Se realizará en la UTN Buenos Aires una conferencia sobre ingeniería biomédica

Es organizada en conjunto por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) junto al capítulo Argentino de IEEE-EBMS y el capítulo EMBS de la rama estudiantil de UTN.BA.

Publicada el 1 de septiembre de 2017. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) junto al capítulo Argentino de IEEE-EBMS y el capítulo EMBS de la rama estudiantil de UTN.BA organizan la conferencia plenaria “Encuentros EMBS-GIBIO: Una visión Holística de la Globalización y la Salud en el Siglo XXI: El medio ambiente, los cambios climáticos, la ingeniería biomédica y el ciberespacio” a cargo del Dr. Luis Kun (Fellow AIMBE, Life Fellow IEEE, Fellow IAMBE). La misma se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad (Medrano 951, CABA) el 12 de septiembre a las 18hs. Las vacantes son limitadas. La actividad otorgará créditos para el doctorado de UTN Buenos Aires.

El Dr. Luis Kun es Profesor Distinguido Emérito del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional (NDU), donde fue Profesor de Seguridad Nacional entre 2011 y 2015 y los previos 8 años fue Profesor e Investigador Principal de Seguridad Nacional en el i-College de la misma Universidad. Es Jefe de Redacción del Journal of Health and Technology, Presidente del Comité: Seguridad del Ciudadano Global de la Federación Internacional de Ingeniería Medica y Biológica (IFMBE). El desarrollo y fue director de los cursos: Seguridad de la Patria Gestión de la Información; Herramientas y Técnicas; Protección de Infraestructuras Criticas; Sistemas Geográ-ficos de Información y Agentes Inteligentes. Se graduó de Marino Mercante en la Escuela Naval de Uruguay y posee una Licenciatura y Maestría en Ciencias de Ingeniería Elec-trónica y Doctorado de Ingeniería Biomédica, de la UCLA.

Resumen de la charlaLa mayoría de los tratamientos médicos están diseñados para una enfermedad específica y para el “paciente promedio”. Este enfoque de “un talle, sirve para todos,” puede ser exitoso para algunos pacientes, pero no para otros. Medicina de precisión, a veces conocida como “medicina personalizada” es un enfoque innovador para la prevención de la enfermedad y el tratamiento que toma en cuenta las diferencias en genes, ambientes y estilos de vida de las personas. En enero del 2015, el presidente Obama lanzó la iniciativa de precisión médica (siglas PMI, en inglés) un nuevo esfuerzo audaz de investigación para revolucionar cómo mejorar la salud y tratar la enfermedad, incentivando a que los médicos adopten estrategias de prevención y tratamiento a las características únicas de cada persona. Avances en medicina de precisión ya han llevado a descubrimientos de gran alcance y varios tratamientos nuevos aprobados por la FDA que se adaptan a las características específicas de los individuos, como la composición genética de una persona, o el perfil genético del tumor de un individuo. Pacientes con una variedad de cánceres habitualmente se someten a pruebas moleculares como parte de su cuidado, permitiendo a los médicos a seleccionar tratamientos que mejoran las posibilidades de supervivencia y reducen la exposición a efectos adversos. Esta iniciativa busca identificar controladores basados en la genética de la enfermedad para desarrollar tratamientos más eficaces. Hay un componente en esta ecuación, que se relaciona con la salud pública y que muy rara vez es discutido o incorporado en el expediente de salud de un individuo: la geomedicina. Esta presentación discutirá cómo en el siglo 21, el crecimiento poblacional, la globalización, y las múltiples amenazas, acompañadas por los avances en los campos de la ciencia y la tecnología van a cambiar el modelo futuro de la salud.

Inscripción: https://actividades.frba.utn.edu.ar
Consultasgibio@frba.utn.edu.ar