Investigador de la Facultad participó del World Maritime Week

El congreso se realizó del 12 al 14 de febrero en el Centro de Exposiciones de Bilbao (BEC).

El Ing. Federico Gallo, investigador de la UTN Buenos Aires, participó del  World Maritime Week (WMW), que se realizó en el Centro de Exposiciones de Bilbao (BEC), España, del 12 al 14 de febrero.

“El BEC es uno de los centros más importantes de España. El WMW involucró congresos de las industrias naval, portuaria, pesquera, y las de energías marinas. La temática de las energías marinas es incipiente, lleva menos años de investigación que las energías renovables, por lo que la mayoría de las propuestas están en estudio”, explicó Gallo.

El congreso contó con la presentación de investigaciones de los centros participantes y de empresas que vendían servicios o equipamiento para la industria energética.

El Ing. Gallo expuso un póster del trabajo que realiza el Proyecto Undimotriz de la Facultad. “El trabajo se llamaba “Primer Equipo Convertidor de Energía Undimotriz del País. Los congresos tienen una sección de posters, en la que los investigadores los exhiben. Ahí es donde se hacen los contactos y se genera el intercambio con las empresas u  otros directores”.

“En una de las rondas de preguntas de las jornadas plenarias –agregó-, aprovechando que estaba el auditorio lleno, me presenté y conté sobre el equipo. Después, en la jornada de posters, muchos participantes se acercaron para interiorizarse sobre nuestro trabajo”.

Si bien el proyecto de la Facultad no es el primero en Latinoamérica, ya que Brasil cuenta con un equipo que aprovecha la energía de las olas, es el primero en Argentina. “A la mayoría de las personas les sorprendió la extensión de costa y plataforma marina que tenemos, lo que favorece mucho este tipo de aprovechamiento. Tenemos más de 5000 km. de costa usufructuable”, concluyó.

El viaje comenzó a gestarse en diciembre, como iniciativa del Ing. Mario Pelissero, Director del Proyecto de Energía Undimotriz. A través de la convocatoria Viajes y Eventos de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, se financió la inscripción al congreso. El resto de los gastos fueron cubiertos por la UTN Buenos Aires.

Gallo visitó, además, el Centro Tecnológico de Componentes, ubicado en Cantabria, un centro que se dedica a hacer investigación para empresas, con el que la Facultad firmó un convenio en diciembre.

“Me acerqué al Centro para recorrer las instalaciones, los laboratorios, que son muy avanzados a nivel materiales. En Argentina no conozco algo así. Tienen una zona de pruebas en el mar donde pintan probetas y las dejan sumergidas para ver como las afecta la corrosión y las incrustaciones marinas”, expresó el Ing. Gallo.

“A diferencia de Argentina-continuó-, allá no se investiga sólo por el hecho de hacerlo, sino que se hace aplicado a suplir alguna necesidad. Una empresa se acerca con un problema a resolver y el centro de investigación lo soluciona”.

El Centro se especializa, entre otras cosas, en materiales, por lo que la intención es seguir investigando en equipos de energía undimotriz.

Federico explicó que “esto es en parte sobre lo que estoy haciendo mi tesis doctoral, recubrimientos para proteger el equipo de la corrosión y de las incrustaciones marinas”.