La UTNBA cuenta con un nuevo Laboratorio de Metrología

Está equipado con tecnología de avanzada que lo convierte en uno de los mejores del país.

Publicada el 22 de noviembre de 2019. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires puso en funcionamiento un nuevo Laboratorio de Metrología en la sede Medrano, con el objetivo de brindar más y mejores servicios a alumnos y docentes, tanto en el ámbito académico como en tareas de investigación.

“Este laboratorio posibilitará que los alumnos experimenten el uso de instrumentos similares en cantidad y calidad a los que deberán emplear durante su vida profesional. Estas herramientas son muy importantes, además, para innovar en los procesos”, afirmó Juan Ángel Forastieri, Ing. Mecánico de la UTNBA, Directora del Laboratorio y referente de Metrología a nivel nacional.

El Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad, aseguró que “en la actualidad se van incorporando a las carreras materiales nuevos y geometrías diferentes, y a veces más complejas en cuanto a piezas y estructuras en estudio. Este nuevo laboratorio tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a esos cambios y medirlos con la precisión adecuada”.

Las obras, que duraron alrededor de cuatro meses, fueron aprobadas por el área de Gestión de Calidad, Director de Calidad Institucional en UTNBA.

“Cuando empezaron las obras yo era Consejero Departamental y docente de Ingeniería Mecánica, además de Director de Infraestructura de la Facultad, por lo que tuve una visión integral que me permitió impulsar el proyecto desde el Área de Infraestructura, conociendo las necesidades académicas, de Investigación y de Extensión”, sostuvo Ferré.

“Las nuevas instalaciones nos posibilitan comenzar a transitar el camino hacia la certificación del laboratorio, lo que permitiría realizar trabajos para terceros”, explicó el Ing. Néstor Ferré y agregó que “ahora comenzaríamos con el proceso de evaluar las condiciones del laboratorio, elaborar un manual de calidad, determinar los procedimientos específicos y los requerimientos que se necesitan para poder brindar servicios a la industria de terceros”.

El Laboratorio fue inaugurado el 10 de junio, con una ceremonia en la que primero se dictó una charla sobre metrología, a cargo del Ing. Forastieri,  en la que se abordó la redefinición de las cuatro unidades de medida –kilo, amperio, mol y kelvin- que realizó la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018, en lo que constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde su creación.

Luego, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad; el Ing. Andrés Bursztyn, VideDecano; el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios; el Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria; la Dra Mirian Capelari, Secretaria Académica, el Ing. Ferré; el Ing. Forastieri, Directores de Carreras de especialidad, entre otras autoridades de la Facultad, recorrieron las nuevas instalaciones del Laboratorio y realizaron un brindis.

El Ing. Forastieri aseguró que “podemos decir con orgullo que la Universidad Tecnológica Nacional es uno de los laboratorios que está mejor equipado. Es un laboratorio integral con muchísimas características importantes” y añadió: “hemos hecho un trabajo junto a la Universidad Politécnica de Madrid acerca de la comparación entre los dos laboratorios de las universidades. Tuvimos buenos resultados y se hizo un informe que se presentó en el Congreso Argentino de Ingeniería, con buenos frutos”.