiene nuestra Facultad.

Me parecía importante que ustedes conozcan estos números.

Otra cuestión central que quería compartir con ustedes es que hace unos días recibimos la visita de los pares evaluadores de la Función I+D+i. La Universidad inició hace más de 3 años un proceso de autoevaluación de la Función; y hoy tenemos un proceso de autoevaluación que significó muchísimo trabajo para todas las regionales. Hoy estamos en la instancia de la visita de los pares evaluadores del MinCyT.

Tuvimos la visita el otro día justamente con la Facultad Regional Haedo y con el Instituto Superior del Profesorado Técnico. Para que se den una idea, el mismo día, en otra Facultad Regional, por ejemplo Delta, estaban reunidas las regionales Delta, Pacheco y otras.

Así, ellos buscan cubrir a través de regiones y de juntar facultades, todo el espectro de la Universidad Tecnológica Nacional. Ahí hubo una primera etapa, por la mañana, de charla con las autoridades; y luego, por la tarde, hubo charla con los directores de grupos de investigación.

De nuestra parte, la impresión de los pares evaluadores fue muy buena y esperemos que esto contribuya a que el proceso de evaluación sea exitoso; porque lo que nos interesa, como hablábamos con otros participantes de esta evaluación son los planes de mejora; donde hemos manifestado nuestra falencia básicamente en el área de laboratorios, y obviamente en el área dedicaciones e incentivos. Esto no lo maneja en Ministerio pero yo creo que esto puede redundar en algo positivo a futuro para la Universidad.

Finalmente me gustaría compartir con ustedes una muy buena noticia, que es que, luego pasar por la Secretaría de Políticas Universitarias, por el área correspondiente, y por el Ministerio de Planificación, fue aprobada la Licitación Pública nº 1/14 de la construcción del nuevo pabellón del Laboratorio de Física, que viene a remediar la inundación, las pérdidas de la inundación del 2 de abril del 2013.

Esta es una obra de 1100 m2, que deja la posibilidad abierta de construir dos pisos más. Es menester destacar, por un lado, el trabajo que ha hecho el Área de Infraestructura y Planeamiento de la Facultad; conjuntamente con la gente sobre todo de Física, para diagramar el Proyecto de este laboratorio, que en principio va a albergar a Física, pero seguramente va a dejar lugar para alguna otra necesidad más del Campus. Como ustedes saben los Laboratorios de Física hoy están montados sobre espacios áulicos que obviamente vamos a recuperar a partir de la generación de este edificio. Y quiero destacar y agradecer el trabajo de la Dirección de Construcciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. Desde el primer momento, sensibilizados por la situación, se han puesto a trabajar codo a codo con nosotros.

La comunidad en general, que me parece que realizó un trabajo estupendo en líneas generales, sobre todo desde el punto de vista de la comprensión de la problemática. Como dije alguna vez, los departamentos de Civil, Mecánica y Eléctrica, que pusieron a disposición espacios para poder solucionar el problema de la famosa inundación de Campus.

Y obviamente una mención y agradecimiento al Gobierno Nacional, específicamente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Ya lo dije, pero me gusta repetirlo para que quede claro: me llamó el Secretario en persona en su momento para ponerse a disposición. Luego, antes de que el dejara su cargo, porque asumió como Diputado Nacional, le llevamos personalmente el proyecto y rápidamente le dio curso. No llegamos a reunirnos con el nuevo Secretario porque ya había tomado estado y ya lo habían girado al Ministerio de Planificación. Todo esto lleva un proceso y recientemente fue aprobado, firmado por los funcionarios del Ministerio de Planificación. La verdad que es interesante destacar esta preocupación que manifestó el Estado Nacional por nuestra particular problemática.

Teóricamente la apertura a Licitación es el 1 de julio y la obra está pensada en 12 meses. Estaríamos pensando en principios de julio de 2015”

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO