Jornada – taller sobre Arsénico en Aguas en la UTN Buenos Aires

Se realizará los días 11 y 12 de Agosto desde las 9.30 hs en la Sede Campus de la UTN Buenos Aires.

Publicada el 29 de julio de 2016. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , , .

La UTN Buenos Aires a través de sus Departamentos de Ingeniería Civil e Ingeniería Química, junto a la UDB Química, organizan las JORNADAS TALLER: DISTRIBUCIÓN, DETERMINACIÓN Y REMOCIÓN DE ARSÉNICO EN AGUAS, en el marco de los Proyectos de Investigación y Desarrollo: “Abatimiento de arsénico en agua de bebida, por adsorción y co-precipitación en dispositivo filtrante de bajo costo y segura disposición final”, y “Proyecto integrador para la Determinación de la Calidad del Agua PRODECA”. Se realizarán los días 11 y 12 de Agosto desde las 9.30 hs en la Sede Campus de la UTN Buenos Aires.

El objetivo de esta actividad es incentivar la formación de redes entre los grupos participantes, tal como propone el PRODECA a través de un encuentro multidisciplinario.

Las jornadas están previstas bajo la modalidad de taller con presentación de conferencias abiertas a la comunidad educativa a cargo de Investigadores de la UTN y expertos invitados. A su vez, el viernes 12 de Agosto a las 14hs se realizará una visita a la Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa – AySA (Opcional).

Se analizará la problemática del arsénico en Argentina, haciendo énfasis en la distribución del arsénico en el agua subterránea del país, las distintas técnicas analíticas empleadas para su determinación y las tecnologías aplicadas o que se encuentran en estudio para la remoción de este contaminante.

Se presentarán a modo de actualización, avances en estudios realizados y/o resultados de las investigaciones en los siguientes ejes temáticos:

1. Distribución del arsénico en el agua subterránea de Argentina.
  2. Técnicas analíticas para la determinación y especiación de arsénico.
  3. Tecnologías de remoción de este contaminante.

programa_interior
Participarán investigadores que trabajan en la problemática del arsénico en aguas de Argentina desde distintos enfoques, representantes de las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional, integrantes del PRODECA e investigadores de Instituciones Científicas Nacionales, tales como:

• Centro de Investigación y Tecnología Química (CITeQ – CONICET – UTN), Facultad Regional Córdoba – Universidad Tecnológica Nacional.
  • Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA). Facultad Regional Córdoba -Universidad Tecnológica Nacional.
  • Centro de Energía y Ambiente (CEA) – Facultad Regional Delta – Universidad Tecnológica Nacional.
  • Grupo Estudios en Medio Ambiente (GEM). Facultad Regional Rafaela – Universidad Tecnológica Nacional.
  • Laboratorio de Ingeniería Civil. Facultad Regional Rafaela – Universidad Tecnológica Nacional.
  • Departamento de Ingeniería Química – Facultad Regional Avellaneda – Universidad Tecnológica Nacional.
  • Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental (CEDIA) – Facultad Regional Tucumán- Universidad Tecnológica Nacional.
  • Laboratorio de Análisis Industriales, Unidad Académica Mar del Plata – Universidad Tecnológica Nacional.
  • Departamentos de Ingeniería Civil, UDB-Química e Ingeniería Química (ITDEQA) – Facultad Regional Buenos Aires- Universidad Tecnológica Nacional.
  • Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC-CONICET), Departamento de Físico Química, Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba.
  • Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos, PRINARC, Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Litoral.
  • Laboratorio de Análisis de Trazas, Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física / INQUIMAE, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires.
  • INTA Estación Experimental Rafaela.
  • Gerencia Química, Centro Atómico Constituyentes, Comisión Nacional de Energía Atómica
  • Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete.
  • Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud.

La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.
Inscripción: click aquí
E-mail para consultas: prodecaarsenico@frba.utn.edu.ar