Investigación de UTN La Rioja permitirá reducir costo de mantenimiento de cañerías de agua

Descubrieron bacterias que reducían la vida útil de las cañerías de 20 años a 5.

Publicada el 16 de mayo de 2017. Categorías: Académica, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Una investigación de la UTN La Rioja sobre corrosión en perforaciones de agua subterránea permitirá al Instituto Provincial del Agua ahorrar cientos de miles de pesos en mantenimiento de cañerías. El Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales (GAIA) de la Facultad Regional La Rioja detectó hace más de tres años, que las cañerías de las perforaciones subterráneas debían reemplazarse cada vez con mayor frecuencia y decidió iniciar una investigación para determinar las causas.

Toda la provincia de La Rioja se abastece de los cursos de agua subterránea, por lo que “hay un serio problema porque las bombas salen de régimen, se queman con mucha frecuencia y eso afecta el servicio en amplios sectores. Empezamos a notar que estaba sucediendo con cierta frecuencia, nos planteamos que debía estar sucediendo algo diferente en otros lugares y nos pusimos a estudiar”, explicó el Ing. Vicente Calbo, Director del GAIA.

La investigación determinó el los filtros se obstruían, lo que generaba que las bombas trabajaran en vacío y se quemaran con mayor frecuencia, dejando a gran parte de la población sin suministro de agua. En una segunda etapa, el grupo buscó determinar la causa de esas obstrucciones. Los investigadores se contactaron con el Instituto Provincial del Agua, y durante tres años trabajaron en conjunto para lograrlo.

“Inicialmente presumimos que el problema podía deberse a ciertos microorganismos, a bacterias que aceleran la corrosión del metal. Hay dos tipos de bacterias: unas que disuelven y precipitan como óxido del metal obstruyendo los filtros. Y otras bacterias reductoras del sulfato, que hacen perforaciones en las cañerías”, sostuvo el titular del GAIA.

Los investigadores de la UTN La Rioja determinaron que la obstrucción de los filtros se estaba produciendo por esos microorganismos, y que el agua no llegaba a la superficie porque las cañerías se perforaban. “Eso estaba y está afectando la calidad del servicio y la provisión de agua; y requería (y aún requiere) mantenimiento periódico y reemplazo de los equipos que son bastante costosos. Si bien no hemos cuantificado el monto, podemos decir que son cifras millonarias a lo largo del año. Y sí podemos decir que tradicionalmente estas cañerías duraban entre 15 y 20 años y ahora están siendo reemplazadas cada 5 años, o sea que el costo operativo se multiplica por 4”, explicó Calbo.

Por otro lado, el titular del GAIA consideró que sería importante definir si este fenómeno se produce en el resto de la Provincia: “Se trata de contaminación biológica. Creemos que podemos llagar a demostrar a través de otros proyectos, que son bacterias que no estaban en La Rioja sino que fueron implantadas por contaminación de los equipos de perforación. Presumimos que estuvieron trabajando en otros lugares que sí estaban afectados por este fenómeno”. Una vez detectado el origen del problema, se puede prevenir para futuras perforaciones y se pueden concretar acciones de prevención y mantenimiento para mitigarlo.

En ese sentido, Calbo explicó que “las primeras bacterias que actúan son las conocidas como bacterias del hierro, que oxidan y generan una costra. Van obstruyendo la cañería por dentro, dificultan el bombeo, y obstruyen los filtros. Al mismo tiempo generan una capa hermética que impide la llegada de oxígeno hacia la tubería, lo que hace que se reactiven las bacterias reductoras del sulfato, que son las que que atacan y producen orificios en las tuberías”.

Compartimos la entrevista completa que le realizó Buenos Aires Tecnológica al Ing. Calbo sobre este tema: