Ingreso 2018: “boom” de inscriptos a las carreras de la UTNBA

En apenas dos semanas se alcanzó el 40 por ciento de los inscriptos de todo 2016.

Publicada el 4 de septiembre de 2017. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La inscripción de aspirantes a las carreras de ingeniería de la UTNBA para el ciclo lectivo 2018, alcanza niveles “récord”. El 16 de agosto, cuando se abrió la inscripción, se anotaron 1.100 personas y en apenas seis semanas, la cifra alcanzó los 3.000.

“Hasta ahora se inscribieron 3.000 aspirantes. El año pasado, en diciembre teníamos 5 mil, por lo que en apenas seis semanas desde que se abrió la inscripción estamos arriba del 60 por ciento del total de inscriptos del año pasado. Estamos muy contentos, es un boom y sinceramente es un récord. La verdad es que estamos gratamente sorprendidos”, sostuvo la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de los Procesos.

La carrera con mayor número de inscriptos es Ingeniería en Sistemas de Información, con el 39 por ciento; le sigue Ingeniería Industrial con el 15 por ciento; con porcentajes más parejos se encuentran Ingeniería Mecánica, Civil, Electrónica, y Química, en torno al 10 o 9 por ciento.

“Esas son las principales carreras. Y después quedan en un último grupo Eléctrica, Textil y Naval. Pero esto no necesariamente se va a replicar en el porcentaje de los ingresantes. Porque después hay que ver de esos aspirantes, cuál es el ingreso efectivo. De todos modos, en general la distribución de los porcentajes de preinscriptos acompaña a la de ingresantes efectivos por carrera”, aseguró Bottini.

El 16 de agosto comenzó la inscripción web y el 30 de agosto, la instancia presencial en la que los alumnos deben presentar la documentación correspondiente de lunes a viernes, de 9.30 a 13 y de 15 a 20 en la sede Campus; y de 10 a 13.30 y de 15 a 20, en Medrano.

Los aspirantes que estén interesados en realizar el curso previo deberán sacar turno hasta el 22 de septiembre, fecha límite que tienen para completar la instancia presencial.

“Si sacan turno el 23 de septiembre ya no van a poder ser candidatos para el curso previo que empieza el 6 de octubre. Porque al momento que vienen con el boletín, el DNI y demás, acreditan el promedio que tienen. Y con ese promedio es que nosotros hacemos la preselección para invitarlos a participar y anotarse al curso previo”, explicó la Secretaria de Planeamiento y Gestión de los Procesos.

El curso se dictará tres veces por semana, comenzará el 6 de octubre y se extenderá hasta noviembre. El promedio necesario para acceder a ese curso varía según la carrera: Para las más solicitadas como Sistemas de Información, se necesita un promedio cercano al 9. En cambio, con un promedio de 8 se puede llegar a acceder al curso previo en una carrera menos requerida.

Quienes no queden seleccionados para el curso previo pueden dar el examen libre que se tomará el 15 de diciembre, al que pueden inscribirse hasta el 12 de diciembre.

“Y en caso de que no te vaya bien en el previo o en el examen de diciembre, te podés anotar desde el 15 al 26 de diciembre y el 27 de diciembre publicamos los resultados, al seminario universitario que se dicta en febrero. Si tampoco te va bien ahí, hay tres fechas de finales: el 14, 16 y 19 de marzo, pueden darlo las tres veces”, aseguró Bottini.