Jornada de Investigación en la UTN Buenos Aires

El pasado martes 1 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada de Investigación de la UTN Buenos Aires: “Investigación, transferencia e innovación en la UTN.BA: experiencias y desafíos”, en el marco de la “Semana de la Educación de Posgrado” realizada para celebrar el 20º aniversario de la formación del Posgrado de la Facultad.

Publicada el 4 de noviembre de 2016. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El pasado martes 1 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada de Investigación de la UTN Buenos Aires: “Investigación, transferencia e innovación en la UTN.BA: experiencias y desafíos”, en el marco de la “Semana de la Educación de Posgrado” realizada para celebrar los 20 años de creación del Posgrado de la Facultad.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, Lic. Patricia Cibeira, quien dijo que esta jornada fue “una buena oportunidad para analizar de manera conjunta cómo evolucionamos durante estos últimos 6 años, dónde estamos hoy, cuáles son los desafíos que se nos presentan para sostener lo que logramos y, fundamentalmente, para seguir creciendo. Esa reflexión no puede soslayar el criterio de esta gestión que es el abordaje y el desarrollo armónico y equilibrado de iniciativas que contemplen los diferentes estadios de maduración de los equipos de investigación, las particularidades de las diversas especialidades y las líneas de investigación”; y continuó: “Es fundamental impulsar y trabajar en diversos planos y momentos. Esto es: incentivar el acercamiento a las actividades de investigación, acompañar el desarrollo de equipos que están dando sus primeros pasos, impulsar la cerrera de jóvenes investigadores, así como también, abordar el desafío de impulsar nuevos instrumentos e iniciativas para aquellos investigadores de trayectoria y equipos consolidados de investigación que se encuentran en condiciones de “jugar en las grandes ligas” para aportar al desarrollo de temas de punta que impacten en el campo de la ciencia, la tecnología y el desarrollo del país”.
Por su parte, el Decano Ing. Guillermo Oliveto dijo estar “orgulloso” de la tarea que desempeña el área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Desde hace unos años empezamos a sembrar con políticas muy claras y decisiones muy firmes y especificas, y hoy se está empezando a ver el fruto. Fueron decisiones y políticas simples de plantear pero que son difíciles de llevar a cabo en una cultura organizacional a la que le es difícil de entender lo que significan las políticas de estado para una organización”, sostuvo.
La jornada, que se realizó en la sede de Posgrado, contó con prestigiosos investigadores de la Facultad y con la presencia del Secretario de Articulación Científico Tecnológica Nacional, Lic. Agustín Campero, quien dió inicio al evento con su presentación sobre la “Articulación entre organismos de CyT: desafíos para la UTN.BA”.
La Lic. Florencia Counyo continuó con la temática “investigar hoy en la UTN.BA”, y posteriormente el Dr. Enrique Puliafito disertó sobre la “formulación de PID” y el “desarrollo de la Carrera de Docente-Investigador UTN”. Por su parte, el Dr. Franco Pessana habló sobre la “producción Científica” y le cedió la palabra al Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Facultad, Ing. Sebastián Brie, quien se pronunció sobre la “transferencia e innovación”.
Durante la segunda mitad de la jornada disertaron: sobre la “vinculación investigación-posgrado”, el Dr.Ricardo Armentano Feijoo; sobre “el plan de mejoramiento de la función I+D+i de la UTN”, el Dr. Walter Legnani; y sobre la “formación y desarrollo de recursos humanos”, el Ing. Claudio Verrastro y el Ing. Juan Carlos Gómez.