Ingeniería en Sistemas de la Información de la UTN Buenos Aires festejó sus 30 años

La celebración se llevó a cabo en la Facultad este viernes 20 de diciembre, en el marco del CONAIISI 2015.

Publicada el 23 de noviembre de 2015. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Este viernes 20 de diciembre, en el marco del CONAIISI 2015, se llevó a cabo en la Facultad la celebración por los 30 años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, creada por resolución 470 del Rectorado de la Universidad en el año 1984. La carrera se denominó así por la larga tradición de la UTN en este campo, y con la convicción de que los Sistemas de Información eran y son el soporte contenedor de las tecnologías informáticas, la construcción de software y las áreas de aplicación. La carrera fue implementada al poco tiempo por otras Facultades de UTN; Córdoba, Concepción del Uruguay, Mendoza, Santa Fe, Resistencia, Rosario, Tucumán, La Plata, San Francisco, Delta y Villa María.

Hoy, solo en la UTN Buenos Aires, hay casi 6 mil alumnos y más de 10 mil graduados en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

La ceremonia comenzó con unas palabras sobre la actualidad de la carrera y el ejercicio profesional, que estuvieron a cargo del Ing. Andrés Bursztyn, ViceDecano y Director del Departamento. “Es un festejo que se relaciona principalmente con un sentimiento que compartimos todos los aquí presentes, que es el corazón de la comunidad tecnológica, “orgullosamente tecnológicos”, -señaló Bursztyn-. En el año 2005 se empezó a trabajar la modificación del Plan de Estudios, que se concretó en 2008, que de alguna manera funcionó como maquillaje del plan del 95. En el año 2009 se logró un premio otorgado por una cámara empresarial, un premio Sadosky. En tanto que en el año 2010 se logra la acreditación de seis años, que parece fácil pero fue un proceso muy tedioso, y sin entrar en debate, muy satisfactorio, porque significa establecer parámetros para cumplir un plan de excelencia académica”.

Bursztyn recordó también que “en el año 2011 se certifican los laboratorios del Departamento de Sistemas bajo norma ISO 9001-2008 y en el año 2012 conseguimos la certificación ISO 20.000, única en Latinoamérica para un laboratorio de Universidad”. Asimismo, destacó la participación en otras redes, como la RIISIC, la celebración de convenios estratégicos con el sector privado, y la realización del 3º CONAIISI, que finalizó horas antes de esta ceremonia y contó con más de 650 participantes y más de 200 presentaciones.

“La informática está inserta en la vida cotidiana, en dispositivos de todo tipo, con lo cual podemos pensar en una actualización de contenidos o en una actualización de modelo. Si se llega a una actualización de contenidos, no se logra una verdadera actualización. Debemos integrar todas las variables”, definió Bursztyn.

Por último, el Director del Departamento mencionó que hoy otras tres Facultades Regionales, Trenque Lauquen, Venado Tuerto y Río Gallegos dictan la especialidad en Sistemas de Información, conformando una red de 15 Facultades Regionales de UTN que tienen entre su oferta académica la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. “Con mas de 30 años de trayectoria y miles de graduados en todo el país ya no somos una carrera joven, estamos en un estadio de adultez”, finalizó.

A continuación, el Lic. Carlos Tomassino, Profesor Consulto de UTN y ex Director del Departamento brindó una retrospectiva de la carrera en el contexto nacional. “Considero a esta Casa mi segundo hogar; he pasado más tiempo aquí que en mi propia casa”, definió Tomassino, quien relató que entró por primera vez a este edificio en 1969, averiguando para estudiar Análisis de Sistemas, motivado “por ese gran pionero de los estudios en Sistemas, Ing. Eitel Hernani Lauría, que por entonces dirigía el Centro de Cálculos de la UTN, sede de la primera computadora que tuvo la Universidad allá por 1966. Se trataba de una IBM 360 30”.

Remarcó el suplicio de esos años para poder ver un programa impreso y recordó que en sus años de estudios sobre las once de la noche, cuando terminaba la cursada, el jefe de bedeles les cortaba la luz para que se fueran del edificio. “Antes de finalizar los estudios Lauría me llamó para ser coordinador y docente de la carrera, y desde entonces, nunca más me aparté de la Casa. Llevó la araña tecnológica grabada en el corazón”, aseguró.

“En 1974 me recibí de Licenciado y asumí cargos de gerencia, por entonces reservados para profesionales provenientes de administración y economía. Bregaba a mis estudiantes para que lograran cargos similares, algo que con el tiempo, se logró, -afirmó Tomassino-. Me tocó también luchar por la profesión cuando promediando la década del 70 el entonces Rector de la Universidad quiso cerrar la carrera de Analista y la Licenciatura. Sus argumentos era que se trataba de una carrera con fuertes tendencias administrativas. Con un conjunto de profesores nos juntamos y formamos la Asociación de Graduados de la UTN, casi exclusivamente para oponernos al cierre de la carrera. Eran momentos difíciles porque la Universidad estaba ocupada por el Gobierno militar e impedía reuniones de claustros”.

La lucha dio frutos y en 1979 se logró abrir la carrera de Análisis de Sistemas, con una duración de 4 años, base de la carrera de Ingeniería, que comenzó a dictarse a partir de 1980. Tomassino recordó a los directores del Departamento de Sistemas, entre 1973 y 1983, y brindó un homenaje a los profesores que ya no están. “Con la vuelta de la democracia comenzaron las reuniones para normalizar el Departamento, junto a otros muchos colegas, comprometidos con la Universidad y con la profesión. La Asociación de Graduados de UTN conformó en 1984 junto a otras organizaciones el Consejo de Ciencias Informáticas, que en un inicio tuvo competencia nacional, pero a partir de la modificación de la Constitución en 1994, se volvió exclusivamente de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy ese Consejo cuenta con más de 4.500 miembros registrados, y desde hace cuatro años nos toca presidirla, junto al Ing. Bursztyn”.

La carrera que comenzó a prepararse en 1984 supuso cambios de paradigmas e incorporó el título intermedio y el examen de habilitación. “Se presentó en Rectorado y se la modeló con las sugerencias de otros Directores de carrera del resto del país, hasta llegar al documento que finalmente se puso a consideración y se aprobó bajo resolución 470”, concluyó.

Para finalizar, se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a docentes.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO