La Comisión de Memoria de la UTNBA identificó seis nuevas víctimas del terrorismo de Estado

El 16 de diciembre se realizará, en el Aula Magna, un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado que formaron parte de la Facultad.

La Comisión de Memoria de la UTN Buenos Aires identificó, en los últimos ocho meses, otros 6 detenidos-desaparecidos durante la última Dictadura Militar de la Facultad, que se suman a los 14 identificados en 2018. El 16 de diciembre próximo, se realizará un acto en homenaje a las víctimas, abierto al público en general.
Durante el evento se presentarán los avances alcanzados por la Comisión y el material registrado por los alumnos de los Talleres de Inclusión Digital que dicta la Facultad, a través del Área de Compromiso Social Universitario (CSU), en conjunto con el Programa Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El 13 de marzo de este año, el Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, le otorgó carácter de “permanente” a la Comisión, con el objetivo de continuar con la investigación sobre posibles nuevos casos.

En esta segunda etapa, la Comisión cambió la metodología de investigación porque los legajos provistos por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) ya habían sido cruzados con los archivos disponibles en la Facultad, y se habían identificado 14 víctimas vinculadas a la UTN Buenos Aires. Se llevaron a cabo entrevistas a familiares y amigos de las víctimas identificadas, con la intención de ampliar la red de búsqueda, de las cuales se realizó un registro fotográfico y audiovisual.

“Para eso contamos con la invalorable colaboración de los alumnos, docentes, operadores y coordinadores del Programa de Inclusión”, sostuvo Matías Ros, nodocente de la Facultad y presidente de la Comisión de Memoria de la UTNBA.

Al cierre de esta edición de UTNBA en Movimiento, se habían realizado seis entrevistas, de las cuales cinco fueron individuales y una grupal, a Norberto Jakubowicz, en representación de Miguel Schwartz; Sergio Rabec, ex estudiante, en representación de José Manuel Varela; Juan Manuel Miranda, egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCD) Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y hermano de Oscar Miranda; Ángel Strazzeri, ex alumno de la UTNBA y sobreviviente del CCD ESMA e Isla del Silencio; Alberto Barba, ex alumno, compañero de Omar Cherif Ainie Rojas. La entrevista grupal fue realizada a Adriana Rapetti, viuda de Oscar Miranda; Eduardo Triay, ex alumno; Juan Carlos Milinikowicz, egresado; Ángel Strazzeri y Sergio Rabec, al Ing. Carlos Lombardi, Director de UDB Química, y al Ing. Carlos Trunzo, Director del Departamento de Ciencias Básicas.

A partir de los datos obtenidos en las entrevistas realizadas, la Comisión logró identificar seis nuevas víctimas: Santiago Villanueva, desaparecido el 26 de julio de 1978 ; Jorge Néstor Livio, asesinado el 22 de julio de 1977; Jorge Ferracani, desaparecido el 30 de octubre de 1976; Gerardo Strejilevich, desaparecido el 15 de junio de 1977; y Cherif Omar Ainie Rojas, desaparecido el 11 de septiembre de 1977

Reconstrucción de la Memoria

“El aporte de datos sobre filiaciones y vínculos de carácter político y de actividad militante de parte de los entrevistados nos permitió ampliar la búsqueda, recabar datos sobre posibles hechos no registrados o mal catalogados en el RUVTE y corregir datos erróneos o incompletos sobre las víctimas”, explicó Matías Ros.

Durante las entrevistas se buscó, además, “reconstruir la memoria de las víctimas en la palabra de sus familiares, amigos y compañeros, que es otro de los objetivos de la Comisión”, explicó Johanna Fleitas, alumna de la Facultad e integrante de la Comisión.

La primera de las entrevistas se realizó el 27 de agosto, a Norberto Jacubowicz, primo de Miguel Schwartz, una de las víctimas que pertenecía a la UTNBA.

El 2 de septiembre fue entrevistada Adriana Rapetti, esposa de Oscar Miranda, Desaparecido que pertenecía a la Facultad, junto a Eduardo Triay, Juan Carlos Milinikowicz, Ángel Strazzeri, Carlos Lombardi, Carlos Trunzo, y Sergio Rabec, amigos de la víctima.

El 3 de septiembre fue entrevistado Sergio Rabec, compañero de cursada de José Mendoza, detenido – desaparecido durante la última dictadura militar, y el 17 de septiembre, se realizó una entrevista por videoconferencia al Ing. Juan Miranda, quien reside en Canadá. Miranda es graduado de la Facultad, sobreviviente de la ESMA y hermano de Oscar Miranda, Desaparecido UTNBA, durante la cual estuvo presente el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad.

El 7 de octubre fue entrevistado Ángel Strazzeri, ex alumno de la UTNBA y sobreviviente del CCD ESMA e Isla del Silencio.

El 8 de octubre se entrevistó a Alberto Barba, ex alumno, compañero de Omar Cherif Ainie Rojas.

Todas las entrevistas fueron realizadas por Guillermo Winniky, Matias Ros, y Johanna Fleitas, integrantes de la Comisión Permanente, y el registro fotográfico y audiovisual estuvo a cargo del Taller de Inclusión Digital, registro que será presentado en el evento a realizarse el 16 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad.

La Comisión seguirá trabajando con la modalidad de entrevistas a familiares y amigos de las víctimas con el objetivo de ampliar la red vincular y favorecer el hallazgo de nuevos casos. Esa investigación se complementará con documentación y material audiovisual disponible en los archivos públicos.

Los integrantes de la Comisión, solicitaron, además, que quienes posean datos sobre Víctimas del Terrorismos de Estado que hayan asistido a la UTN entre 1973-1983, se comuniquen por correo electrónico a: comisionmemoria@frba.utn.edu.ar