Ing. Pedro Spallarossa: las energías renovables y un Congreso que le cambió la vida

Conoció el potencial de generación de energía eólica de Argentina cuando todavía era alumno de la UTNBA. Ese descubrimiento lo acompañó en el desarrollo de su carrera y hoy asegura que: “debemos cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras”

Publicada el 7 de agosto de 2020. Categorías: Graduados, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Pedro Spallarossa, graduado de la UTN Facultad Regional Buenos Aires en Ing. Eléctrica, se desempeña en la actualidad como Ingeniero de Proyectos en Akuo Energy, una empresa francesa con presencia en 15 países.

Mi interés por la Ingeniería empezó mientras estaba en la escuela secundaria; luego, al decidir formarme en Ingeniería, por recomendación de mi hermano, decidí anotarme en la UTNBA, por su prestigio y reputación”, recordó.

Pocos años después de iniciar su carrera participó de un Congreso en el que se abordó el potencial eólico que tenía Argentina. Ese fue su descubrimiento de las energías renovables: 

“La verdad que eso me llamó mucho la atención, el potencial de la generación eólica en el país. Uno podría instalar 50 veces la capacidad eléctrica que tiene la Argentina. Es tan grande la posibilidad de generar energía renovable que tiene  nuestro país que me llamó mucho la atención, me encantó y dije ‘esto es lo que quiero hacer’. Después descubrí los beneficios que tienen las energías renovables y lo necesarias que son hoy. Estamos atrasados en el desarrollo y la verdad que si bien tienen un impacto en la naturaleza otras tecnologías lo tienen aún mayor. Tenemos que empezar a cuidar a nuestro planeta para las generaciones futuras. Debemos dejarles un mejor mundo a nuestros hijos”, sostuvo.

En la empresa Akuo Energy, Spallarossa está trabajando en el desarrollo de proyectos  tales como la construcción de las redes eléctricas internas del parque eólico en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires; proyectos solares en Mendoza, San Juan y Salta; entre otras iniciativas.

Además de su labor profesional y de su trabajo como ayudante en la materia Energías Renovables de UTNBA, a cargo del docente titular Pablo Dangona; y de su participación en el grupo de investigación de Energías Renovables del Departamento de Ing. Eléctrica,  Pedro visita los colegios y brinda charlas acerca de su experiencia profesional a los alumnos: “veo que hay mucho interés de parte de los chicos cuando les cuento cómo es un día de trabajo y lo que hago”.

Spallarossa destacó, además, que el campo de injerencia del Ingeniero Eléctricos es muy amplia por la gran demanda del mercado, la diversidad de puestos de trabajo y las posibilidades de desarrollo para los Ingenieros: “la rama eléctrica es muy amplia: uno puede trabajar desde la parte de generación eléctrica, transporte y distribución; hay cientos de posiciones de trabajo en cada sector. Para poder operar toda la red eléctrica, por ejemplo, hay especialistas en protecciones eléctricas, en programación. Si uno quiere trabajar en el campo porque le gusta trabajar con fierros, puede hacerlo; si quiere estar sentado en la oficina, puede hacerlo; si quiere un trabajo que combine esas dos cosas, también se puede. La verdad que somos tan pocos que uno tiene esa ventaja, puede elegir. Somos muy buscados, hacen falta muchos Ingenieros Eléctricos en el mercado y eso nos asegura el trabajo”.

El graduado de la UTNBA consideró también que “uno sigue aprendiendo y madurando aun luego de concluida la carrera”. En ese sentido destacó la posibilidad de enriquecer la teoría con las prácticas laborales que hace posible la flexibilidad de la UTNBA: “una de las cosas que destaco es el espíritu de la Facultad, que fue creada para el trabajador y da lugar a que uno, siendo alumno, pueda trabajar. En mi caso, en el año 2007, faltando 3 años para recibirme, conseguí un trabajo en un centro de control de la red de alta tensión eléctrica de Capital y Gran Buenos Aires, en el que trabajaba con todos ingenieros. Ese trabajo me dio mucho apoyo, espacio y tiempo para estudiar. Y veía que en cuarto o quinto año todos mis compañeros trabajaban y estudiaban. Todos estábamos trabajando en diferentes ramas de Ingeniería Eléctrica. Entonces, uno puede acompañar el conocimiento teórico de las clases con la práctica laboral. Y eso en los últimos años la verdad que es fundamental.  Cuando estás en la fase de estudiante se sufre un poco porque hay que dedicarle mucho tiempo a la carrera, pero después, con el tiempo, uno va recibiendo esa recompensa laboral”.

En adelante, el Ing. Pedro Spallarossa planea continuar en Akuo Energy, con la posibilidad de apertura de un nuevo puesto que “me dará mayor conocimiento, porque uno nunca deja de aprender”. Y espera que se sigan implementando y apoyando las energías renovables en el país, dada la competitividad que han demostrado frente a las tecnologías convencionales de generación, sumado a un menor impacto ambiental, precios más bajos de energía, entre otros beneficios: “hay que seguir apostando por las energías renovables”, resaltó,

“La ley que se aprobó en  2015 en el gobierno de Cristina Kirchner y se implementó luego, en el de Mauricio Macri, se aprobó por unanimidad.  No hubo ningún Diputado ni Senador que haya votado en contra, socialmente es bien recibido. Se necesitan mayores inversiones y la ley, por ejemplo, exige que para el 2025 tengamos un 20 % de nuestra matriz energética proveniente de fuentes renovables. Son inversiones que tardan unos años en concretarse, por lo que en los próximos años deberíamos volver a incentivar y continuar”.

Al concluir, Spallarrosa destacó como mensaje a los futuros profesionales,  la necesidad y demanda de Ingenieros de Argentina y reforzó la idea de que “uno tiene que tener en claro el norte, la meta. Si uno sabe que se quiere recibir, la fuerza sale y se logra”.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO