La UTNBA y Red Chaski trabajan para comunicar pueblos aislados de la Puna

Se creó una intranet comunitaria y se ofrece telefonía VoIP.

Publicada el 15 de mayo de 2017. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTNBA colabora con Red Chaski, un proyecto de intranet comunitaria con la que se busca comunicar a las localidades de la Puna que se encuentran aisladas. El antecedente de Red Chaski fue un proyecto que Atalaya Sur y la UTNBA realizaron en la Villa 20 de Lugano, a pocos metros de la sede de Campus.

Guillermo Sardón, a cargo de Responsabilidad Social del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN.BA y responsable de Red Chaski, explicó que “los responsables de Atalaya Sur, previamente, se acercaron a la Facultad a pedir si podíamos generar un proyecto de conexión interno para la Villa 20, porque no llegan las empresas de Internet”.

Frente a esa solicitud, la Facultad comenzó a transferir tecnología y a capacitar a jóvenes del barrio, enseñándoles cómo conectar equipos para llevar conectividad a ese asentamiento. “Se armó un grupo de trabajo muy lindo con Atalaya Sur, que también dicta cursos de robótica para los chicos de la Villa 20. Al llevarse estos cursos a escuelas de La Quiaca, y al enterarse de lo que estamos haciendo en conectividad social, nos pidieron si podíamos replicarlo allá también”, sostuvo Sardón.
La Facultad les enseñó a los habitantes de la Villa cómo conectar las antenas, cómo configurar un wifi. Y para poder llevar Internet desde los 2 kilómetros que separan la Villa del lugar hasta el que se extendió el cableado de fibra óptica, se armó un enlace y se firmó un convenio con el sector de Telecomunicaciones de la UTN para que se realizara un estudio de pre factibilidad. En el 2014 se colocaron 10 puntos de acceso que funcionaron perfectamente durante un año. Al año siguiente se agregaron enlaces con protocolo AC logrando duplicar la velocidad.

“Para implementarlo recibimos muchísima ayuda de parte de los usuarios, ya que la red es gratuita y para la sociedad, por lo que nos abren las puertas de todas partes: desde el herrero que nos ayuda con las antenas hasta los profesores de las escuelas que transmiten a los alumnos los alcances de la red, enseñado como consumir y producir contenidos”, explicó el titular de Red Chaski.

La experiencia en el norte

La ciudad de La Quiaca tenía serios problemas de conectividad porque la velocidad era de apenas 8 megas para 16.000 personas y los equipos son ADSL, con una antigüedad de entre 10 y 15 años. En ese sentido, el titular de Red Chaski explicó que “en las entrevistas que hice a alumnos de escuelas secundarias, me contaron que para navegar estaban pagando Internet prepaga de Bolivia, Villazón. O sea que les llegaba mejor la velocidad de Bolivia que la que se conseguía ahí en La Quiaca. La red es una solución al problema de comunicación que tienen los pueblos de La Quiaca y aledaños”.

Para resolverlo, la UTNBA y el equipo de trabajo que se armó en la Villa 20 – cuyos integrantes tienen entre 18 y 25 años-, se hizo un “Cache o Buffer”, con lo que se creó una intranet en la que todos los contenidos que se bajan de internet y que se puedan aportar, se suben a esa red y se comparten con todos los habitantes del pueblo.

Para eso se empleó software libre: “hicimos una red social igual que Facebook pero todo basado en software libre (su nombre técnico es ELGG) y un servidor ENVY de multi medios para todos los contenidos audiovisuales. Entre la red social y el multimedios (que es como un Facebook y un Youtube) se van acumulando todos los archivos que bajan desde Internet, los que subimos nosotros desde las Facultades, y los que se consiguen de otras Universidades”, sostuvo Sardón.
En La Quiaca se instalaron 40 puntos de acceso libre de wifi, que cubren 100 metros a la redonda cada uno. Se colocaron en la vía pública, en los lugares más importantes de la ciudad.  “Esto es gratuito, es un wifi sin contraseña ni publicidad. Creás tu perfil dentro de red Chaski, y te conectás. Si bajás un video de youtube, lo podés compartir en la Red Chaski. También podés armar tu página de venta de servicios. Es una intranet que funciona con mayor velocidad ya que el límite es el de los equipos”, explicó el responsable de Red Chaski.

La red se terminó de instalar en La Quiaca en noviembre de 2016 y en abril de este año el equipo comenzó a trabajar para interconectar a los pueblos aledaños. Se enlazó Cieneguillas, ubicado a 35 kilómetros de La Quiaca, y con apenas 450 habitantes. “Es un pueblo que tiene más de 400 años y solamente una línea de teléfono que no funciona para llamadas salientes, solo recibe llamadas de vez en cuando. Está en la Municipalidad y cuando suena, se escucha la campana desde lejos. La telefonista atiende y se va corriendo hasta la casa de quién recibe el llamado para avisarle que vaya a responder”.

A comunidades tan aisladas, Red Chaski ofrece dos servicios fundamentales: telefonía VoIP internacional y acceso a la intranet. “En Cieneguillas instalamos un servidor basado en una central telefónica de VoIP con free pbx asterix. Pusimos una línea cableada a lo largo de todo el pueblo, que tiene 16 manzanas, y un switch en cada manzana, con un Access Point en cada esquina. Todo el pueblo está cubierto con wifi, teniendo acceso telefónico y a la Red Chaski de La Quiaca.

Eso permitió que en todo el pueblo hubiera señal: “Los habitantes de Cieneguillas tenían que subirse a un cerro que está a 5 kilómetros para tener señal de celular, fue increíble la cara de los chicos al poder usar el celular desde el pueblo”, aseguró Sardón.

La red permite, además, que quienes quieran tener acceso desde su casa puedan hacerlo con sólo conectar un cable desde el switch de la manzana. Con eso pueden conectarse a red Chaski y usar servicios de VoIP para poder hablar por teléfono entre Cieneguillas y La Quiaca o a cualquier teléfono de VoIP del mundo.