Jornada sobre Arsénico en aguas

La jornada contó con la presencia de profesionales de distintas regionales, funcionarios del Ministerio de Salud y diversos organismos especializados en la temática.

Publicada el 12 de agosto de 2016. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El pasado 11 y 12 de agosto se llevó a cabo la Jornada-taller “Arsénico en aguas” en la sede Campus de la Facultad Regional Buenos Aires. El evento comenzó el jueves en el Auditorio con la apertura de las autoridades de la Facultad, a cargo del Ing.  Silvio Bressan, Director de Ingeniería Civil, Cecilia Panigatti, directora de PRODECA , Florencia Counyo Directora de Investigaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y el Dr. Enrique Poliafito, investigador del CONICET y docente investigador de la UTN Buenos Aires.

La jornada, realizada en el marco de los Proyectos de Investigación y Desarrollo“Abatimiento de arsénico en agua de bebida, por adsorción y co-precipitación en dispositivo filtrante de bajo costo y segura disposición final”, y “Proyecto integrador para la Determinación de la Calidad del Agua PRODECA”, contó con la presencia de distintos profesionales de todo el país que abordaron diversas área relacionadas con la presencia de arsénico en aguas y su impacto: Durante la jomada expusieron ingenieros, médicos, químicos y biólogos y especialistas en tratamiento de afluentes.Entre los temas abordados destacó el análisis de la Distribución del arsénico en el agua subterránea de Argentina, las técnicas analíticas para la determinación y especiación del mismo y las tecnologías orientadas a la remoción de este contaminante

El evento fue impulsado de conjunto entre los departamento de Ingeniería Civil e Ingeniería Química, y en relación con el vínculo entre la carrera de Civil y el evento en cuestión, el Ing. Bressan comentó: “Nuestra carrera es la generadora de todas las infraestructuras del hábitat humano, a tal punto que es la primera que impacta en el medio ambiente virgen. Por ello nosotros estamos muy preocupado por temáticas que hoy son un problema pero que mañana pueden ser una crisis: la cuestión energética y la falta de agua en condiciones de utilización para el ser humano. En nuestro país en función de los lixiviados que se producen del agua que traspasan a la tierra, y el origen volcánico del suelo, en las aguas subterráneas hay altos contenidos de arsénico.  Como las obas de infraestructura para generan agua potable se desarrollan en ingeniería civil, queremos estudiar junto con otras aéreas disciplinares, como la ingeniería química, cómo eliminar esta contaminación”.

El Programa de Detección de la Calidad del Agua (PRODECA) tiene como objetivo principal generar un ámbito de integración de conocimientos y actividades académicas y científico-tecnológicas, a nivel nacional, con el fin de contribuir al estudio de la gestión del agua (superficial y subterránea). Este proyecto integrador busca obtener información de diferentes recursos hídricos del país, a través de la ejecución de relevamientos y análisis, fisicoquímicos y bacteriológicos. Cecilia Panigatti es la directora de PRODECA y explica que: “nosotros somos parte de un programa de medio ambiente impulsado por la UTN, que reúne proyectos que realizan las regionales a lo largo del país.  En estas jornadas buscamos estudiar la distribución, el tratamiento y la mitigación del arsénico en aguas. Es un proyecto abierto a la comunidad, donde se impulsa la participación de alumnos y la difusión del trabajo de distintos investigadores.”

El Ing. Esteban Domingo, otro de los organizadores de la jornada comentó que “la importancia de que este tipo se desarrolle en la Facultad es fundamental para visibilizar el trabajo de los grupos de investigación del PRODECA y el PROIMCA. Nuestro país se encuentra muy afectado por la presencia de este metaloide en el agua , que altera la calidad de la misma y es terriblemente perjudicial para la salud de las personas que beben esa agua, ya que provoca cáncer de piel, de órganos blandos y lesiones muy seria en manos y pies”.

El doctor Esteban de Tito, de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que resulta importante tender vínculos entre el Ministerio y la Universidad Tecnológica Nacional, de cara a pensar la aplicación del conocimiento que allí se genera para solucionar problemáticas de salud. “El tema de calidad de agua, gestión de residuos y desarrollo tecnológico para tratamiento de productos contaminantes son algunos de los aportes de la Universidad. Y esto se complementa con el hecho de que la UTN haya logrado generara un movimiento tan importante en relación a la problemática del arsénico es realmente importante, porque se pone en agenda un tema que afecta a todas las latitudes del país y que tiene soluciones técnicas disponibles pero requiere seguir estudiando su impacto. La UTN tiene una capacidad única en el país, por su dispersión geográfica y su capacidad de intervención”.

El panel de cierre del evento estuvo a cargo del Ingeniero Bressan, la Ing. Susana Santana, secretaria del Departamento de Ingeniería Química, Cecilia Panigatti y el Dr. Ernesto de Titto.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO