Informe del Decano de la 3era reunión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires

El pasado miércoles 24 de mayo, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria del Consejo Directivo del 2017, en la que el Ing. Guillermo Oliveto dio detalles sobre los temas debatidos en el Plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.

Publicada el 26 de mayo de 2017. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

A continuación reproducimos el Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, en la 3º reunión de Consejo Directivo de 2017, realizada el pasado miércoles 24 de mayo, en la sede Campus de la UTN Buenos Aires:

“Voy a hacer un informe muy cortito. La semana pasada participamos del plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en el que prácticamente se utilizó todo el plenario para debatir el tema del enfoque basado en competencias y la definición de estándares de las carreras de Ingeniería, adecuado a ese enfoque. El debate fue muy extenso, ya hay un documento que cuando lo tengamos lo vamos a hacer circular, pero lo importante es que el Comité Ejecutivo va a seguir trabajando en este tema. Y la idea es que en el plenario de octubre, que va a ser en Mar del Plata, vamos a estar definiendo los estándares basados en ese enfoque, que luego de aprobado por el plenario se va a elevar a la Secretaría de Políticas Universitarias para su tratamiento.

No quiero entrar en este debate, en todo caso va a ser motivo de discusión en estos meses que vayan hasta octubre en los Departamentos, con el documento de CONFEDI ya en la mano. Pero obviamente es un tema controvertido en sí mismo el tema del enfoque basado en competencias, que tiene defensores y detractores. Así que eso va a generar un rico debate dentro de la Universidad y en particular en esta Facultad.

Obviamente que no puedo evitar, y espero que no me pase lo que me pasó ayer en la colación de grado, el pensar y el reflexionar sobre lo que pasó el fin de semana con el fallecimiento del Ingeniero Raúl Sack. Bueno, hablar de Raúl es como decía ayer, hablar de un prócer de la Ingeniería; de alguien que como también escribí en algún lugar, nos marcó a muchos de nosotros; fue mi docente, entre otras cosas. Dio su vida por esta Facultad. Hay un video que está circulando ahora en Facebook, que subió el Departamento de Ingeniería Industrial, donde él dice: “Acá soy feliz”, y eso es lo que Raúl sentía por esta Casa de Estudios. Y la verdad es que yo tuve el honor de que me acompañara como Vicedecano, y como digo siempre: fue un excelente docente, un maravilloso Director, un gran Vicedecano, pero sobre todo fue mi amigo. Y eso es algo que supera, y entiendo que fue amigo de todos. Y es amigo de todos y nos marcó y nos va a seguir marcando porque dejó huella, que creo que es lo más importante que puede dejar un ser humano: cuando deja una marca en cada uno de los que lo fue conociendo. Creo que eso Raúl lo consiguió, y creo que eso es motivo de envidia de todos nosotros, sana envidia, porque es un tipo que no pasó por este mundo de una manera indiferente. Como dice la canción, honró la vida, no solo la vivió. Así que yo lo que voy a pedirle a este Consejo es que le brindemos un minuto de silencio.

(Silencio)

Y como hicimos en el responso del domingo, un aplauso.

(Aplausos)

Bueno, muchas gracias”.