Informe del Decano en el 2do Consejo Directivo de 2016

Se llevó a cabo la segunda reunión de Consejo Directivo de 2016.

Publicada el 4 de mayo de 2016. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Nosotros tenemos en este momento, teniendo en cuenta la cuota caja de marzo, 5.15% de déficit. La cuestión pasa por sobre todo porque no tenemos la actualización de crédito, al no haber cerrado la paritaria docente. Como dato adicional nosotros en diciembre de 2015 tuvimos un gasto de 32.751.000 pesos y en enero de 2016 32.437.000, con lo cual en 2016 tuvimos menos gasto, lo que proyectando, nos permite, no estar en cero, pero seguir en la línea de la reducción de déficit. Al día de hoy tenemos un déficit de 4.761.000.

En este momento hay una ardua discusión de los docentes universitarios en cuanto al cierre de la paritaria, ya que lo que les están ofreciendo les resulta insuficiente. La discusión sigue y el último dato que tenemos es que se había ofrecido un 15% hasta noviembre y otro 15% adicional a partir de noviembre, lo cual no fue aceptado por lo que la negociación sigue. Las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias confían en que puedan llegar a cerrar la paritaria la semana que viene pero todo está sujeto a esta discusión.

En otro orden de cosas, hubo un incremento de la tarifa eléctrica y esto nos afecta dado que tenemos un presupuesto asignado desde el año pasado y estamos pagando un incremento que no estaba considerado en el presupuesto que se votó en el Congreso de la Nación. Por ello el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidió que las Facultades envíen las facturas de luz para hacer el reclamo correspondiente y pedir una partida extraordinaria para poder cubrir ese incremento. Para que se den una idea, en enero de 2015 en la sede de Medrano teníamos 25.800 pesos de luz y en Campus 19.880  y al día de hoy en Campus estamos en 134.072 pesos y en Medrano 188.381 pesos. Si uno lo mira esto está en línea con lo que pasó con las tarifas en la Capital Federal y esto genera un desajuste que tenemos que tratar de plantear y esto fue retomado por el CIN y la Universidad le va a responde con una presentación del faximil de todas las facturas mensuales de las distintas Facultades Regionales.

Nosotros tenemos un enorme consumo de luz y al haber aumentado el valor del KiloWatt y haberse quitado los subsidios, esto es lo que aumentaron las tarifas. Esto lo quiero comentar ya que no nos queda otra que afrontarlo con producidos propios. Nosotros vamos a insistir en que haya una cobertura de esta situación porque no tiene porque no considerarse, habida cuenta de que la Facultad recibe una partida para gastos corrientes donde está incluida la energía eléctrica, e insisto que es insuficiente a los valores que se están verificando hoy. Nosotros tenemos la problemática de que la mayor parte de nuestro presupuesto se va en salarios, tenemos poco monto asignado al resto de los gastos e inversiones, por lo que nos genera un desfasaje que hay que buscar cubrir.

En otro orden de cosas quisiera recordar una pequeña efeméride. El día 2 de mayo se conmemora el día del Docente Tecnológico por lo cual la Facultad y recordemos que tiene que ver con el aniversario del fallecimiento de Juan Sábato, quien fuera rector de esta Facultad.

La Facultad lanzó innovar.red, que es una plataforma abierta para emprendedores y es un motivo de orgullo ya que es la primer plataforma abierta a nivel académico y sobre todo a nivel universitario y de las ingenierías. La idea es que los innovadores se puedan subir a esa plataforma para mostrar lo que realicen, puedan ser contactados por inversores, por ejemplo, pero también por otros innovadores, para generar un conocimiento de lo que se está haciendo a nivel de red. Esto es una iniciativa muy importante de la Facultad ya que al ser abierta cualquier integrante de la comunidad tecnológica del país, o cualquier ciudadano innovador puede subirse a esta plataforma. Otra de las ideas es impulsar un concurso de Proyectos Finales desde la plataforma y esperamos que vaya creciendo y que muestre lo que realizamos en la Facultad pero que también se visualice lo que hacemos desde la Universidad en su conjunto.

Finalmente , como habíamos firmado un convenio con Scholas Ocurrentes, una entidad educativa impulsada por el Papa Francisco, que tiene como idea fuerza el desarrollo de proyectos educativos y sociales en sectores vulnerables. Recientemente nos llegó una invitación para participar de un seminario de reflexión y debate que se llama “Entre la Universidad y la Escuela: muro o puente” que se va a realizar entre el 27 y el 29 de Mayo en la Ciudad del Vaticano. Obviamente estoy invitado y voy a participar en el seminario y le extendí la invitación al Rector de la Universidad quién delegó en el ViceRector, quien me va a acompañar en esta visita. Al terminar el seminario le vamos a entregar un documento al Papa en una audiencia en el Vaticano, lo cual para nosotros en un motivo de orgullo y de mucha trascendencia, pero lo que más nos  interesa, y a lo que seguimos apostando es a la integración Universidad-Escuela. Hoy hay una crisis dada por esa falta de interacción y es algo que nos preocupa permanentemente y nos parece muy auspicioso que se den este tipo de eventos.