Internet de las cosas para el tratamiento de residuos

A partir de su iniciativa “EcoBits”, el ingeniero Leónidas Ávila impulsa la utilización de la tecnología de Internet de las Cosas para generar trabajo e inclusión social.

Publicada el 8 de septiembre de 2016. Categorías: Emprendedores, Todas las noticias. Etiquetas: , .

Internet de las Cosas es una nueva tecnología, pujante y novedosa en nuestro país,  que busca conectar objetos cotidianos a la interfaz de Internet. Leónidas Ávila es Ingeniero Industrial, graduado de la UTN Buenos Aires, docente de la Facultad y emprendedor. Desde hace un tiempo impulsa Flexbit, una iniciativa orientada a difundir y masificar la tecnología de Intenet de las Cosas.
Este año Leónidas lanzó EcoBits, una propuesta para utilizar Internet de las cosas en la gestión y reciclado de residuos, un proyecto que vincula la aplicación de la tecnología con el desarrollo social. La iniciativa propone conectar contenedores de basura a internet para poder controlar su capacidad y llenado, centralizar esta información y compartirla con cooperativas de reciclado. El proyecto vincula empresas, desarrollo tecnológico y generación de empleo a través de una propuesta que al mismo tiempo apunta a la sustentabilidad ambiental.
En diálogo con el programa radial Buenos Aires Tecnológica, Ávila explicó que “Internet de las cosas es un conjunto de tecnologías que utilizan las plataformas de internet para informatizar distintos objetos cotidianos, por ejemplo los tachos de basura, las mesadas de cocinas, el mobiliario, entre otros. La idea de esta tecnología es conectar todo a internet y poder controlarlo mediante una única interfaz. Hoy en día Internet de las Cosas se maneja mediante una aplicación pero de acá a un tiempo vamos a trabajar con una interfaz más dinámica y cognitiva, que va aprendiendo a partir del uso de las cosas que se encuentran conectadas, y en la que se puede interactuar verbalmente con los objetos”.
En relación con el nacimiento de su interés en la temática, Leónidas comentó que “la mirada del ingeniero industrial es holística, después cada uno se dedica a la orientación que prefiere. Yo hice una maestría en ingeniería en software y me orienté completamente a esta rama. Cuando estudiaba ingeniería y leía sobre Tesla y Newton, siempre me pregunté qué mundos crearía esa gente si estuviese viva. Considero que tenemos que tomar las herramientas con las que contamos hoy para poder hacer algún cambio disruptivo. Creo que debemos de dejar de tener una visión taylorista y fordista de la industria, para tener una mirada más desestructurada como la que propone Internet de las Cosas, lo que significa incorporar procesos más flexibles”.
La manera en que nació la idea de EcoBits es realmente singular, y Ávila la relata de manera detallada. “El año pasado,  en el Día del Emprendedor, estábamos presentando nuestra idea, y ese mismo día estaba “Coco” Alaniz, el director de la cooperativa “El Correcaminos”, dedicada a construir productos a partir desechos. Coco había dado cátedra frente a muchísimos ingenieros: un hombre que vivió en la calle y se “recicló a sí mismo” para, al día de hoy, darle trabajo a 43 familias. Esta experiencia fue realmente motivadora y se me ocurrió la idea de conectar los tachos con los que trabaja “Coco” a internet. “Coco” nos conectó con sus clientes -que son grandes empresas-, y comenzamos a recorrer lugares con nuestro proyecto de “tecnología con inclusión social”. Hoy les ofrecemos a las empresas brindarles instalar estos dispositivos que al mismo tiempo le sirven a Coco y los cooperativistas  para tener un sistema inteligente de recolección de residuos”.