Jornada sobre Energías Renovables en la UTN Buenos Aires

El proyecto de Energía Undimotriz crece cada vez más.

El pasado miércoles 17 de junio, se realizó la Jornada sobre Energías Renovables, en el Campus de la Facultad. Ante un nutrido auditorio, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustin Campero, destacó “el impulso que se le ha dado a las actividad desde ciencia y tecnología en la Facultad en los últimos años” y afirmó que “el Proyecto de Aprovechamiento de Energía Undimotriz es uno de los proyectos que más nos enorgullece”. En ese sentido, el funcionario opinó: “con lo importante que es esta área temática y lo trabajadores que son los protagonistas, todo lo que hagamos es poco. Por eso, traigo el compromiso del Decano de seguir impulsando este tipo de actividades para que esta temática se profundice en la Facultad y en el país, y para que la investigación tenga cada vez mejores laboratorios, más gente, que podamos hacer más actividades como estas, más viajes, entre otros”.

Asimismo, Campero aseguró: “En las universidades nacionales, el futuro es un futuro de mucho tiempo. Esperamos que dentro de 30 o 40 años, cuando las energías  renovables sea la energía más habitual, podamos decir con mucho orgullo que nosotros hicimos un aporte, desde el comienzo, muy importante”, concluyó.

La jornada continuó con la charla del Ing. Mario Pelissero, Director del Proyecto de Aprovechamiento de Energía Undimotriz, quien desarrolló el concepto de energía Undimotriz. A continuación se abordaron las tareas que realizan tres de los grupos que integran el proyecto: el aspecto mecánico a cargo del Mg. Alejandro Haim; la temática eléctrica a cargo del Ing. Federico Muiño; y la construcción de distintos tipos de boyas a cargo de los investigadores alumnos Macarena Balbiani y Emiliano Cirielli.

En segundo término, el Mg. Haim se referió a la experiencia docente en el dictado de la primera cátedra en la carrera Ingeniería Mecánica referida exclusivamente a las energías renovables.

Por último, el Dr. Julio Durán, Jefe del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica), responsable de los Proyectos de paneles solares para las misiones satelitales argentinas SAC-D y SAOCOM, desarrolló el tema de Procesos de Integración de Paneles para uso en Misiones Espaciales e Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos.

Las jornadas se enmarcan en la Convocatoria de Viajes y Eventos Científico-Tecnológicos, herramienta creada en 2010, que al momento cuenta con siete convocatorias realizadas de forma ininterrumpida (se realizan dos convocatorias al año).

Con este instrumento se propone estimular la producción científica-tecnológica, incentivar la participación de los integrantes de PID en eventos científico-tecnológicos, fortalecer la visibilidad institucional de la UTN.BA y facilitar el enriquecimiento de los antecedentes de los investigadores en actividades de difusión de la producción científica-tecnológica.

Desde 2013, en estas convocatorias se prevén tres líneas de financiamiento: participación en eventos científico-tecnológicos (nacionales e internacionales); organización y realización de eventos científico-tecnológicos en las sedes Campus o Medrano de la Facultad; y participación/asistencia a cursos o eventos científico-tecnológicos (exclusiva para estudiantes).

Los montos financiados por año (incluyendo en todos los casos dos convocatorias por año) son cubiertos íntegramente con presupuesto propio de la UTN.BA.